Pages

lunes, 22 de septiembre de 2014

De Libro a Película: "The Maze Runner"

¡Hola, chicos! Soy Sam. Hoy les vengo a comentar un poco acerca de la adaptación cinematográfica de The Maze Runner ("El corredor del laberinto" o "Correr o morir" según de dónde sean). Para empezar este post debo recalcar que entré a la sala de cine con las expectativas muy, muy altas. La trilogía de James Dashner es una de mis preferidas, así que mi lado fangirl quería  necesitaba una buena adaptación. Vamos con la crítica!



De Libro a Película: "The Maze Runner"



La historia gira en torno a Thomas, un joven que llega a un claro y descubre que hay muchos chicos como él que no recuerdan nada de su vida. Este lugar está rodeado por puertas gigantescas que dan paso a un laberinto en el que hay criaturas monstruosas llamadas penitentes... Les diría más, pero no deseo spoilearlos.

La dirección estuvo a cargo de Wes Ball. Antes de esta película no había oído su nombre, así que entré a internet para investigar un poco acerca de él. Estuve un poco sorprendida (y preocupada en la misma medida) al ver su experiencia previa. Este fue su primer largometraje, antes de The Maze Runner solo había dirigido cortos; pero (ojo en este punto) tenía experiencia en el departamento de arte y en el de efectos visuales, lo cual nos daba una pista de cuál sería uno de los puntos fuertes del film.

En cambio, del actor que protagonizaría la película sí había oído (y mucho). Había visto el trabajo de Dylan O'Brien en la serie "Teen Wolf" en la que interpreta a Stiles y en la película "The First Time" en la que trabaja junto con Britt Robertson (Under the Dome, The Secret Circle). Desde que me enteré de que él sería la persona que encarnaría a Thomas, supe que el rol había caído en buenas manos.

Y el resto del cast también prometía mucho. Está Kaya Scodelario (Effy en Skins), Thomas Brodie-Sangster (Jojen en Game of Thrones), Will Poulter (Kenny en We're the Millers), entre otros rostros jóvenes. 

Pese a que, en un inicio me había prometido no esperar demasiado de la adaptación (no quería llevarme otra decepción por una mala adaptación este año), lo que logró avivar las expectativas que tenía fue el asombroso trailer que salió en julio. 

Entonces, queda claro, tenía MUCHAS expectativas con respecto a esta película (en cuanto a los personajes, los efectos y el guión)... Y debo decir que no me decepcionó, en lo absoluto. Entré hecha un manojo de nervios, pero salí con una sonrisa en el rostro y satisfecha con el todo el trabajo que realizaron. La película fue fiel al libro. Claro, siempre hay uno que otro detalle que hubiesen hecho aún más perfecta la adaptación, pero son cosillas menores que no afectan el resultado. Debo resaltar las actuaciones de Dylan O'Brien (Thomas) y de Blake Cooper (Chuck) en particular. Es cierto que todos hicieron un trabajo increíble; pero ellos dos, en mi opinión, fueron los que más destacaron y lograron crear el ambiente adecuado en el momento preciso (los que leyeron el libro se imaginan a qué parte me refiero). Además, tanto Dylan O'Brien como Will Poulter, logran desprenderse de los personajes con los que son asociados. Especialmente Poulter, cuyo personaje dista mucho de Kenny en We're the Millers o Eustace en Narnia; en el filme encarna a Gally, un chico rudo con personalidad algo especial, que no ve con buenos ojos al protagonista.

No puedo dejar de mencionar la genialidad de los efectos visuales de la película. No había logrado imaginar a los penitentes del todo o la dimensión del laberinto, pero una vez lo tuve frente a la pantalla, todo se acomodó como un complemento ideal. Los penitentes causan el efecto que deben causar cuando los ves, una mezcla de asco, temor y una pizca de curiosidad al ser tan raros.


En cuando al desarrollo de la trama, debo admitir supieron manejar el suspenso. Nos dieron la información justa y necesaria para hacer saber qué ocurría alrededor y esto nos permitió descubrir junto con Thomas nuevos datos relevantes en la historia en momentos claves, justo como ocurre en el libro. 

Es interesante ver cómo Thomas logra cambiar el pequeño mundo que tienen en el Área. Pese a que algunos ya habían hecho del El Área su hogar, Thomas tiene claro desde el inicio que él no pertenece allí y tiene que descubrir cómo salir. Podemos ver esto como uno de los (muchos) mensajes que transmite la película. Es necesario intentar superar cada reto que se nos presente de lo contrario quedaremos sumidos en el conformismo. No ahondaré mucho más en este punto para que saquen sus conclusiones cuando vean la película. 

Si debo mencionar un punto que se pudo mejorar (porque siempre, siempre hay algo) es el final. (***SPOILER***) Me hubiese gustado ver a los cranks, pero cambiaron el medio de transporte y... bueno, al menos tuvimos un pequeño vistazo de uno en el vídeo (***FIN DEL SPOILER***). Pero algo que, como dije, realmente no afecta el producto final.

Para terminar, debo decir que fue un gran debut para Ball. Esta película consigue cautivar por muchos puntos entre ellos: la calidad de los efectos, el desempeño del cast y la frescura de la trama. Vayan a verla al cine, les aseguro que lo vale.



...Real or not real Books...

4 comentarios:

  1. Yo no pude leer el libro, pero la película me encantó ♥

    ResponderEliminar
  2. yo lei los libros y ahi cosas que me disgustaron bastante pero seria Spoliler si lo nombro, pero si leiste todos los libros, sabras que para prueba de fuego omitieron un detalle importantisimo

    ResponderEliminar
  3. yo tambien leii el libro y no me parece que le aya sido fiel a libro esta muy distorcionando, ensi viene siendo lo mismo pero alteran el orden de los sucesos, como si hubieran dicho ( no importab los pequeños detalles y el orden de los factores no altera el producto ok ademas si tiene buenos efectos especiales todos lo amaran)

    ResponderEliminar