Pages

miércoles, 15 de abril de 2015

Reseña: "Matar a un Ruiseñor" de Harper Lee

¡Hola! Ara por aquí. Hoy les traigo la reseña de un libro al que terminé teniéndole un GRAN cariño y es "Matar a un Ruiseñor" de Harper Lee. De verdad me gustaría saber si lo leyeron y que opinan de él. ¡Los leo!


Título original: To Kill a Mockingbird
Autora: Harper lee
Editorial: Del Nuevo Extremo - Harper Collins
Páginas: 416
Fecha de Publicación: Septiembre 2015 (Primera publicación en 1960)


Sinopsis:

La novela inolvidable de una infancia en una ciudad del sur de sueño y la crisis de conciencia que sacudió a él, Matar a un ruiseñor se convirtió tanto en un best-seller instantáneo y un éxito de crítica cuando fue publicado por primera vez en 1960. Se pasó a ganar el Premio Pulitzer en 1961 y más tarde fue hecho en una película ganadora de un Oscar, también un clásico.
Compasivo, dramático y conmovedor, Matar a un ruiseñor lleva a los lectores a las raíces del comportamiento humano - a la inocencia y la experiencia, la bondad y la crueldad, el amor y el odio, el humor y patetismo.

Reseña:

Ya había oído de “Matar a un Ruiseñor” pero así como al pasar. Así que no sabía muy bien a qué atenerme cuando decidí darle una oportunidad. Con todo esto de que la autora saca una secuela 55 años después, pensé que tenía que ver por mí misma de que iba la cosa.

La novela está ambientada en el sur de Estados Unidos tras la derrota contra los 'yankees' en la Guerra de Secesión. Transcurre en los años 30, durante la Gran Depresión. Conoceremos a tres personajes que de alguna manera logran quedarse en el corazón del lector para siempre: Los niños Scout, Jem y su padre Atticus.  

Ellos viven en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama. Scout, la protagonista de 8 años, es quien cuenta la historia. Al principio estaba un poco contrariada con esta narradora tan pequeña, pero lo cierto es que el punto de vista de una niña sobre esta sociedad resultó súper interesante. Sobre todo porque suena real, no muy infantil pero tampoco como si estuviera narrando un adulto.

Hay tantas cosas rescatables de esta novela que es imposible mencionarlas todas. Tienen que ver lo bien descripta que está esta sociedad, en palabras de Scout,  en una época en la que la segregación racial está tan metida en la comunidad que a su corta edad termina descubriendo lo mal visto que es el hecho de que su padre, un excelente abogado, defienda a un negro. O el papel de la mujer, que por supuesto, no tenía derecho al voto ni a formar parte de un jurado y su mayor ambición debía ser convertirse en una dama decente, casarse y ya. O como los apellidos determinan tu clase social de acuerdo a la antigüedad. También tenemos un pantallazo del sistema educativo y se toca el tema de la pobreza. Me pareció que son temas que están muy bien encarados, lo mismo que la injusticia, el odio, la tolerancia (o la falta de ella).

"Hasta que temí perderlo, jamás me cautivó el leer. A uno no le cautiva respirar".
Creo que uno de los grandes atractivos son los personajes. Están muy bien construidos y caracterizados. Scout es un terremoto. Es una nena despierta, curiosa que no tiene ni un poquito de ganas de seguir los estándares, al menos al principio. Y habiendo muerto su madre tan joven, tampoco tiene un modelo a seguir… Su papá es viudo y cría a sus hijos como puede. No le da tanta importancia al hecho de “convertirla en una dama”. Deja que se vista con monos en vez de vestidos y su misión va más dirigida a transmitirle ciertos valores. Atticus es admirable. Se lleva mis aplausos de principio a fin. Sus valores, su moral, el cariño que le tiene a sus hijos, sus ganas de llevarlos por el buen camino inculcándole sus enseñanzas lo convierten en mi favorito.
"—No, todo el mundo tiene que aprender, nadie nace sabiendo. Walter es tan listo como le permiten las circunstancias; a veces se retrasa porque tiene que quedarse en casa a ayudar a su papá. No tiene ningún defecto. No, Jem, yo creo que sólo hay una clase de personas. Personas. 
—Esto pensaba yo también —dijo por fin— cuando tenía tu edad. Si sólo hay una clase de personas, ¿por qué no pueden tolerarse unas a otras? Si todos son semejantes, ¿cómo salen de su camino para despreciarse unos a otros? Scout, creo que empiezo a comprender una cosa. Creo que empiezo a comprender por qué Boo Radley ha estado encerrado en su casa todo este tiempo… Ha sido porque quiere estar dentro."

Dejando a estos geniales personajes de lado, desde ya les digo que es un libro que se lee rápido, Harper Lee tiene una prosa muy bella. En la primera parte nada super importante sucede y no me había quedado bien en claro por dónde iba el argumento pero uno se da cuenta de que la autora nos está preparando para algo, nos mete de lleno en la vida de la familia con las inocentes travesuras infantiles, sus relaciones, le dedica unas páginas a la amistad, la relación de los hermanos, con el personal de la casa, la escuela y demás. Y todo se vuelve más turbulento  cuando Atticus es nombrado para defender a Tom Robinson, un negro acusado de violar a una chica blanca.

La parte del Juicio es destacable. Bueno esa y algunos momentos del “antes” y el “después”. Y algunas reflexiones son realmente memorables. Recomiendo este libro lectores. Puede que los deje indiferentes, si no encuentran el atractivo en la narradora, o los aburra porque sienten que no les deja nada nuevo. Pero les aseguro que vale la pena descubrirlo, o pueden que se estén perdiendo de una gran obra. 

Calificación:



Por si no la vieron, la última imagen es la portada de la secuela que Harper Lee publicó el 14 de Julio de 2015... 55 años después. Así que dejen de presentar quejas al señor George R. R. Martin.



...Real or not real Books...

2 comentarios:

  1. Tantas reseñas buenas de libros buenos y yo sin tiempo T_T
    -Gleivis-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que es peor, si te pones a leer te sentís culpable porque tenes mil cosas que hacer
      -_- Tranqui Gleivis! Ya van a llegar los momentos en los que puedas correr libre por el campo!! :D

      Gracias por pasar a leer mi reseña!

      ζ*Ara*ζ

      Eliminar