Pages

jueves, 19 de febrero de 2015

Reseña: "Forbidden" de Tabitha Suzuma

¡Hola, chicos! Soy Sam, el día de hoy les traigo la reseña del libro "Forbidden" de Tabitha Suzuma. Esta novela va acerca de un tema muy polémico (por decir poco). Primero la ficha técnica, ¡nos leemos en los comentarios!

Prohibido
Título original: Forbidden
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz
Páginas: 384

Sinopsis: «No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?».
Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.


Reseña:

Este es uno de los libros que te dejan huella. Tanto si te gusta como si no, no podrás evitar recordarlo y pensar (una y otra vez) en el final.

En la historia nos encontramos con una familia fuera de lo común, en la que los hermanos mayores son quieres hacen de padres para sus tres hermanos menores, del padre no sabemos y hay poco de la madre en sus esporádicas apariciones. Lochan y Maya (los hermanos mayores) tienen diecisiete y dieciséis años, respectivamente; pero han sido obligados a crecer de una manera mucho más rápida de lo usual para ser capaces de proteger a sus hermanos y hacer todo lo posible por mantener a todos unidos ya que, si los de servicios sociales saben de su situación, se podrían llevar a los pequeños. Son ellos quienes ayudan a los chicos con sus tareas, se encargan de alimentarlos y hacer las labores de la casa; además, claro está, de ir a la escuela.

Uno es siempre el apoyo del otro y en esta cercanía su relación fraternal se transforma en algo más intenso. ¿Qué puedo decir? Son adolescentes con hormonas alborotadas. Pero eso sería algo injusto de mi parte, pues hay un desarrollo en la historia. Ambos pasan por etapas en las que niegan y tratan de evitar eso que se está desarrollando frente a sus ojos, pero es inevitable.

La vida que les tocó vivir fue, sin lugar a dudas, complicada. Dos chicos en una edad similar que tienen que actuar como adultos y velar por sus hermanitos, además tuvieron una madre que los apoyó poco o nada. Los chicos se criaron solos prácticamente y, como es obvio, no había límite alguno... Solo buscaron consuelo ante el abandono que ambos sufrieron. Se podría decir que esa fue consecuencia de una desordenada sucesión de hechos. La vida de Lochan y Maya tuvo un mal inicio y, como era de esperar, el final no fue un lecho de rosas... No daré ningún spoiler, pero debo confesar que tuve que releer ciertos párrafos más de una vez porque me negaba a aceptar ese final.

Puntos a favor:

-El desarrollo de la trama: La autora logra ponernos en esa situación. Es como si en un punto olvidaras el lazo fraternal y la inmoralidad del incesto; y luego recordaras cuál terrible es el asunto porque los mismos protagonistas lo piensan. Hay una larga sucesión de altibajos emocionales.

-La complejidad de los personajes secundarios: Es interesante analizar a los hermanos de Lochan y a su madre. Vemos lo que se supone es la "figura de autoridad" deformada y también podemos apreciar las distintas personalidades que se han formado debido a esa figura, cada uno es distinto.

Puntos en contra:

-El final: No por el hecho de lo que pasa en sí (¿Por qué, Tabitha, por qué? *inserte grito desgarrador*) si no porque sentí que con un poco más de explicación me lo hubiese creído un poco más rápido. 

-La narración: En partes se hacía un poco pesada pues repetía ciertos hechos. Quizá fue para que el lector se de cuenta del papel que tenían Lochan y Maya en la vida de sus hermanos menores; pero creo que hace un poco más lenta la lectura.

Bueno, en resumen, la relación que tenían Lochie y Maya fue algo prohibido, tal como dice el título de la novela. No puedo decir que sea una hermosa historia de amor como he leído en varias reseñas porque no creo que lo sea. La autora nos regala una novela con tintes oscuros... En cuanto a la trama, sí, tiene sus puntos flojos, pero no es algo sumamente relevante. 

Una frase que llamó mi atención.-
“Pero el vacío en mi pecho se abre como una caverna. Me siento tan malditamente solo todo el tiempo. Incluso aunque estoy rodeado de alumnos, hay una pantalla invisible entre nosotros, y detrás de la pared de vidrio estoy gritando, gritando en mi propio silencio, gritando para ser notado, para hacer amistad, para agradarle a alguien.”
Para finalizar, quisiera recalcar que es una novela que toca el tema del incesto, si eres un lector que repele los tabúes sociales... probablemente no sea de tu agrado.

Puntuación: 


...Real or not real Books...

2 comentarios:

  1. Coincido con vos en que la narración me pareció MUY repetitiva, cada vez que adelantaba en la lectura parecía que volvía a leer lo mismo. A mi el libro me decepcionó muchísimo, y tampoco pude encariñarme con ningún personaje. Creo que el final fue lo único emocionante y a la vez triste de la historia

    ResponderEliminar
  2. A mí el libro no me gustó para nada. Me molestaba que los personajes dijeran "no importa lo que piensen los demás, ellos sólo prejuzgan". ¡No! Haber, ¡¡está mal enamorarte de tu hermano!! De los miles de pibes que hay en el mundo, ¿vos te tenés que enamorar JUSTO del único que no podés? Es de locos.
    ¡Me gustó tu reseña!
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar