Crenshaw
Mi amigo imaginario
Título original: Crenshaw
Autora: Katherine Applegate
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 192
Sinopsis: Decir lo que sentimos puede cambiar el rumbo de nuestras vidas.
Jackson y su familia están atravesando un momento duro. No tienen dinero para pagar el alquiler. Tampoco abunda la comida. Tal vez, él, sus padres, su hermanita y su perra deban volver a vivir en la minivan. Otra vez.
Cuando las cosas parecen ponerse realmente mal, Jackson recibe una visita inesperada: Crenshaw, su amigo imaginario.
Aun cuando él se resiste a creer en esas cosas, Crenshaw parece estar dispuesto a ayudarlo. ¿A qué? A hacer eso que le es tan difícil: expresar lo que siente.
"Los amigos imaginarios son como los libros. Nos crean, nos disfrutan, nos manosean y nos arrugan, y luego nos guardan hasta que nos necesitan otra vez."
Crenshaw ~ Pág. 174
Mi opinión:
Terminé este libro hace unos cuantos días atrás y esperaba el momento preciso para estar inspirada y poder compartir mis pensamientos con todos ustedes, ya que inspiración y concentración me andan faltando por estos días xD.
"Crenshaw" es una historia mágica y dura a la vez. Jackson es un nene que tiene que lidiar a diario con la precaria situación económica de su familia e intenta siempre poner una sonrisa ante las ocurrencias de sus padres para intentar salvar el día a día. Pero en su interior, esconde la verdad. Y Crenshaw, un simpático gato gordo, alto e imaginario, está dispuesto a ayudarlo a expresar lo que siente.
Deseaba dedicarle a este libro toda mi atención desde que vi la hermosa portada y hojeé el precioso interior (en suma, una edición genial y bonita) en plena Feria del Libro, pero al sumergirme en sus páginas, descubrí que esperaba más de la historia. Por momentos, sentí que el amigo imaginario de Jacks quedaba de lado, cuando la trama debería haber fluido aún más a través de él.
Jackson es un chico muy maduro para su edad, se cuestiona todo, y narra por varios capítulos los sinsabores que vive con su familia...y condimenta todo con la esporádica aparición de un gato que al parecer solo él puede ver (aunque también podemos contar a Aretha, el bicho perruno de la casa), pero (a mi gusto) en escasas dosis.
Por suerte, el verdadero por qué de la visita de Crenshaw alcanza todo su protagonismo en los últimos capítulos y eso hizo que me quedase un buen recuerdo de este librito que me leí de un tirón y que, al mismo tiempo, equilibrara un poco la balanza con todo lo anterior.
Sepan también que me enojé un poco con los padres ante tanto orgullo injustificado en ciertas ocasiones. Me dolió que no pudiesen ver, sobre todo el papá, la necesidad y la oportunidad de pedir ayuda cuando más lo necesitaban. No avalé pero sí entendí sus motivos, pero no me parecieron suficientes para justificar su actitud.
Sin embargo, adoré a Aretha (obviamente), le daría un abrazo de oso cariñoso a Robin (la hermanita de nuestro protagonista) por toda la ternura contenida en toda su pequeña personita, aplaudo por siempre a Marisol, que es de esas amigas únicas que siempre te dicen lo justo y preciso, y quisiera apapachar a Crenshaw. No soy muy fan de los gatos pero este bicho merece su reconocimiento.
Nunca tuve un amigo imaginario (yo era de peluches y fundas de almohadas xD) pero me gustaría saber a quién me hubiese tocado en suerte. Si alguna vez se manifiesta, vuelvo y les cuento qué tal...pero supongo que mi perra ya de por sí cuenta como amiga/ángel guardiana/peludo consejero. Un combo único que le recomiendo a todos.
Es una historia linda, aleccionadora y llena de matices. De nuevo, amé los últimos capítulos porque fluyeron con la intensidad que esperaba desde un comienzo y me quedó una linda sensación al finalizarlo. Dénle una oportunidad porque lo merece y, si pueden, compártanlo en familia o léanselo a los más peques.
Reacción al libro:
Ok, It's ok |
¡Muchas gracias a V&R Editoras por el ejemplar!
...Real or not real Books...