Pages

martes, 30 de diciembre de 2014

Reseña: "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig

Hola lectores, Zai viene hoy con una nueva reseña que espera les guste. Disfrútenla y nos vemos en los comentarios....


El Beso de la Mujer Araña


Autor: Manuel Puig
Editorial: Planeta Mexicana 

Sello: Booket
Número de páginas: 287

Sinopsis: Un homosexual y un activista político comparten una celda de una prisión Para hacer menos largos los días de encierro, Molina cuenta a Valentín las tramas de las películas que ha visto: todas ellas plenas de mujeres misteriosas que entregan su corazón al hombre equivocado. La confrontación entre los dos protagonistas, que dará lugar a su profunda transformación interior y los procedimientos narrativos absolutamente novedosos y rompedores empleados por el autor en esta novela la convierten en uno de los textos imprescindibles de la literatura latino americana contemporánea.

"No, mi Valentín querido, eso no sucederá,
 porque este sueño es corto pero es feliz"

Primero que nada un agradecimiento a mi amigo Lalo por insistirme tanto en leerlo. Tenías razón, me ha encantado.  

Cuando leí la sinopsis por primera vez no me pareció un libro tan bueno, de hecho, algo en el fondo me decía que no iba a gustarme. Aunque la temática del libro es mi preferida. Pero vaya sorpresa que me di.

Digamos que Molina es nuestro personaje principal, ya que es en quien más se centra la historia. Sin duda es un personaje que llegas a querer y hasta cierto punto a entender. La razón por la que está en la cárcel es sólo porque es ‘’demasiado inocente’’ y te das cuenta de que no merece el tipo de trato que le dan.

Hay que aclarar que esto sucede en otra época de la historia donde tener ideas diferentes te hacia alguien peligroso y eso es lo que Valentín es. Él es un preso político, que terminó ahí porque era parte de un movimiento estudiantil. A diferencia de Molina, Valentín es muy cerrado, no le gusta recibir ayuda y tiene en mente una cosa: cambiar al mundo.

La relación que se desarrolla a lo largo del libro es preciosa. No puedo definirla como amor pero tampoco como solo una amistad. Es mucho más que eso. Molina pasa la mayoría del tiempo contándole sus películas favoritas a Valentín. Eso es mi parte favorita de toda la trama, porque no solo es Valentín quien se engancha con estas películas, tú también lo haces.  Son películas de lo más antiguas pero por alguna extraña razón cuando Molina las cuenta parecen muy entretenidas.

Los dos personajes llegan a quererse y a preocuparse el uno por el otro.
El ambiente en el que están hace que esta drama se vuelve mucho más interesante. Los dos comparten celda pero no es una coincidencia de la vida. A Molina le han prometido liberarlo si le saca información a Valentín acerca de donde están los demás chicos del movimiento. Esto hubiera sido fácil si no fuera porque de verdad ama a su compañero de celda.

Valentín al inicio no confía en Molina, la vida lo ha hecho que no confié en nadie. Pero con el correr de la historia se vuelven más cercanos.

Una de las cosas que más me gustó es la forma en la que Molina cuida de Valentín, es de verdad demasiado tierno ver como se preocupa tanto por alguien que al final tendrá que traicionar. Pero como dije la relación entre ellos crece en cada página  hasta el momento en que se confianza sus sentimientos.  

Para la época en la que está ambientada, me encantó que no hicieran de la sexualidad de los personajes un gran "problema". Que no se enfocaran solo en el hecho de que eran dos hombres.  Si no en el hecho de que eran dos almas desoladas que encontraron consuelo la una con la otra. 

No hay nada de malo en este libro. Es muy fácil de leer porque la historia te atrapa desde el primer momento que comienzas a leerlo. En lo personal no me aburrió en ninguna parte. Si no estás atrapado por las películas, lo estás por la historia.

Les recomiendo muchísimo este libro. Les prometo que les encantará y aunque no es del tipo Young Adult se posicionará en sus libros favoritos. 

Calificación: 


...Real or not real Books...

1 comentario:

  1. Lo tuve que leer para el colegio y no para nada un libro malo y fue para la epoca en el que los homosexuales no eran tan liberales o mas bien no se estaban ocultos en el país.
    Saludos!

    ResponderEliminar