Pages

domingo, 22 de julio de 2018

Reseña: "Lágrimas en el mar" de Ruta Sepetys

¡Hola a todos! ¿Qué tal su domingo, gente? (Ara por acá!) En donde estoy yo hace un frío de aquellos, del tipo que tenes que juntar coraje durante media hora para levantarte a la mañana jajajajaja! En fin, hoy les traigo reseña de "Lágrimas en el mar" de Ruta Sepetys. ¡Es un librazo! Nos vemos en los comentarios. 

Título original: Salt to the Sea
Autora: Ruta Sepetys
Saga: No. Autoconclusivo
Editorial: Océano
Páginas: 373
Fecha de publicación en Argentina: Julio de 2018

Sinopsis:

"Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos" Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 9.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 4.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.


Reseña:

¡Ay por Dios! Ruta Sepetys está ahora mismo en mi top 5 de autores favoritos. ¡Me encanta la forma en la que me rompe el corazón! (masoquismo puro). La ficción histórica es el género que más me gusta después de la fantasía, lo dije varias veces. Así que obviamente tenía que leerme esta preciosura suya.

Esta novela está basada en la tragedia marítima más grande de todos los tiempos. Y no, no es el Titanic. El Whilhem Gustlof naufragó un 20 de enero de 1954 llevando casi 10000 almas a bordo, luego de ser bombardeado por un submarino ruso en plena Segunda Guerra Mundial.

Tenemos cuatro voces que narran la historia: la de Joana, una enfermera de Lituania muy cualificada y de un corazón grande como el mismo barco; la de Florian, un misterioso hombre lleno de secretos; la de Emilia una joven de 15 años con un pasado duro y la de Alfred, un soldado que se cree a sí mismo un héroe nacional al total servicio del Fhurer. No tienen nada que ver el uno con el otro, ni siquiera provienen del mismo país, pero su caminos se entrecruzan en medio de la operación Hannibal, una iniciativa para evacuar gente y protegerla de los ataques rusos.

La primer parte del libro sucede en los días previos al viaje en el Gustlof, Es ahí en donde conocemos las historias de estos cuatro personajes y también nos encontramos con algunos secundarios que se ganaran su cariño al demostrar valor, fuerza, amabilidad, amor, templanza, y esperanza. Ya saben, cosas que en medio de una guerra es dificil de mantener. En estas primera páginas conocemos la dificil y peligrosa travesía que los evacuados tuvieron que hacer para llegar a las embarcaciones que los cruzarían al otro lado del mar báltico, caminando kilómetros en medio del frío, separados de sus familias, con hambre, y constantemente amenazados por las tropas rusas. Y la segunda mitad, el viaje, me dejó descorazonada. Todo sucede muy rápido. De repente, la autora nos envuelve en una atmósfera de pánico, miedo y desesperación. Esto es lo que me impresiona de Ruta Sepetys, la forma de relatar las cosas no es la más estilizada o la más poética. Tiene cierta elegancia. Ella escribe con un estilo sencillo pero va al grano y se siente tan real. 

Es claro que hizo una monumental investigación, como acostumbran a hacer quienes escriben ficción histórica, y al final hay una gran nota de autor con más que interesantes detalles sobre los hechos reales. No pierdan la oportunidad de echarle un vistazo a esa nota al terminar la historia. Con este tipo de libros siempre se puede aprender algo nuevo. 

Finalmente, quiero hacer una mención especial a la edición de este libro porque es PRECIOSA. Y me encanta que lo hayan publicado con la portada original. Hay una nueva en la edición de USA que es muy significativa pero... no sé chicos, esta portada me puede.

Calificación: 

Reacción:


¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!


Real or not real Books

1 comentario:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer a esta autora, al igual que a ti la novela historia es un género que me gusta bastante, tu reseña me ha gustado mucho, no sabia mucho sobre este libro pero me gustó. Saludos ♛ ♥ ✫

    ResponderEliminar