Pages

martes, 10 de febrero de 2015

Reseña: "La Mecánica del Corazón" de Mathias Malzieu

¡Buenas! Otra vez yo, Ara. Reseñé "La Mecánica del Corazón"de Mathias Malzieu y quiero compartir mi opinión con ustedes de este libro con una pinta tan linda. Desde ya le adelanto que a mi criterio, es un caso de "No juzgues al libro por su portada". ¡Aquí vamos!

Título original: La Mécanique du cœur
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 176
Publicación en Argentina: 15 de febrero de 2010

Sinopsis:


En la noche más fría del siglo XIX, nace en la ciudad de Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo, la inventora-médico le coloca un reloj de madera #sonoro y molesto- al que habrá de dar cuerda toda su vida y le causará todo tipo de inconvenientes. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor. La mecánica del corazón ha sido un bestseller en Francia. Escrito con el tono de un cuento que transporta al lector a un mundo poético en el que todos somos como niños grandes, en un mundo donde lo más importante es el amor.



Reseña



La Mecánica del Corazón me generaba curiosidad desde hacía tiempo. La ilustración de la portada me parecía preciosa y romántica. Además la sinopsis me decía que ese libro iba a gustarme. La idea de que un chico no “deba” enamorarse porque pone en peligro la mecánica del reloj cucú que hace latir su corazón me parece extraordinaria. Me decepcioné un poco y voy a contarles el porqué.

La historia empieza bien, el “héroe” como el autor se empeña en llamar al protagonista, Jack, nace en una noche muy fría en Edimburgo. Hijo de una prostituta que decide abandonarlo, Jack es criado por la doctora Madeleine, que al detectar un fallo en su pequeño corazón, lo arregla mediante la colocación de un reloj cucú en el pecho del niño para que con su mecánica ayude al corazón a funcionar, con el único requisito de darle cuerda al reloj todos los días. La cosa es que las emociones fuertes parecen hacer desbaratar los engranajes del reloj por lo tanto Madeleine le dice que debe controlar la cólera, y por sobre todas las cosas debe evitar enamorarse porque la mecánica de su corazón no soportaría las penas del amor.

Es entonces, cuando en el primer día en el que Jack sale al mundo exterior a sus 10 años, se encuentra con una pequeña niña bailarina y cantora que roba su corazón en cuestión de segundos. A ver, déjenme ser más específica:

“Al mismo tiempo rememoro  las imágenes de la joven muchacha que canta sin gafas y mira el sol de frente. Y  entonces ocurre: me enamoro."

Ajam, eso sí que fue amor a primera vista. Ni modo, desde ese momento todo lo que ocupa la mente de Jack es la visión de esa chica andaluza y su deseo de encontrarla de nuevo. Y a partir de aquí la historia pierde un poco el encanto. Pasa los años obsesionado con encontrarla aunque solo la ha visto una sola vez.  A sus 14, un desafortunado evento lo hace abandonar su hogar con Madeleine y emprende un viaje en busca de su amor.

Jack no es un personaje de mi agrado. No conecté con él, ni siquiera cuando soy plenamente consciente de su condición. No me inspiró pena ni me sentí emocionada por sus triunfos ni me desanimé por sus fracasos. Bueno, me sentí un poco triste en cierto momento pero nada más. Es muy  ingenuo y este amor tan ciego que siente por Miss Acacia le quita atractivo al personaje. En cuanto a los otros personajes secundarios al único que rescato es quizás al relojero/mago que lo acompaña en su viaje y las prostitutas amigas que tenía en casa de Madeleine. Los demás lo único que hicieron fue exasperarme, ni siquiera la pequeña cantora despertó mi simpatía. En realidad la detesto.

La historia se lee rápido, es una lectura ligera y corta. El autor es muy poético en ocasiones y creó párrafos hermosos. Y otras veces no tanto. Más bien me pareció pretencioso. Lo que si me gustaron mucho son las descripciones de los lugares y de su viaje.

Cuando estaba más o menos por la mitad intenté por todos los medios no prever como terminaría el libro y funcionó porque fue una sorpresa. Pero todo es precipitado. Y después hay un epílogo que me hizo pensar que el autor lo necesitaba para darle un cierre como corresponde.

En fin, no se pongan quisquillosos con los hechos temporales o con los sinsentidos, como que un niño relate su nacimiento (y no porque se lo contaron sino porque es plenamente consciente dado que está todo narrado en presente en primera persona) y que hable de penales de la Copa Mundial de Fútbol en 1874. No hagan eso. La historia se disfruta siempre y cuando se suelten y crean en lo que el autor dice. Debo de ser una de las pocas a las que no les gustó mucho el libro dado que es best seller. Léanlo y luego me cuentan. 

Como curiosidad, las imágenes de la reseña corresponden a la adaptación cinematográfica. Aún no la he visto y no sé si voy a hacerlo. ¿La vieron? Díganme si les gustó, a lo mejor me sorprende...

Calificación:



Real or not real Books

1 comentario:

  1. Este libro lo tengo en mi lista de pendientes hace mucho. Qué bueno que hayas dado tu opinión del libro aunque no te haya gustado del todo. Voy a tratar de leerlo pronto y luego te cuento qué me pareció. Un besoo!! :)

    ResponderEliminar