Pages

domingo, 11 de octubre de 2015

De Libro a Película: "Caballo de Guerra"

¡¡Buen domingo a todos!! Cómo los trata este fin de semana largo? (Ok, al menos en Argentina). Sil les escribe por acá y hoy les traigo una nueva entrada de esta sección que plasma el pasaje del libro a la película de un título hermoso que adoré nomás le puse los ojos encima. ¡Quiero leerlos! Así que los espero en los comentarios para intercambiar expresiones.


"Caballo de guerra"

Historia original de Michael Morpurgo
Film dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Jeremy Irvine, Emily Watson y Peter Mullan. 


"Me acerqué a la puerta y vi a Albert y a su madre perdiéndose en la oscuridad. Supe en aquel momento que había encontrado a un amigo para toda la vida, que entre nosotros se había creado un vínculo de confianza instintivo e inmediato." ~ Pág. 12.


Créanme cuando les digo que esta historia llegó a mi vida de una forma inesperada. Un fin de semana cualquiera, haciendo zapping por la tele buscando algo que valiese la pena ver, me encontré con la película. Y adoro este tipo de historias de guerra, y ni hablar si hay algún bicho noble involucrado en el medio. 

Aunque...sufro con las películas de animales. Es imposible que no termine llorando a mares y a más de una ya no la veo o ni me atrevo a mirarla porque sé en qué estado voy a finalizar. Pero ésta era una gran combinación y me fue imposible rechazarla...y ¡qué bien que hice!

"Caballo de guerra" nos cuenta la vida de Joey, un caballo criado desde potrillo por un muchacho llamado Albert con quien forja una amistad inigualable, ese tipo de amor incondicional que sólo se puede forjar con ciertos seres especiales, aunque sus historias quedan marcadas inexorablemente por la guerra.

Disfruté la película a más no poder, conociendo el oscuro camino que se forjaba para Joey en un terreno inhóspito y sesgado por la pólvora, el odio, el absurdo y el dolor. Fui testigo de la desesperación de Albert, la paciencia eterna y el buen corazón de su madre, del respeto del capitán Nicholls (interpretado por un tal Tom Hiddleston, ¿lo conocen? xD Ah y sí, también aparece Benedict Cumberbatch), del cariño y la dulzura de Emilie y su abuelo, y de diversos soldados de guerra que se encontraban fascinados por la fortaleza y el temple de este caballo especial. 

El film es simplemente ¡PERFECTO! Spielberg hizo un trabajo soberbio y los guionistas se llevan en verdad los laureles y, en este punto especial, les voy a explicar por qué: el libro es muy significativo y es la historia que siempre vas a poder desempolvar de tu biblioteca y releer una y otra vez con una sonrisa y un par de lágrimas...pero la película es impresionante dado que permite comprender y arraigar más la historia de Joey, haciéndola más extensa y dándole espacio a cada personaje involucrado. Se crearon escenas de cero, no incluidas en el libro, que terminaron enriqueciendo la trama y fortaleciendo aún más el vínculo de amistad entre Albert y el caballo y dando a conocer la oscuridad y la crudeza de la Guerra y los efectos que causa. 

Una de mis escenas preferidas, que amé leerla pero sobre todo verla y notar pequeños cambios que le dieron más fuerza todavía, habla de cómo estos maravillosos animales pueden ser capaces de unir lo que parece imposible de conciliar, cómo acerca bandos enfrentados. En verdad, ese momento es total y absolutamente aplaudible. 
Y ni hablar de la promesa que le hace Albert de encontrarlo pase lo que pase...T_T

¿Se dan cuenta? Éste es uno de esos extraños casos donde, según yo, "la película es mejor que el libro" porque lo fortalece y le da giros estupendos, mejorándolo.
Además, en cuanto a los tecnicismos, los escenarios son realmente fabulosos y acompañan muy bien a cada tramo de la historia. Las actuaciones de los actores son increíbles, y creo que no podrían haber elegido mejor elenco...y sí, también lo incluyo al caballo que interpretó a Joey en esto, que hasta se lo llevaron a la avant premiere por lo que pude ver, jajaja.


Les cuento algo: yo no tenía idea que esta peli estaba basada en un libro. Cuando lo supe, casi que me da algo de la emoción...pero pronto dio la paso la frustración al saber que los ejemplares estaban agotados en nuestro país. 

Si bien me habían comentado que algún que otro lo había encontrado en esas librerías geniales de saldos que existen, seguía sin poder hallarlo hasta que alguien decidió vendérmelo y fui feliz. Encima, me llevé una nueva sorpresa al saber que está narrado desde el punto de vista de Joey, un acierto del autor que pone en evidencia la profundidad de los sentimientos que tienen estos animales.

Concluí la lectura de camino al trabajo y terminé en pleno subte con los ojos empañados de lágrimas...pero nada se compara con mi copioso llanto al final del film. ¡Por Dios, esa última escena! (No diré nada más así no me arrojan objetos contundentes).

En fin, tienen que leer el libro (que encima es cortito) y sobre todo, tienen que ponerle los ojos encima a la película porque van a ser testigos de un testimonio único de amistad y lealtad, bello, único y sumamente conmovedor en los duros y crueles tiempos de la Primera Guerra Mundial.

Libro:

Película:




...Real or not real Books...

3 comentarios:

  1. Recuerdo ver la película apenas se esestrenó, y a mi mamá moqueando a más no poder. Pero no tenia ni idea que habia libro, ahora mismo me pongo en campaña para conseguirlo 😀🎄😁

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil!
    Apenas leí que el libro está escrito desde la perspectiva del caballo me diste unas ganas tremendas de salir corriendo a comprarlo. Amo los caballos y me da tanta bronca que sea uno de los animales más maltratados de la historia... a veces me gustaría que se rebelaran a lo rebelión en la granja.
    En cuanto a la peli... siempre la encuentro empezada en los canales de aire así que no me sé la historia desde el principio, pero lo que he visto me ha gustado. Así que ahora voy a andar con el radar prendido cuando vaya a mis librerías de saldos favoritas porque tengo que leerlo. Y después me veo la peli como se debe.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. La pelicula me encanto.
    Tengo que leer el libro

    ResponderEliminar