Pages

domingo, 22 de octubre de 2017

Hablemos con spoilers: "Mentes Poderosas" (Mentes Poderosas #1) de Alexandra Bracken

Buen domingo, lectores!! (Ara de este lado!) ¡El día de hoy estamos de estreno de sección! A la mayoría no nos gusta encontrarnos con spoilers mientras navegamos en la web, pero lo que proponemos hoy es descargar todo lo que los libros nos generaron en un post y que podamos hablar DE TODO. Y lo mejor es que podemos intercambiar opiniones y debatir con ustedes en los comentarios. En esta ocasión  voy a compartir  mis impresiones sobre "Mentes Poderosas" de Alexandra Bracken, una de las últimas novedades de RBA.

En la primera parte van a encontrar un review sin spoilers pero en la segunda ya les digo que se me suelta la cadena y les cuento sin restricciones lo que pienso sobre algunos puntos importantes de la trama. No se preocupen igual, les hago una advertencia al llegar allí para que elijan si seguir leyendo o no.



Título original: The Darkest Minds
Saga: The Darkest Minds #1
Autora: Alexandra Bracken
Páginas: 480
Editorial: RBA
Fecha de publicación en Argentina: Agosto 2017

Sinopsis: 

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar. 

Mi opinión:

Hace mucho tiempo que no me leo una distopía con todas las de la ley. Así que estaba lista para ser sorprendida otra vez. "Mentes poderosas" colmó mis expectativas  y ya les digo por qué.

En principio les cuento un poco de que va la cosa. Como toda distopía no situamos en el futuro, en un económica y socialmente arruinado Estados Unidos. Una enfermedad muy extraña ha matado a la mayoría de los niños de entre 10 y 14 años y los que sobrevivieron desarrollaron unos poderosas habilidades mentales... habilidades que no todos pueden controlar. Dicho esto, el gobierno creó una especie de programa en el que manda a todos estos niños, a los que pasan a llamar "psi", a distintos campamentos de refugiados que en teoría son para "reformarlos" y devolverles la normalidad. Eso es lo que le hace creer a la sociedad pero la verdad es muy distinta. Estos campamentos son horribles campos de trabajo en los que se los trata de un modo muy cruel. 

Así que esta es la situación cuando conocemos a Ruby. Una nena que a los 10 es enviada a Thormund, uno de los más crueles campamentos, por no decir el peor de todos. En estos lugares a los niños se los clasifican según un color que indica el tipo de habilidad que poseen y a los de los colores más poderosos los asesinan. Así que ella se hace pasar por alguien de un color más inofensivo y sobrevive. Y así pasan los años en el campamento, con ella fingiendo ser algo que no es hasta que un día algo sucede y Ruby aprovecha la única oportunidad que se le presenta para escapar.

Cuando cerré el libro me dio la impresión de que no había pasado nada en las primeras tres cuartas partes y que todo lo importante está en el final. Supongo que no está mal teniendo en cuenta que es el primero de tres. En su mayoría seguimos a Ruby una vez que se escapa del campamento y se encuentra con otros tres psi. Liam, Zu y Chubs, con quienes se une en un viaje en carretera. El viaje está lleno de contratiempos pero en sí no hace mucho para avanzar la trama. Lo que sí hace es ayudar a que conozcamos más a estos nuevos personajes y que podamos ver la relación que tienen y como de a poquito Ruby encaja con ellos. Más o menos conocemos la historia de Ruby, y a medida que avanzamos en la lectura vamos teniendo más detalles de cómo sus padres terminaron por entregarla a la FEP (las fuerzas a cargo de los campamentos). Pero también me conmovió la historia de Liam, Chubs y Zu y de su escape de los campamentos en donde se encontraban. Este primer libro al menos hace énfasis en todo lo que esta generación perdió. Obligados a estar encerrados en esos lugares, a estos chicos tan jóvenes los alejaron de sus familias, les quitaron el futuro, los sueños y esperanzas. Ni siquiera pueden ya elegir qué es lo que quieren ser. Hoy en día son identificados por color y es todo lo que cuenta: Verdes si es que tienen gran inteligencia y memoria fotográfica; Azules, si es que tiene poderes telekinéticos; Amarillos, si es que pueden manipular la electricidad, Rojos si manipulan el fuego y finalmente los Naranjas, quienes manipulan las emociones, la memoria y la voluntad de los demás de los que ya nos quedan muchos, pues en su mayoría fueron eliminados.

Es un libro que se lee rápido y tiene gacho. El estilo de Alexandra no es nada del otro mundo pero cumplió con lo que esperaba de ella. 

Estos personajes se ganaron mi cariño bastante rápido y todos protagonizan algunas de mis escenas favoritas así como también alguno de los puntos de la trama que más disfruté. Spoilers a partir de acá, están avisados. Click en Leer Más



  • En esto consiste un poco el camino de evolución de la protagonista: Para ella el don que tiene es una monstruosidad y por ende nunca debería usarlo. Y no me extraña, después del trauma que le debe haber dado apenas llegó al campamento, cuando ese chico obligó a la oficial a pegarse un tiro. Cuando finalmente escapa de Thormund no tiene muy en claro como controlarlo, pero a medida que la historia avanza y se involucra con Liam, Zu y Chubs empieza a darse cuenta de que su don no tiene porqué ser usado para el mal, sino que puede ayudar a los demás. 
  • La historia de cómo Ruby termina en Thormund me pareció tristísima y tiene relevancia durante todo el resto de su viaje. Como también puede borrar la memoria, cosa que al perecer es algo que no todos los naranjas pueden hacer, evita el contacto físico con todo el mundo para no borrárselas por accidente. No veía la hora de que supere este problemita para que finalmente pueda recibir algo de amor por parte de Liam...
  • Y hablando de Liam, tengo que decir que este chico me compró desde el inicio. Me rompió el corazón la culpa que lleva encima de todo lo que sucedió cuando escaparon de su campamento. Es un personaje torturado. Protect this child!
  • Uno de mis momentos favoritos fue este bonding moment entre Ruby y Zu cuando se probaban ropa y elegían cosas que les gustaban de la tienda. Adorables. En cierto modo fue hasta conmovedor porque piensen que esta chicas no deben de haber tenido  la oportunidad de hacer tal cosa antes, me refiero a una actividad tan mundana como ir de compras. Para que se den una idea de lo podrido que está el mundo. 
  • La dinámica de este cuarteto es fantástica. Todos aportan algo y eso es genial. Chubs también es amor, me parece un personaje muy interesante y quiero ver mucho más de él en el próximo libro. En sus últimas escenas, les juro que creí que se moría y la pasé mal. Me encariñé muchísimo con él. 
  • También tengo curiosidad por Clancey, el hijo del presidente. Supe desde el principio que algo no andaba bien con él y estuve gritándole a Ruby que tuviera cuidado que este tipo no era de fiar. Pero bueno, pobrecita no tiene la culpa de haber caído en sus garras. Este tipo es un manipulador profesional y tiene un total dominio de su don. Tal como están las cosas al final, me pregunto que ha pasado con él y que tan relevante será su papel para el resto de la historia. 
  • El final rompió mi corazón. Era necesario que Ruby le borrara a Liam las memorias de ella para que su plan de ponerlo a salvo funcionara pero aún así fue algo triste. Igual sé que él tiene que recordarla alguna vez. ¡Ya quiero llegar a esa parte! Espero que sea en el próximo libro porque estos dos me encantan juntos. Bueno, no solo ellos dos, los quiero junto a Chubs y Zu. 
Me extendí más de lo que esperaba a decir verdad. Como dije es un libro en el que realmente casi toda la acción de amontona al final pero es un buen inicio. Quiero continuar con esta trilogía y estoy lista para eso cuando la gente de Riverside Agency me lo traiga. 

Calificación:


¡Gracias a Riverside Agency por el ejemplar!


Real or not real Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario