viernes, 3 de abril de 2015

Reseña: "Yo Fui Esclava. Memorias de una chica oculta" de Shyima Hall con Lisa Wysocky

Hola a todos!! Feliz Semana Santa para todos aquellos que la conmemoran y Feliz Viernes para todo el mundo!! Hoy yo, Sil, les traigo una reseña de un libro con una historia dura y muy muy profunda. Espero leerlos en los comentarios...

Yo Fui Esclava

Título Original: Hidden Girl. The true story of a modern-day child slave
Autora: Shyima Hall (colaboración de Lisa Wysocky)
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 256

Sinopsis: Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar os detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida. 
Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sentimiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años. De un día para el otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.
Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI. Un testimonio fuerte que nos obliga a no mirar hacia el costado, a estar atentos y a luchar para que estas historias, que parecen de novela, no sucedan en la vida real, a nadie, nunca más.

Mi opinión:

Este libro llegó a mis manos como una colaboración. Y les puedo decir que no fue fácil leerlo. No porque tenga una estructura compleja o sea difícil de entender, si no por la historia que trae en sus páginas: la autora ES la mujer que cuando era tan sólo una niña de 8 años fue vendida como esclava a una familia acaudalada de Egipto por sus propios padres, para saldar una deuda de dinero y de honor. Una experiencia que marcaría su vida para siempre en muchísimos aspectos.

En "Yo Fui Esclava" conocemos de primera mano la crueldad, el desprecio, la violencia y la indiferencia ejercidas sobre una nena inocente en forma de esclavitud. Y lo peor es que sucedió en plenos siglos XX-XXI. Pero sin duda lo más duro es tomar conciencia de todos los ámbitos que afecta pasar una experiencia como esa.
En incontables ocasiones nos quejamos de tener que levantarnos temprano para ir a estudiar, que tenemos que hacer tareas, que no nos gusta lo que nos sirvieron para comer en la mesa, que tal ropa ya pasó de moda y necesitamos ir a comprar más y demás cuestiones quejosas. Imaginen el no tener la posibilidad siquiera de decidir algo así, que vivimos amenazados y con miedo de que les hagan algo a nuestras familias y no podemos ni pedir ayuda porque no sabemos bien cómo comunicarnos y porque nos dicen constantemente que la policía es peor que estar con nuestros captores. Todo eso (súper resumido) vivió Shyima.

He leído unas cuantas reseñas sobre este libro y la gran mayoría mencionaba que era un poco repetitivo. Cuando yo empecé a leerlo, seriamente pensé en ni siquiera puntuar el libro por la tremenda profundidad de la historia que tenía delante de mis ojos. Ser testigo de todo el proceso por lo que pasó Shyima desde su vida en Egipto a su estancia en EEUU fue realmente muy fuerte, y yo decía: "No se si pueda puntuar algo así" y encima no encontraba la referencia exacta para decir que repetía las cosas.  Pero cerca de la página 200 si no me equivoco, empecé a notar ese aspecto "repetitivo" del libro. Sin embargo, yo lo justifico por el lado de que la autora quiere destacar la importancia de ciertas cuestiones para poder concientizar a la gente sobre cómo ayudar a las víctimas de este tipo de delitos. Aun así, es cierto que se vuelve un poquito tedioso en sus últimas páginas y termina agregando cosas que ya quedaron claras con anterioridad. No juzgo para nada a la historia en sí, pero confieso que esa característica me hizo decir: "Oops, fail!"

Por otra parte tenemos el tema de la narración. El libro está narrado de una forma tal que simula a una charla intensa que podríamos tener con alguien en un café, al menos en cuanto a su tono. Es como si Shyima te tomase de las manos y te dijese: "Vení, sentate que te voy a contar mi historia." y comienza a narrar. La verdad, yo la aplaudo. Me parece que fue una idea súper adecuada tanto de ella como de su co-autora/colaboradora el dejar el tono informal primero para sentirla más cercana, y segundo para demostrar el enorme avance que consiguió una vez que pudo educarse, aprender el idioma inglés, y empezar a tomar decisiones por sí misma. Creo que disfrazar eso con una estructura típica y con un léxico un poco más rico hubiese sido maquillar la verdadera historia, con sus secuelas y todo. Y de esta forma queda bien claro lo mucho que ella se esfuerza día a día para superar las barreras que la esclavitud le impuso desde tan pequeña.

La verdad, admiro la valentía de esta chica para poner todo su empeño en superar semejante experiencia de vida. Todavía se pueden ver en las páginas ciertos vestigios de su inocencia y a la vez como ella comenzó (y lo sigue haciendo) a superarse por medio de la educación, los tratamientos médicos y sus amistades. Y me da muchísima bronca el hecho de que en ciertos países se considere algo "natural" el desmerecer así a una persona, considerarla muy inferior. 

Otra cosa que destaco muchísimo de este libro es su mensaje principal: Si ves algo, involucrate. No hace falta hacerse el superhéroe y arriesgar la vida o repartir golpes: un simple llamado a las personas adecuadas que deben cumplir la ley puede suponer un cambio de vida radical para una persona sometida. Y sobre todo, la importancia y la necesidad de que LA LEY SE CUMPLA y estas situaciones no caiga en lagunas legales o gente indiferente porque la calidad de vida de las personas depende de ello.

De verdad, lo recomiendo. Creo que todo lector y persona en sí debería leer este tipo de relatos para tomar conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor y hacer algo para cambiarlo en la medida de nuestras posibilidades. Un final feliz depende en muchas ocasiones de involucrarse y ayudar a alguien.

Calificación:


¡Gracias a V&R Editoras por el ejemplar!


...Real or not real Books...

19 comentarios:

  1. Impresionante. Me encanta leer libros de este tipo, se reflexiona mucho sobre lo que sucede en la sociedad y sobre eso que mencionas: nos quejamos mucho y otras personas sufren mil veces lo que nosotros...

    Excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por pasarte! Sí, el hecho igual a veces no es quejarte (todos nos quejamos de algo) si no de ayudar para que el otro salga de esa vida horrible en la que está por otras personas. Hay que involucrarse. Desde lo poquito que podamos hacer, ya estamos ayudando.
      Saludos!!!

      *Sil

      Eliminar
  2. Buena reseña ha que tener estomago para leer un libro así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro que leo de una chica en cautiverio. La verdad, me dio mucha pena pero me encantó que se atreviese a narrar todo lo que vivió para ayudar a otras personas.
      Gracias por pasarte!! Beso =)

      *Sil

      Eliminar
  3. Me llama la atención porque ni bien supe de qué trataba, supe que leerlo iba a ser re difícil de llevar a cabo, pero es una historia que te obliga a hacerlo. No sé. Siento que TENGO que leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leerlo para ver en que aspecto estoy equivocada en la vida, en ver el punto de vista de otra persona que no tuvo los mismos privilegios que yo a mi edad. De ver que tan dura la vida puede ser y que hay que estar agradecidos con lo que nos tocó.

    Muy buena la reseña, ahora tengo más ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo por ser una historia real y que halla ocurrido en pleno siglo xxi es como que necesito leerlo! Gracias por tu reseña Sil!

    ResponderEliminar
  6. Cuando me entere que la propia autora era la que vivió los hechos fue como "tengo que leerlo" obviamente también pensé que seria muy duro, leer todo lo que tubo que sufrir desde los 8 años y que peor aun estos hechos hayan pasado en pleno siglo XX-XXI quiero leer este libro! gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Wuauu! Esta historia le tengo muchas ganas de hace rato. Tan solo pensar que esta historia es real y no solo eso, si no tambien; que es de este tiempo te pone la piel de gallina. Este es un de esos libros que te hacen reflexionar y debemos leerlos aunque sea una vez.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo lo leí porque me lo prestaron, y lo que más me llamó la atención, como a vos, es la forma de narración. Me sensibilizó un montón!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me gustó tu reseña. Leí varias reseñas de este libro y la mayoría dicen que es una historia fuerte y hablan de la superación de la autora. Me encantaría muchísimo poder darle una oportunidad ya que creo que es una historia que tiene que ser leída por todos para concientizarse de que estas cosas pasan todavía en el siglo XXI. Besos! :)

    ResponderEliminar
  10. Bueeenasss!
    La verdad, que entre la sinopsis y la reseña, me comenzaron a dar un buen gusto en la boca sobre este libro que están recomendando bastante! Espero tenerlo en mis manos pronto, me encantó la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me interesa mucho el libro ya que es una historia real y es una historia de las que no se habla,porque siempre vemos a la esclavitud como algo de hace muchisimo tiempo y no como algo que paso en el siglo xxi, además me llama la atencion el tema de como narra la historia la propia persona que sufrio estos hechos. Estoy participando por el concurso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Ni bien lei la reseña supe que tengo que leer este libro, tiene mucha pinta!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Eh visto este libro y muchas recomendaciones sobre el y es muy interesante seguir esta historia y ver hasta que punto llega la crueldad del ser humano y concientizarnos y darnos cuenta que podemos marcar la diferencia.

    ResponderEliminar
  14. Llevo meses leyendo reseñas y más reseñas que solo hablan de lo impactante y espectacular que es este libro, y yo nunca me decido a comprarlo, pero con tu "El libro está narrado de una forma tal que simula a una charla intensa que podríamos tener con alguien en un café, al menos en cuanto a su tono. Es como si Shyima te tomase de las manos y te dijese: "Vení, sentate que te voy a contar mi historia." me convenciste completamente. AMO los libros así. Así que hay un 90% de posibilidades de que si no gano en el concurso me lo compre apenas pueda.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a la reseña enrecio me da muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente convencida, QUIERO TENER ESTE LIBRO.
    Es una excelente reseña y ese tipo de historias me gustan mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...