Pages

lunes, 6 de febrero de 2017

Reseña: "La Niña Alemana" de Armando Lucas Correa

¡Buen lunes para todos! Aprovechando este alivio que nos trajo el clima que nos permite tener más ventiladas las neuronas, les traigo mi reseña de este libro tan pero tan intenso y significativo...una voz más en el recuerdo. ¡A ver qué les parece!

La Niña Alemana

Autor: Armando Lucas Correa
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: Ediciones B
Páginas: 448

Sinopsis: Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.

Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.
La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora…
Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.



"[...] Pasa una generación, nos aniquilan, comenzamos de nuevo, y nos vuelven a aniquilar. ¿Es esa nuestra fortuna?"
Señora Adler ~ Página 183

Mi opinión:

Como ya saben de sobra, amo los libros que hablan de épocas de guerra. Es una de mis pasiones como lectora el coleccionar títulos que remitan a las Guerras Mundiales para, a través de ellas, conocer el pasado...muchas veces desde las mismísimas vivencias de supervivientes.

Comencé a stalkear este libro desde que Ediciones B España anunció su salida. Moría de ganas de que llegase pronto a nuestro país y, con unos poquitos meses de diferencia, por suerte apareció y se lo pedí a la editorial. Estoy más que feliz de haberlo leído.

La sinopsis es más que explicativa sobre lo que podemos encontrar en esta historia que está plagada de odio sin razón, intolerancia, resignación, incertidumbre, lazos inquebrantables a través del tiempo, rencor y también amor. La trama se narra a dos voces y en dos tiempos: Hannah y Anna, pasado y presente...puntos unidos por una historia en común.

El entramado que armó Armando Lucas Correa luego de documentarse sobre el St. Louis es exquisito y logra transmitir a la perfección la desesperación que reinaba en esos días. Adoré su pluma, el cómo nos va llevando por el triste viaje del barco y las consecuencias nefastas de tanto odio e indiferencia. 
La historia de Hannah, su familia y su amigo Leo es muy sentida y está plaga de desaciertos simplemente por profesar una religión "equivocada" para algunos. El dolor plaga las páginas de este libro y la pena y la solidaridad se apoderaron de mí mientras lo leía.

Gracias a Edenor que me dejó con baja tensión y después sin luz durante todo un día, me adentré de lleno en la trama y avancé muchísimo. Las dos terceras partes del libro tienen mucho más ritmo que el último tercio, en el cual somos testigos del estancamiento de los pedazos que quedaron de una familia. Leer los pensamientos que Alma Strauss le volcaba a su hija, la resignación en Hannah y en quienes las rodeaban me estrujó el alma ante las profundas marcas de un exilio obligado. 
Y, sin dudas, lo que también impacta es la lista interminable de esas 937 almas que abordaron realmente el St. Louis intentado salvarse, junto a algunas fotografías originales del tiempo en el barco. 

Me encanta que en la literatura cada vez son más los libros que narran las distintas perspectivas de una guerra que aún duele en la historia de la humanidad. Ojalá se siga apostando a darle voz a las personas que sufrieron (y aún lo hacen) tanto en ese nefasto período, para seguir comprendiendo lo que pasó y, lamentablemente, sigue ocurriendo por estos días. Así le decimos NO a la discriminación y mucho menos al odio.

"La Niña Alemana" es una gran pieza de este enorme rompecabezas por descubrir. Es decirle no al olvido a través de la voz de una nena que vio trunca su infancia y de otra que la rescata incluso años y años después. Es interesante y particular, para nada aburrida y entrelazada a la perfección con distintos hitos históricos. De verdad, no dejen pasar la oportunidad de leer esta joya literaria.

Calificación:

¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!


...Real or not real Books...

2 comentarios:

  1. Hola Sil!
    Yo creo que antes de prender fuego a Edenor,los voy a condecorar con una vela perfumada por las veces que al dejarte sin luz nos pudimos sumergir en los libros,y despues los quemo hasta sus cimientos(?
    Este genero es algo que tengo pendiente,y pienso arrancarlo con "Los nombres prestados",es que me resulta tan doloroso siquiera pensar en esa epoca horrible,pero bueno,vos siempre me siscas!
    Luego te cuento,besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil! Que linda reseña. Tuve mis dudas de leer este libro pero parece muy lindo. Me alegro que lo disfrutaras. Y si te gustan novelas de la guerra tenes que leer Cartas desde la Isla de Skye. Es amoooor total.
    Beso

    ResponderEliminar