Reseña: Retrum: Cuando estuvimos Muertos de Francesc Miralles

Título: Retrum: Cuando estuvimos muertos
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera/Del Nuevo Extremo
Páginas: 366
Fecha de Publicación: 2013 (Argentina)

Sinopsis

Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià. Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert. En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin... Quien aspire a unirse a ellos deberá someterse a un desafío: pasar toda una noche solo en el cementerio. Inspirado por las lecturas y canciones siniestras que acompañan su vida, Christian se ofrece a pasar la prueba a la noche siguiente. Tras superar las horas más pavorosas de su vida, Christian se entregará progresivamente a los extraños juegos de «la orden pálida», como también se hace llamar el cuarteto, mientras Alexia empieza a convertirse en algo más que una amiga. Pero como reza un viejo proverbio árabe: «Quien llama repetidamente a la puerta, acaba entrando»

Hablando de libros raros. Los libros de Miralles (leí 3 hasta el momento) son todos raros. Pero este buen señor es un GE-NIO. Retrum me encantó. Me llamó la atención desde la primera vez que lo vi por su presentación. El libro es todo negro, desde el lomo hasta el borde frontal. Y tiene una sobrecubierta en tonos negros y violetas bastante tétrica que le viene al pelo a la historia.

He leído en mi entorno bloggero que es un libro que se lee de noche. Así que como buena chica eso hice. Y para agregarle más dramatismo al asunto les cuento que más o menos a la hora de haber comenzado a leer se vino una gran tormenta con unos tremendos truenos como protagonistas, lo cual lo hizo todo un poco más espeluznante. Fue una lectura… interesante.

Al principio me aburrió un poco, no podía encontrar por donde venía la trama pero la narración es tan buena que te mantiene pegada a esas páginas. Me pasó lo mismo con Oblivion del mismo autor. Engancha enseguida. Y una vez pasado ese pequeño tramo no se lo puede abandonar por ningún motivo.

Comienza con la triste historia de Cristian, el protagonista que ha perdido a su hermano gemelo en un trágico accidente del que se considera culpable. Francesc Miralles nos transmite toda esa depresión y la soledad que envuelven a Christian de manera asombrosa. Y ahí se encuentra, con pocas ganas de vivir la vida, siendo el chico raro, cuando nos metemos de lleno en su incorporación a esta orden llamada Retrum, compuesta por otros tres miembros: Lorena, Alexia y Roberto. De estos tres personajes no hay mucho que decir, no se llega a saber mucho de ellos, son muy misteriosos y siempre parece que escondieran algo. Como buena historia de este tipo pasan mucho tiempo en los cementerios y hacen extraños rituales y cosas por el estilo. Bien gótica la cosa.

También hay algunos personajes secundarios como el papá de Christian, Alba su compañera de banco que cobrará importancia en su vida y Gerard, un amigo pintor que es el que más me gustó. No aparece mucho pero tiene unos diálogos geniales con Christian.

Llegando al final cuando uno piensa que ya más nada puede pasar, ¡boom! Empezás a pensar que cierto personaje es un psicópata y que esto puede terminar muy mal. No les quiero contar mucho para no arruinarles el misterio. Pero se van a sorprender. Al cerrar el libro hubiera seguido leyendo el segundo en ese mismo momento de no ser porque había mucho viento y la luz amenazaba con cortarse (lo que me faltaba, noche, tormenta, luz con bajones después de leer Retrum… no era una buena idea)

Además de lo original de la historia, tengo esos puntos extras que Miralles siempre se gana por incluir mucha música y poesía. ¡Me encanta eso! Hasta la más dramática de las situaciones tiene algo poético.

Bien narrado, se te pasa volando el tiempo. Una lectura amena que les recomiendo a todos.