Pages

lunes, 23 de mayo de 2016

Reseña: "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon

Hola a todos! Soy Ara y estoy de vuelta con reseña de "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. ¡Los leo en los comentarios!

Título original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Saga: No. Autoconclusivo
Autor: Mark Haddon
Páginas: 272
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: Septiembre de 2014

Sinopsis:

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.



Reseña: 


Me gané este libro en un concurso que se realizó en la reunión con bloggeros y booktubers en Riverside Agency. Creo que es el primero que gano en unos 2 o 3 años así que me fui de esa reunión bailando mentalmente como loca bajo la lluvia (sí, llovía cuando nos fuimos y no llevábamos paraguas).



La particularidad de este libro, lo que lo hace novedoso, es que su narrador tiene Asperger. Fue de lo más interesante leer esta historia desde su perspectiva, porque su personalidad es muy singular. Por ejemplo, es incapaz de decir mentiras y debe ser algo patológico. Tiene problemas para comunicarse con la gente, no sabe leer las expresiones faciales, no entiende las metáforas y mucho menos los chistes. Le encantan las listas, los hechos, lo que es concreto. Le tiene miedo a los extraños y reacciona con violencia cuando lo tocan, sean conocidos o no. Además, es excepcionalmente inteligente y amante de las matemáticas. Puede resolver cálculos sumamente complejos, tiene memoria fotográfica y es muy observador. También es muy sensible a la información y suele alterarse mucho y ponerse a gritar cuando todo parece demasiado para él.



La historia comienza cuando Christopher encuentra a muerto a Wellington, el perro de la señora Shears, una vecina. Entonces se propone iniciar una investigación por su cuenta para descubrir quien lo hizo. Lo cuál es algo difícil para él porque debe entrar en contacto con personas con las que nunca se ha relacionado y sus temores lo limitan mucho. En el camino, irá registrando sus experiencias en un libro llamado "El curioso incidente del perro a medianoche".

La verdad es que la lectura se me hizo un poco cuesta arriba. Primero, a medida que avanza la historia, uno se da cuenta de que el argumento no gira en torno a lo que uno piensa. Sí, hay un misterio que el protagonista se propone resolver, pero la cosa va más allá. Y en cierto modo me decepcionó un poco. No tiene nada de malo, solo que mis expectativas eran otras. Segundo, Christopher nos enseña su forma de vivir, de ver el mundo que lo rodea y para eso usa problemas matemáticos, datos, mucha información y en ocasiones lenguaje científico. Por momentos era fascinante y por otros realmente tedioso.

Repito no es lo que yo esperaba encontrar. En lugar de novela de misterio protagonizada por un chico con asperger, nos encontramos con un drama familiar. Pero por este drama tenemos un buen vistazo a los miembros de su familia, es decir, sus seres más cercanos. Y es interesante ver como se relacionan con él, como han comprendido sus límites, y como los manejan.

Por último, quiero hablar del mensaje de esta historia. Cuando llegué a la última página, en los últimos renglones, me gustó tanto lo que dice que le puse un post it. Simple y si vueltas, pero poderoso. De mis cosas favoritas del libro. 

¿Lo recomiendo? Sí. Si bien se me hizo un poco denso por momentos, sería mentira si dijera que no disfruté del viaje de Christopher y su peculiar modo de ver la vida. 

Calificación: 


Reacción: 

Si Granger lo aprueba, entonces yo también.

¡Gracias a Riverside Agency por el ejemplar!




Real or not real Books

2 comentarios:

  1. Hola Ara!
    Este libro lo leí el año pasado (¿o el anterior?) y en su momento me gustó un monton, aunque ahora que leo tu reseña me doy cuenta que no recuerdo demasiados detalles de la trama.
    Me encanta todo lo que tiene que ver con el autismo y/o Asperger así que de vez en cuando me gusta consumir ese tipo de contenido (te puedo nombrar fácil 10 películas sobre el tema xD ), por lo que a mi no se me hizo tedioso y en realidad se acercó bastante a lo que esperaba.
    No fue un libro para nombrar como mi favorito pero si recuerdo que me gustó lo suficiente.
    Ahora me quedé con la duda de esa ultima frase que hablas, creo que voy a tener que buscarla porque la curiosidad me puede más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Había leído también por ahí que no es un libro con que te encontraste con cosas diferente a las que pensabas... pero bueno si decía que vale la pena leerlo, lo haré muy pronto! Gracias por la reseña Ara!

    ResponderEliminar