Pages

miércoles, 16 de marzo de 2016

Lo que se vivió en "La Noche de las librerías" de Buenos Aires el sábado 12/3

Buenas! ¿Cómo andan lectores? ¡Ara por aquí! Hoy les vengo a contar un poco sobre la 9° edición de "La Noche de las Librerías", una movida de los lectores y libreros que convierte a una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad en un gran living a cielo abierto para disfrutar de nada más y nada menos que de los libros. ¿Ustedes asistieron? ¿Compraron mucho? ¿Participaron de alguna de las actividades? ¡Quiero leerlos en los comentarios!



La tardecita caía en Buenos Aires y las clásicas librerías de la av. Corrientes prometían estar abiertas hasta pasada la medianoche. La calle transformada en peatonal se llenó de lectores con ganas de conocer nuevas historias, autores y las últimas novedades editoriales. Se podían encontrar narraciones, charlas con autores, actividades para los más peques, presentaciones, shows en vivo, y hasta concursos de cosplay. ¡Toda una fiesta!

Corrientes convertida en peatonal. Al fondo, el Obelisco. 
Esta es la primera vez que asisto. Era una noche despejada, con un poquito de viento, pero no el suficiente como para obligarnos a quedarnos en casa. Mi primera impresión fue de sorpresa por la gran cantidad de gente. La avenida Corrientes desde Junín hasta Libertad estaba repleta, hasta el punto en el que por momentos caminar sin chocar a nadie era imposible. 

Lo primero que hice fue recorrer el tramo de la avenida convertida en peatonal de principio a fin para chusmear todos los "livings" y las distintas actividades que allí se hacían, al tiempo que me metía en algunas de las tantas librerías. Éstas estaban a rebosar de gente comprando como si no hubiera mañana, aprovechando los grandiosos descuentos, o buscando joyas de esas que solo encontrás en lugares como ese. 

Un vez más o menos satisfecha mi curiosidad, me dirigí al living Alejandra Pizarnik en Corrientes al 1600 para asistir a la charla de mis colegas bloggeros Leo Teti, Meli Corbeto, Facu Tedesco, y de los booktubers Matías Gómez, Macarena Yannelli y Calu Dente con Cris Alemany como coordinadora. 

La verdad sobre esta charla, llamada "¿Quién dijo que los jóvenes no leen?" es que parecía pensada para abrirles los ojos a los más adultos, quienes por desconocimiento o prejuicios tienden a pensar que los jóvenes no agarran un libro ni por casualidad o lo que leen, el género Young Adult, es una porquería. Lo cuál es, obviamente, un error. Nada más lejos de la realidad. 

Los chicos hablaron entre otras cosas, de como influye positivamente en la crianza de los hijos el hecho de tener un biblioteca en casa, de como la literatura juvenil te lleva a leer otro tipo de libros y de como se trata la literatura en la escuela. Todos los chicos expositores leían clásicos y todo tipo de géneros, no solo el adulto juvenil y lo mismo pasa con la audiencia presente, ya que la mayoría levantó la mano cuando Cristina preguntó quiénes habían leído, por ejemplo, a Austen. 

La audiencia en el living Alejandra Pizarnik escuchando a los bloggeros/booktubers. Créditos de la foto a Facu Tedesco.
También hablaron de sus experiencias como bloggeros/booktubers, de como se divierten haciendo lo que hacen y tiraron abajo ese estúpido mito de que hacemos reseñas porque somos vagos y no tenemos otra cosa mejor que hacer. Todos estudiaban y algunos incluso también trabajaban. Es decir, dejaron bien en claro que ser bloggero no es cualquier cosa, hay que dedicarle mucho tiempo a la creación de contenido y ser constante. Y a eso sumarle el estudio y/o el trabajo. 
Por otro lado, se mencionó la función social, ya que también ayuda a hacer nuevos amigos, a tener contacto con otros lectores con nuestros mismo gustos o a tener la oportunidad de conocer a los autores de las historias que tanto amamos. 

Fue una charla de lo más interesante. Yo los conozco a todos en persona, pero tuve oportunidad incluso de conocerlos un poco mejor ya que hablaron de sus comienzos en la blogósfera o en la comunidad Booktuber, de los libros que los llevaron a ser ávidos lectores, de sus lecturas actuales, de sus favoritas y también recomendaron algunos títulos para que tomáramos nota. Finalmente dieron a conocer los eventos en los que estarían presentes durante la Feria y los autores YA que nos visitarían. La verdad la pasé genial, fue un gran preludio para el mayor evento literario del año: la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 


Real or not real Books

3 comentarios:

  1. Yo fui con mi amiga!! La pasamos re bien!! La charla estuvo genial y caminar por la avenida corrientes sin riesgo a que te choque un auto fue hermoso y ni hablar de las librerias!! Lastima que no pude comprar nada... pero igual la pase bien!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo fui!!! (incluso salgo en la foto) y no te vi :S
    Incluso aproveche la ocasión para comprar una que otra cosita... unas ediciones hermosas y baratas de Julio Verne *-* Nunca leí nada de él pero las ediciones eran muy lindas como para no comprarlas.
    Beso Sil!!
    Espero que, si compraste, muestres tus adquisiciones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Ara!! (casi siempre engancho las entradas de Sil, mis apologize!
      A vos tampoco te ví!! :P

      Eliminar