Pages

sábado, 18 de octubre de 2014

El Break de la Semana #10: "Pasión y baile"

Hoy en nuestra entrega de la sección "El Break de la semana" quiero compartirles una película que siempre me gustó mucho y no puedo evitar mirarla siempre que la pasan en la tele. Y no, no es Titanic aunque a esa también la miro siempre. Si la vieron, me gustaría leerlos en los comentarios. Y si no, los invito a mirarla (y también me gustaría leerlos en los comentarios XD)




El Break de la Semana #10: "Pasión y Baile"

Pasión y Baile (cuyo nombre original es Save the Last Dance) es una película estadounidense del 2000 que vi por primera vez hace muchos años, cuando aún formaba parte de una escuela de danzas en mi pueblo y la barra, las zapatillas rosas, los rodetes tensos, y los ronde jam eran parte de mi vida. Cada vez que pasaban esta película era imposible para mí despegar los ojos de la pantalla. Disfrutaba cada escena de Julia Stiles como Sara Johnson bailando ya sea Ballet o Hip Hop como si fuera la primera vez que las veía.

Escena de la Audición de Sara para Juliard


Aquí fue donde escuché por primera vez de Julliard, el prestigioso Conservatorio de Artes situado en la ciudad de Nueva York. No es que soñara con bailar en ese lugar, la danza para mí era solo un divertido y desestresante pasatiempo que tuve por 10 años de mi vida,  pero me produjo una gran curiosidad y deseos de conocerlo.

La historia es más que solo danza. Toca las fibras sensibles del racismo. Sara es una chica que soñaba con ser bailarina de ballet y por un terrible acontecimiento, su vida da un vuelco y termina abandonando su sueño y mudándose a Chicago. Vivirá con su padre y entrará a una escuela en donde la mayor parte del alumnado es afroamericano. Allí es donde conoce a Derek, un chico negro que le enseña otro mundo, el del Hip Hop callejero. Y baile va, baile viene, se enamoran. Ahí radica el problema, su relación “chica blanca con chico negro” no es bien vista. Ni siquiera los amigos de Sara la comprenden. Para ellos el mundo está dividido en dos y la gente negra debe estar con gente negra. 

Mucho tiempo después me enteré que hay una secuela que trata del paso de Sara por Julliard. Pero cuando me enteré que ninguno de los actores originales estaba, le perdí el interés y nunca la vi. Para mi Julia Stiles y Sean Patrick Thomas como Sara y Derek eran perfectos, creo que hicieron un trabajo excelente. Lo mismo para Kerry Washington (su nueva amiga Chenille), Terry Kinney (su padre, Roy Johnson) y los demás.

Si de mensajes hablamos esta película me dejó muchos, pero destaco estos: no importa el que dirán. Si sentimos que es correcto estar con una persona o si algo de verdad nos gusta, no está bien dejarlo solo porque a la gente le moleste. Y tampoco debemos abandonar nuestros sueños, por más difícil que parezca concretarlos. Nadie va a hacerlos realidad más que nosotros mismos. Así que debemos pelear por ellos. 


No es una película de Oscar, tuvo críticas variadas aunque sí se llevó un par de premios. En su momento fue un gran éxito de taquilla debutando en el puesto #1 en Estados Unidos y se quedó en el trono durante toda una semana. Mismo éxito para el soundtrack. No me extraña en realidad. Es una peli con algunos clichés, pero tiene personajes más complejos de lo que uno espera en este tipo de historias y quizás más de uno se sienta identificado. Si pueden, denle una oportunidad. 


Live your dreams, it's not as hard as it may seem.
You gotta work to get the cream
on you're hopes you must lean,
From your fears, you have to ween yourself.
It's all or nothing, give your everything...




Real or not real Books

3 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta esta peli, la veo siempre que la pasan. Ademas me encanta la actriz. Sin duda tiene muchos mensajes que valen la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Linda película! Aunque me gusta más el actor protagonista de la secuela (Save the last dance 2), Columbus Short. Es hermoso! Pero en fin, ambas son buenas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Linda película! Aunque me gusta más el actor protagonista de la secuela (Save the last dance 2), Columbus Short. Es hermoso! Pero en fin, ambas son buenas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar