Pages

jueves, 18 de agosto de 2016

Reseña: "Positiva. Diario de una chica VIH+" de Paige Rawl con Ali Benjamin

¡Buen jueves, chicos! Por fin pude hacerme un ratito, entre tanta cosa y emergencia que ando teniendo, para compartirles lo que fue mi lectura de este libro que superó ampliamente todas mis expectativas y que invita a reflexionar y mucho. ¡Nos leemos en los comentarios!


Positiva


Título original: Positive
Autora: Paige Rawl con Ali Benjamin
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 344

Sinopsis: Sobreviví al bullying,
tengo esperanza
y ¡voy a cambiar el mundo!

La historia que les voy a contar es como la vida: tiene momentos duros, pero otros muy felices.
Entre más hablo con la gente, me doy cuenta de que somos muchos los que atravesamos situaciones similares; los que sufrimos por el bullying. Aprendí que el dolor siempre se va, y las cicatrices que deja nos hacen más fuertes. Nos convierten en guerreros de la vida.
Me llamo Paige Rawl y nací con VIH+. Aunque muchos lo intentaron, nunca permití que eso me definiera. Ahora, les voy a contar mi historia...



"Es imposible olvidar las palabras que te hacen sentir inferior, avergonzada y despreciable."
Paige ~ Pág. 176

Mi opinión:

Sinceramente, casi casi que dejo pasar este libro. Leí por arriba la trama y pensé para mis adentros que podría ser otra historia narrada al estilo de "Yo Fui Esclava" (reseña), que si bien encierra un relato fuerte y conmovedor, tiene una narración un poquito repetitiva (aunque si lo leen entienden y justifican el por qué, jejeje). Pero no fue para nada así y está muy lejos de serlo.
Si hay algo que realmente quiero destacar es lo bien que está escrito "Positiva". Su narración es muy bella, haciendo que el papel de Ali Benjamin en su acompañamiento a Paige como co-autora esté perfectamente justificado. Juntas formaron un equipo extraordinario al lograr una pieza tan movilizadora. 

La historia de Paige Rawl es dura, y no es solamente por ser portadora del virus del VIH, si no por el hostigamiento y el acoso que recibió por ello de parte de sus compañeros de escuela al tener solo 14 años. La narración acompaña sus primeros pasos, su diagnóstico, y sobre todo el oscuro tiempo en la secundaria Clarkston, en primera persona. Más allá de querer concientizar e informar sobre el VIH/sida, este pequeño de tinta y papel quiere abrirle los ojos al mundo al mostrar las profundas cicatrices que puede provocar el bullying en el colegio. 
Algo que realmente disfruté es que nuestra protagonista le pide a las víctimas del acoso, a los amigos y familiares y en particular a los padres es que no desestimen nunca algo como esto. Esto NO es normal ni es "cosa de chicos". Todo el tiempo exalta la necesidad de pedir ayuda, de no bajar los brazos y la necesidad de la contención desde todos los ángulos. Pero sobre todo, del click personal: el ser fuerte, no bajar los brazos y en hacer algo por cambiar la situación desde lo positivo.

Cuando la gente de la editorial me preguntó de todas todas si quería leerlo, reflexioné una segunda vuelta para no precipitarme. Y dije: "Quizás pueda aportar algo más desde mi perfil profesional (recuerdan el asunto de la bioquímica, ¿verdad?)"... y terminé aceptando. 
Al sumergirme en las páginas y focalizar en el tema del virus, su contagio, los prejuicios y demás me acordé mucho a la época en la que hacía mis prácticas obligatorias en un hospital. Más de una vez algún que otro paciente me advirtió, yo ya con jeringa en mano dispuesta a sacarle sangre, que era VIH+. Todavía recuerdo mi respuesta: "No se preocupe, no hay problema. Voy a tener cuidado como siempre." y la sonrisa que recibía a cambio de eso. 
Es que sí, gente, la verdad es que muchos lo saben y lo advierten en un intento de cuidar al otro...y muchos no tienen idea. Hubiera sido igual si me decía que tenía hepatitis, o diabetes, o Chagas, o asma, o directamente se presumía sano...y no estoy hablando únicamente del protocolo que se sigue para cuidar al paciente y al que hace la extracción (que es el mismo para todos los casos que mencioné).
Además, sentí en esos momentos que el otro esperaba justamente que no lo tratase como alguien infectado, ni que lo mirase raro o diese un respingo de alarma por lo que me dijo. A ninguna persona la debería definir una enfermedad, sea la que sea.

Siempre se dice que se ataca lo que no se conoce. Pues bien, es hora de derribar mitos y prejuicios y tomarse las cosas con seriedad. Todos podemos cuidarnos, ser conscientes y no por tener una mente abierta desestimar las enfermedades transmisibles. Paige se encarga de abrirnos bien los ojos, contando sus experiencias y el papel fundamental del conocimiento y el acompañamiento...en lugar de escapar y querer machacar al otro con absurdos.

Creo que es una genialidad que ella saliese a contar lo que vivió e intentar así mejorar el mundo y las condiciones de tantas personas que sufren día a día por el bullying. Porque acá se enaltece a aquellos que padecen el aislamiento por ser alto, flaco, narigón, tener VIH, un ojo más chico, un brazo menos, ser homosexual, etc... o simplemente no ser querido por alguien más sin razón.

TODO el mundo debería leer "Positiva". Es tan ameno y conmovedor, que te llega al corazón de verdad mientras las páginas pasan y pasan (en serio, yo leo lento y si encima estoy pasada de sueño imaginen, pero avanzaba a pasos agigantados y me costaba dejarlo). Celebrás, te emocionás, te indignás y querés cambiar las cosas, eso es lo mejor. 

Al final, Rawl incluye una serie de información como sitios web, lugares y eventos que pueden ser de ayuda para quien sufre de acoso escolar o quiere saber informarse sobre el VIH/sida. Yo personalmente les dejo algunos links de utilidad sobre estos temas aquí en Argentina:

* Dirección de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) - Ministerio de Salud de la República Argentina: http://www.msal.gob.ar/sida

* Fundación Húesped (donde también podés realizarte el test del VIH): https://www.huesped.org.ar/
* INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo): http://www.inadi.gob.ar/
* Equipo ABA - Anti Bullying Argentina: http://www.equipoaba.com.ar/home/

Reacción al libro:



Calificación:

¡Muchas gracias a V&R Editoras por el ejemplar!


...Real or not real Books...

5 comentarios:

  1. Hola Sil, gracias por la reseña, parece una lectura obligatoria para la vida. No conocía el libro, pero ahora que lo hago tengo que leerlo. Veo que últimamente muchas editoriales están apostando por temas de la realidad que muchos prefieren ignorar y eso me pone re contenta. Hay que terminar de una vez con los prejuicios y la ignorancia auto-impuesta, sobre estos temas y problemas en los que los jóvenes son las principales victimas. Otra vez gracias por la reseña y por lo datos que brindas. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por la recomendación y la reseña. Quizás me lo apunte, es que este tipo de historias son tan fuertes, conmovedoras y reales que siento que debo prepararme emocionalmente, no descarto la posibilidad de leerlo a futuro.
    Besitos de Leer llena el alma x

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, desde que leí la sinopsis de este libro me ha llamado demasiado la atención, ojalá llegue muy pronto a mi país porque muero por tenerlo y leerlo. solo he leido cosas buenas sobre él y se suma tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sil! Me gustó mucho pero mucho tu reseña, en especial por como la relacionaste con tu carrera y tu opinión al respecto.
    Tengo muchas ganas de leer el libro, pero ahora se lo di a mi mamá, ella es docente y trata estos temas con sus alumnos, ya sea el VIH o el bullying, así creo que voy a tener que esperar, jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Sil, me ha encantado la reseña de este libro. Yo también había pensado dejarlo pasar por temor que fuera una historia que busca con golpes bajos mostrar una realidad. Si bien nunca he visto un libro que trate sobre el HIV pensé que podría irse por ese lado pero veo que estaba equivocada y que es una historia que puede transmitir bastante.
    Es cierto que los pacientes cuando te dicen que tienen alguna enfermedad de transmisión sanguínea por ahí esperan un cambio de actitud y agradecen sin palabras cuando no te modifica la conducta.
    Muy bonita la reseña ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar