Pages

lunes, 21 de julio de 2014

Reseña: "Historia de los hidros y los oxis" de Mariel Mitidieri

Hola chicos!! Cómo están?? Acá Sil! Como ya seguramente vieron, estuvimos con la gente de SM Ediciones por el lanzamiento de Delirium y Loba (click aquí para ver la crónica) y allí también nos llevamos unos cuantos ejemplares extras y aquí la reseña de uno de ellos: "Historia de los hidros y los oxis" de Mariel Mitieri! Chusmeen y me cuentan eh!


Historia de los hidros y los oxis

Título Original: Historia de los hidros y los oxis
Autora: Mariel Mitidieri
Editorial: SM Ediciones
Colección: Barco de Vapor
Páginas: 196
Año de Publicación: 2014

Sinopsis: Dos historia se entrecruzan. En una, átomos de hidrógeno y de oxígeno, los hidros y los oxis, viven aventuras vertiginosas como moléculas de agua en el interior del cuerpo de un niño. Mientras tanto, en la vida real, una empresa contamina las napas de agua de una localidad que carece de red cloacal y provoca la enfermedad de Federico. Comedia y tragedia reunidas en una obra finalista del premio El Barco de Vapor 2013.


MARIEL MITIDIERI nació en La Plata, en 1965. Actualmente vive en San Pedro, a orillas del río Paraná, junto a su hijo de 16 años. Es ingeniera agrónoma y doctora en Ciencias Agropecuarias.


Mi opinión:


Este libro llegó a mis manos luego de contar en la reunión que tuvimos con SM Argentina que estudio Bioquímica. Me dijeron: "Uy, te vamos a dar 'Historia de los hidros y los oxis' para que nos cuenten tu opinión" y acá estoy, pues.

Puedo decirles que este libro es realmente GENIAL!! Fue una colisión de mis dos mundos unidos en sus páginas: el bioquímico y el literario. Y me hizo disfrutar mucho.

La autora nos cuenta una divertida historia de los hidros (átomos de hidrógeno) y los oxis (átomos de oxígeno) desde sus primeros tiempos juntos como agua común y corriente hasta un paseo por las napas de agua en un barrio donde viven chicos afectados por la misma enfermedad, hasta el cuerpo de Fede (uno de esos chicos), y un paseo por la vida diaria de un laboratorio hospitalario.
En esta historia tenemos una empresa con pocos escrúpulos que de ecológica tiene muy poco, familiares y vecinos desesperados ante sus nenes internados, y una institución que tiene la misión de analizar el agua del lugar contra viento y marea.

Es como que tenemos dos frentes narrativos que se entrelazan: las aventuras de los hidros y de los oxis y lo que pasa en un barrio de bajos recursos, contaminado y organismos burocráticos que muchas veces hacen la vista gorda a ciertas cuestiones y empleados que quieren ayudar pero no los dejan.

Ustedes no se imaginan (quizás sí si estudian algo similar a lo mío) la emoción de leer de una manera amena y divertida los cambios de estados del agua con todo detalle, los metales pesados, la verdad de la milanesa de lo que es padecer Síndrome Urémico Hemolítico, las cepas de E. coli enterotoxigénicas, la coagulación sanguínea y los intentos del organismo de reparar daños y sobre todo, los principios básicos del ELISA, un ensayo con anticuerpos para detectar diversos microorganismos o componentes y ayudar en el diagnóstico clínico. Sé que acabo de hablar en chino para algunos pero fue realmente tan gratificante descubrir una manera de llevar a la gente la pasión que compartimos por este mundo científico y la dedicación para ayudar a los pacientes a sentirse mejor. El descubrir qué es lo que está detrás de todo esto y cómo hacerlo creo que tienta a cualquiera. No se encuentran con términos raros y entienden de la mejor manera cómo funcionan o deberían funcionar las cosas.

La historia me gustó mucho, justamente por esta manera de ilustrar tan bien las cuestiones científicas con una trama ocurrente y muy acertada. Una forma de aprender o rememorar de una manera muy simpática a través de las andanzas de la hidrobanda.

Sin embargo, me quedé con ganas de saber más de Federico, este nene afectado por la contaminación de las napas de agua de su barrio. Quise saber cómo era, qué sentía, qué tenía ganas de hacer y demás. Sentí como si esa trama entretejida con las aventuras de la hidrobanda fuese un poco triste...y a la vez tan real que da un poco de impotencia y bronca.

Por eso, de la máxima puntuación que pensaba ponerle al atraparme tanto en su lectura, le bajé medio sinsajo por el final. No les voy a adelantar nada, pero quizás me entiendan cuando lo lean. Igualmente, es mi opinión aunque no desmerece la historia.

Definitivamente una de las mejores cosas que leí este año. Muy pero muy recomendable.
Calificación: 






...Real or not real Books...

No hay comentarios:

Publicar un comentario