Pages

lunes, 10 de marzo de 2014

Reseña: "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien

Hola de nuevo! Acá estoy yo, Sil, para compartirles una reseña de un libro entrañable: "El Hobbit", escrito por el genial J.R.R Tolkien. De verdad, espero sus comentarios con sus sensaciones, emociones y demás con respecto a este libro si lo leyeron...y si no, por qué lo quisieran leer. Espero que la reseña los ayude a decidirse.

Dedicatoria: Esta reseña se la quiero dedicar a alguien muy especial, que por estas fechas seguramente ya entrevistó al autor y se paseó en un unicornio, donde sea que estén ambos. Annie Yohai, esta reseña es para vos!! ;)


El Hobbit


Título Original: The Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro (Colección Tolkien de La Nación)
Páginas: 286

Sinopsis: Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!...Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

Mi Opinión:

Desde hace mucho años, quería darle una oportunidad a Tolkien. Mientras amigos y compañeros se maravillaban con el mundo de los hobbits, los elfos y los guerreros de la Tierra Media, mi cabecita lectora estaba enfocada en otros horizontes. Pasaba y pasaba el tiempo (y aumentaban los precios de los libros) y yo seguía sin leer todo esto. Hasta que llegó LA señal: la oportunidad de tenerlos gracias a la Colección que lanzaba el Diario La Nación. Y bueno, acá estoy...apretujando los ahorros del chanchito para poder tener cada uno de esos preciosos libros (ya me parezco a Gollum, ajjajajaaj).

Empecé por El Hobbit y oh por Dios!!! Qué libro tan sensacional!! Me divertí mucho leyéndolo y realmente creo que por fin logré meterme en ese mundo de Tolkien del que todos hablan con tanta fascinación.

Una de las cosas que más adoré del libro es el mundo Hobbit, definitivamente. Es un mundo cómodo y divertido, con sus fiestas, sus comidas, y sus suntuosos agujeros. ¡Quiero uno así!
Las descripciones de los lugares y las criaturas son muy ricas en detalles, y en ningún momento el autor te subestima al estilo: "esto deberías saberlo". Está bien que después de todo lo escribió como un libro infantil, pero es del tipo de libros del que todos disfrutan, sin importar qué edad tengas, por la riqueza de detalles y de entramados de la historia.

Mi personaje preferido es sin duda Bilbo. No es el típico héroe para nada, si no un pobre hombrecito que le hizo frente a la mayor aventura de su vida como mejor pudo. ¡Y lo hizo muy bien! Siempre leal, sincero, hospitalario, y con esas dualidad de pereza y curiosidad por la aventura y lo desconocido que casi todos tenemos. Es como en esas ocasiones donde queremos estar tirados todo el día en la cama leyendo o mirando la tele, y de golpe viene alguien y nos propone salir a divertirnos...y aunque a veces no hay ganas, después nos damos cuenta de que la pasamos mejor en buena compañía antes que solos en casa.

Gandalf es un mago muy particular, y siempre listo para el rescate. ¡Y los enanos Fili, Kili y Balin decididamente me encantaron! Siempre dispuestos a dar una mano y a entregar todo por una causa a la que adhieren.

Tolkien es genial. Lo sentí muy cercano a través de su narración, como un dulce abuelito que te cuenta una historia que te hace reír y a la vez pensar. Su forma de narrar me recordó muchísimo a la de C.S. Lewis, el autor de La Crónicas de Narnia, y me gustó encontrar similitudes entre sus historias...sutiles, muy sutiles pero ahí están. 

El final de esta precuela me hizo reír mucho. ¡Pobre Señor Bolsón! jajaja. Ya verán por qué si es que no lo leyeron, y los que sí lo hicieron, seguro también se rieron como yo en esta parte. Muy ocurrente...mis aplausos, señor don autor!

Es muy recomendable. No lo califico con la puntuación máxima  porque a veces se me hizo un poquito lento y todavía tengo un par de huecos que quizás se llenen con los libros de El Señor de los Anillos o los demás de la colección Tolkien, no sé. O quizás solamente no tengan explicación, como el haber encontrado cierto anillo por pura casualidad. Tal vez no existen las casualidades (como muchos dicen), y esto es sólo el comienzo de una gran y terrible aventura que nadie imaginó en su momento y que tenía que pasar.

Pero me gustó mucho. Es la puerta de entrada a un mundo maravilloso, eso me huelo. Y siempre me ha pasado que aquellas historias que subestimé o relegué por mucho tiempo, fueron las que se quedaron en mi corazón y me marcaron. 


Puntuación:





...Real or not real Books...


3 comentarios:

  1. Los huecos desaparecen cuando finalizas "El silmarillion"
    Saludos y continúen con este bonito blog.
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ann!!! Y aquí seguiremos firmes! No dejes de pasarte...saludos! ^^

      *Sil

      Eliminar
  2. Es GENIAL!! Mi personaje preferido también es Bilbo! Ya empecé a leer El Señor de los Anillos hoy mismo ahora que me encuentro en mi hermoso, cálido, confortante, divertido y lleno de comida agujero hobbit (casi literal, me falta la puerta redonda nada más)

    ResponderEliminar