Pages

lunes, 20 de abril de 2015

Reseña: "Rebelión" (Rebelión #1) de Anna K. Franco (por Ara)

Y el día de hoy es mi turno de compartir mi opinión (Hola! aquí Ara) de "Rebelión" de Anna K. Franco. Una distopia que se las trae... 

Título original: Rebelión
Saga: Rebelión #1
Autora: Anna K. Franco
Editorial: Ediciones B
Páginas: 320
Fecha de Publicación: Abril de 2015

Sinopsis: 

En el año 2056. Lenah es una "resucitada" que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en el que Lenah conoce a Nahier, todo cambia.
Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no debe nombrar.
Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La clase política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece.
Tampoco Nahier.

Ella viene de un pasado salvaje.
Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir.
Y mientras una revolución se agita en las sombras.
Sus mundos están a punto de encontrarse.

Reseña: 

¡Estoy tan feliz con este libro! Por desgracia me perdí la reunión a la que mi co-administradora fue en la que bloggeros conocieron a la autora y presentaron el libro.  Sin embargo, se respiraba tanto entusiasmo con esta historia en las redes los días posteriores que acabaron por hacer crecer mis expectativas por el techo. Se los aseguro chicos, he quedado completamente satisfecha.

En primer lugar, me emociona que sea de una autora argentina. ¡Qué orgullo! Ya con eso y con el hecho de que sea una distopia le hubiera dado una oportunidad, sin dudarlo. Me encantan las distopias, leí varias aunque todas ambientadas en un Estados Unidos devastado por la guerra. Sin embargo para mi alegría ¡aquí tenemos una historia ambientada en Argentina! ¡Aplausos por favor! No es la Argentina como la conocemos ahora, al menos su nombre ha cambiado. Pero la historia de Lenah y Nahier transcurre en lo que hoy se conoce como la Patagonia y es palpable, por como están descritos el clima, la vegetación, los paisajes, la fauna.

Estamos en el año 2056 y para mi no sorpresa nuestro país y los demás de América del Sur y América Central han sido colonizados por Estados Unidos. El mundo como lo conocemos ahora ya no existe. La Tercera Guerra Mundial lo ha sacudido y lo que queda son estas colonias de los estados más poderosos porque sus propios territorios han sido destruídos. Millones de personas murieron y la gente que ha sobrevivido o nacido después de esta guerra es diferente. Aquí todo es amabilidad, no hay disturbios, no hay peleas, ni delincuencia. La pobreza ya no existe ya que todos tienen un trabajo, y la gente muere siendo muy anciana porque muchas de las enfermedades que hoy en vida se llevan tatas vidas, han encontrado su cura después de la guerra. En este Nuevo Mundo reina el orden y todos obedecen. Todos son “felices”, nadie tiene motivos para quejarse. Excepto Lenah. Y los clones claro está. Vayamos por partes.

Lenah es la protagonista. Ella es una resucitada. Nació en el Viejo Mundo, murió y la tecnología ha logrado mantener su cuerpo de modo que pudieran resucitarla cuando todo acabara y cuando se encontrara la cura para su enfermedad.  No voy a entrar en detalles aquí. Tiene memorias muy nítidas sobre como era su vida antes, y la extraña. Ahora tiene una nueva familia, la que decidió adoptarla una vez resucitada. Una familia del nuevo Mundo y ella se siente totalmente sola y fuera de lugar. Intenta encajar, pero le cuesta habiendo vivido cuando todo era tan diferente. Es un personaje que me gustó muchísimo. Tiene un gran sentido del humor, es sarcástica e impulsiva. Es atípica y le tomé un gran cariño. Parece que ya está resignada a vivir así... hasta que conoce a Nahier.

Awwww Nahier *suspira*, tendrían que haberme visto fangirleando como loca con él. ¡Es divino! Es un clon, una idea que me parece completamente original y es la primera vez que leo algo como esto. Están creados para ser perfectos, para dar su vida por sus originales y criados de manera que ellos mismos se crean incapaces de tener sentimientos. Son usados en beneficio de los seres humanos y no son considerados en sí como parte de la familia. Como un títere básicamente. Hasta que llega el momento en el que ya están cansados de ser utilizados. Quieren la libertad. Y es por eso que comienzan esta gran revolución que va a cambiarlo todo.

Es curioso, como está descrita esta nueva sociedad. Sin embargo a medida que vamos avanzando en la historia nos damos cuenta de que no todo es tan perfecto como parece y que el ser humano no ha aprendido mucho como dice. Tienen como Lenah menciona, una especie de anestesia mental. Las ideas de su nueva foma de vivir están muy bien insertadas en sus conciencias y es difícil  que vean las cosas de otro modo. Creen que ya no existen pero si vieran como tratan a los clones verían que la discriminación y el odio aún persisten. Lo que quiero decir es que entiendo perfectamente porque se gesta esta rebelión.

Y tenemos una historia de amor que me dejó pensando “sjdhjfgsdjkfgusd”. ¡Los protagonistas son adorables! Él cree que no puede sentir nada. Ella cree firmemente que él sí puede y te hace quererla más cuando ves todo lo que hace para hace nacer los sentimientos en él. Para hacerle descubrir lo que le gusta, lo que no, lo que odia, lo que ama. Se propone enseñarle a Nahier a reir y a usar más el corazón y no tanto la cabeza. Hay escenas muy bonitas entre ellos y aluciné.

Lo terminé muy rápido, en principio porque estaba muy entusiasmada por descubrir por mí misma de que iba todo esto. Pero también porque me atrapó desde la página uno y el ritmo no decae nunca. Hay algunas cosillas un poco extrañas, que necesité mucha voluntad para creerlas. Fuera de eso, es una historia apasionante y el final promete mucho para los siguientes libros. ¡Además tiene de todo! Es TODA una aventura la de estos chicos, la tensión y la incertidumbre en algunas partes final me tuvo con las narices entre las páginas totalmente imposibilitada para hacer otra cosa que seguir leyendo.


Lo recomiendo de acá a la China. Me encanta el estilo de Anna y estoy segura de que a ustedes también los va a atrapar. Siento que hizo un gran trabajo con esta distopia y definitivamente muero por leer más. 

Calificación:


¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!



...Real or not real Books...

3 comentarios:

  1. Muero totalmente por leer este libro y esta es la primera reseña que leo de el. Yo soy de Venezuela pero cualquier escritor sudamericano me hace sentir orgullosa cuando sus libros son maravillosos.
    Saludos
    -Gleivis-

    ResponderEliminar
  2. Hola!! :) este libro me encantó! me tiene enamorada jejeje... me encantó la historia, el modo de escribir de Ana que es precioso, lo adictivo que es porque no pude soltarlo apenas lo empecé.. y el romance me fascinó... es para derretirse, yo quede completamente enamorada de Nahier jejeje y muero por leer los que siguen.. sin duda es un libro precioso para mi :)
    un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve a dos pasos de la autora y no la reconocí!! u_u Me estaba yendo. Igual acá tengo el libro, tuve la gracia de conseguirlo, pero... voy a ampliar mi comentario cuando acabe de leerlo, saludos!! :D

    ResponderEliminar