Pages

miércoles, 24 de agosto de 2016

Reseña: "Armada" de Ernest Cline

Hey! ¿Cómo están? Soy Ara y les traigo reseña de un libro muy esperado por mí. Se trata de "Armada" de Ernest Cline. ¡Los leo en los comentarios!

Título original: Armada
Saga: No. Autoconclusivo
Autor: Ernest Cline
Páginas: 432
Editorial: Nova - Ediciones B
Año de publicación en Argentina: 2016

Sinopsis:



Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio.

Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida.

Y entonces Zack ve un platillo volante.

Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres.
No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir.
Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?»

Reseña:

No puedo ayudarme a mi misma cuando se trata de libros con temática gamer. Si los hay de este estilo en el catálogo de novedades es probable que los lea. Me resultan fascinantes. Este en especial, me hizo mucha ilusión cuando llegó a la Argentina, dado que Ready Player One del mismo autor me voló la cabeza en su momento. 

Lo que me pasó entonces con Armada es que yo tenía las expectativas muy altas y el libro no supo alcanzarlas. Eso no quiere decir que no me haya gustado, pero esperaba más, mucho más. 

Para empezar, yo no sé si es que estos días estoy muy impaciente o el ritmo es realmente demasiado lento. Me inclino por la segunda opción. Está dividido en tres "fases" y a su vez en capítulos. La primer fase se me hizo muy cuesta arriba y me aburrió muchísimo. Se nos presenta a Zack, quien nos cuenta su historia, sobre la muerte de su padre, sobre sus amigos, su madre, y su amor por los videojuegos, en especial por "Armada", un juego multijugador en el cuál él es realmente bueno, y ocupa un privilegiado lugar entre los 10 mejores jugadores del mundo. Lo mejor de esta fase es sin duda el final, cuando algo muy loco sucede y te das cuenta de que las cosas comienzan a ponerse interesantes.

La fase dos y tres son acción pura. Y si bien sigue siendo una lectura con muchos altibajos, estas dos partes se me pasaron más rápido que su antecesora. Acá es donde nos enteramos los pormenores de la invasión alienígena, de como durante años los jugadores del mundo habían sido entrenados, sin saberlo, por  la ADT (Alianza de Defensa Terrestre), mediante juegos como "Armada" o "Terra Firma" y de esa manera estar listos para dar batalla al enemigo. Y el momento ha llegado. Esto ya no es solo un juego en el que si morís, lo intentás de nuevo mañana. Si los defensores de la Tierra como Zack, fallan, toda la humanidad estará extinguida en cuestión de horas.

Siguiendo la línea de Ready Player One, hay muchísimas referencias a la cultura popular, en espacial son mencionadas muchos de los más espectaculares libros, videojuegos y películas de Ciencia Ficción de la historia, para deleite de los lectores como yo. 

La vuelta de tuerca que Ernest Cline le da al tema de la invasión me pareció excelente. No quiero adelantarles nada, pero la forma en la que ha tejido cada detalle de la trama es sublime. Muchos hechos de la historia de la humanidad, y me refiero a hechos reales, como estrenos de películas, series, videojuegos, o aquellos de mayor trascendencia como las Guerras Mundiales se convierten en pequeñas piezas clave para darle sentido al argumento. No parece haber dejado nada al azar.

¿Podemos hablar de esta foto de Ernest Cline (usando
LA CHAQUETA) y George R. R Martin en un DeLorean?
*fangirling*
Claro, esto hace que tengamos de repente mucha información para que no parezca que hay cosas sacadas de los pelos, y es un poco tediosa. A ver si me explico, hay varias páginas con largas explicaciones sobre porqué las cosas son como son, y como llegamos a este punto. También tenemos mucha descripción sobre determinados videojuegos y su mecánica. Y las escenas que son realmente entretenidas, esas que generan algo en el lector, son escasas. Todo pasa muy rápido en la última parte. Me hubiera gustado que el autor se detenga más en las partes de acción por ejemplo, o en las emocionales. O que profundizara más en los personajes, porque no pasa mucho tiempo con ninguno, por lo cual al final te importa bastante poco su destino en medio de la invasión. Alguno quizás destaca, como Lex, una chica que Zack conoce cuando la ADT lo recluta, y resulta ser una hacker consumada, pero tampoco llega a dejar huella en el lector. 

El final es agridulce y lo que menos me gustó del libro. Es lo que pasa más rápido, tanto que ni siquiera me dio tempo a procesarlo. Una pena, porque me hubiera encantado que me rompieran el corazón, o algo por el estilo (masoquismo yo?? Ni ahí). Pero como no me encariñé con nadie, eso no fue posible. Ya van a entender de qué les hablo. 

En conclusión, si les gustan ese tipo de historias, yo personalmente se los recomiendo. Pero no lo empiecen con las expectativas por el techo. Tómenselo con calma. Léanlo con tiempo y sean pacientes que lo bueno llega. Tarda, pero llega. Si algo hizo, a pesar de que no lo terminé diciendo "ahhhh que librazo!", es hacerme seguir aplaudiendo a Ernest Cline por su gran imaginación e inventiva. Y porque me encanta lo geek que es. *le choca los 5*

Calificación:

Mis reacciones:

Sobre el final.
Aún así...
¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!


Real or not real Books

1 comentario:

  1. Hola Ara!! Primero: LA FOTO OMG *fangirlea* Segundo: coincidooo. En especial sobre que la primera parte fue tediosa, que se tomo muuucho tiempo explicando cosas que no me interesaban (sorry pero no necesito saber con detalles como son las naves y los centinelas y que se yo) y tampoco logré encariñarme con los personajes exceptuando a Zack. EL FINAAAAL dios eso que pasó fue tan innecesario.. really???? y el destino de los otros personajes también wtf.. fue como que quiso meterle drama pero como no terminamos de encariñarnos con nadie quedo en el aire. Pero lo del final me molestó.. 1. repito que fue innecesario y boludo 2. la "batalla" final fue tan meh..
    Y bueno.. obviamente me gustó por el personaje principal y porque la trama a partir de la mitad te re engancha pero le encontré varios huecos.
    Un beso!

    ResponderEliminar