Pages

sábado, 25 de junio de 2016

Reseña: "Canción de Cuna de Auschwitz" de Mario Escobar

¡Buen sábado a todos! Sil al teclado nuevamente. Para cerrar este día, les quiero compartir mis pensamientos sobre este libro que conocí en plena FIL 2016, al igual que a su autor, jajaja. ¡Los leo en los comentarios más abajo! =)


Canción de Cuna de Auschwitz


Autor: Mario Escobar
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: Del Nuevo Extremo / Harper Collins en español
Páginas: 226


Sinopsis: Basado en una historia real.

Según la orden del 16 de diciembre de 1943, todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración.
Un grupo de policías irrumpe en casa de Helene Hanneman para llevarse a su esposo y a sus cinco hijos, pero ella como ciudadana alemana no tiene que acompañarlos... Sin embargo, Helene decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van de vacaciones, toda la familia es deportada a Auschwitz.
Entre los documentos del doctor Mengele se encuentra un diario, en el cual Helene describe los horribles sucesos que sufrió durante los dieciséis meses de su estadía en el campo gitano de Birkenau Auschwitz II, Sector BII E y cómo, en medio del terror nazi, lideró una guardería y ayudó a sobrevivir a más de un centenar de niños.
Canción de cuna de Auschwitz rescata del olvido el relato conmovedor de una madre y sus hijos que luchan por sobrevivir en el mayor campo de exterminio de la historia.


"La lógica nazi nunca se parecía a la del resto de la humanidad. El odio tenía para ellos una fuerza que a nosotros se nos escapaba."
Helene ~ Pág. 164

Mi opinión:

Si hay algo que disfruto es leer historias de guerra. El revivir los hechos a través del papel para comprender e intentar acercarme a lo que pasó alguna vez en realidad es algo que me conmueve de los libros. Es un viaje en el tiempo con todas las letras.


Conocí "Canción de Cuna de Auschwitz" medio de sopetón, en plena visita a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en época de Jornadas Profesionales. Vane, CM de Del Nuevo Extremo, nos preguntó si quisiéramos entrevistar al autor que justo se encontraba allí de visita, y nos ofreció el libro. Bastó el mirar la portada y el título para aceptar. Pueden ver nuestra entrevista a Mario Escobar haciendo click aquí.

La charla y la temática calaron hondo en mí, al punto de volver con mi libro firmado y dejarlo en mi pila de libros de la mesita de luz, esos títulos que tengo en mi "libros por leer en el corto plazo"... y le llegó el turno.

Sinceramente, me provocó una mezcla de emociones. Fui testigo una vez más del odio irracional de la maquinaria nazi, de la tristeza y desesperación de los pueblos oprimidos y asediados por la guerra, del dolor de las familias destrozadas, de la falta de lógica al perder a bebés, niños, ancianos, hombres, mujeres... pero por primera vez sentí la voz gitana cantando en el medio de esta sinfonía mortal.

Si bien me esperaba conocer más de la cultura del pueblo gitano de aquel entonces, conocí a Helene, una mujer alemana que una vez se casó con un hombre romaní y dio a luz a cinco hijos. Supongo que, como yo, se preguntarán "¿Qué hay de malo en eso?" Y la respuesta es más que obvia: Absolutamente nada.
Helene, como madre ante todo, decidió ir voluntariamente a los campos de concentración cuando los soldados nazis decidieron llevarse a su familia. Allí se desempeñó como directora de una guardería para niños, un oasis que ofrecía mayores posibilidades de supervivencia para los más inocentes en el medio de tanta muerte... o eso es lo que parecía.

En este libro me encontré con luces y sombras. Más allá de la historia real detrás de las páginas, está plagado de frases conmovedoras y desgarradoras que evocan los más profundos sentimientos de una persona bajo estas circunstancias. Hay un párrafo completo en particular que me marcó. Les dejo unas frases específicas de él: 


"Al fin y al cabo, todos tenemos que morir tarde o temprano, pero tenía la sensación de que en el campo de concentración no fallecías, simplemente dejabas de existir. Las familias enteras eran apresadas y muy pocos salían con vida de las alambradas electrificadas, nadie las recordaría nunca más, su memoria se disiparía como la niebla cuando el sol comienza a calentar la tierra."
El autor decidió retratar la vida de Helene a través de un diario ficticio de ella, entremezclado con documentos del Dr. Menguele, el "Ángel de la Muerte" de Auschwitz/Birkenau. Fue la primera vez que pude leer sobre los experimentos que este ser despreciable llevó a cabo en los prisioneros del campo, sobre todo en niños gemelos.
Sumado a todo lo anterior para destacar, debo decir también que la investigación que hizo Mario Escobar es excelente, muy precisa. A continuación, les comparto la canción de cuna que se menciona y le da nombre a esta historia:



Sin embargo, si tengo que hablar de las "sombras", en ocasiones encontré la trama un poco repetitiva y con ciertos toques inverosímiles. Entre tanta muerte y desolación, me costó creer ciertos lujos y posibilidades que pudo tener Helene. Pero al mismo tiempo, me puse a pensar en esto último y comprobé que encajaba a la perfección en lo que repetía nuestra protagonista sobre la lógica nazi: que era imposible para ella comprender cómo funcionaba.
La lectura tuvo sus momentos lentos y sus momentos dignos de aplausos. Aunque esperaba conocer más de la cultura gitana, me encontré en sí con un panorama más amplio, uno que marcababien la diferencia entre ser alemán y ser judío, gitano, prisionero de guerra, homosexual, etc etc.

De los personajes, me quedo en especial con Blaz, el hijo mayor de la protagonista, por su fuerza, su lucidez y sus ganas de seguir adelante. 
Helene fue una protagonista con todas las letras, a pesar de su inocencia y su optimismo en ciertos momentos que no condecían con la realidad que tenía enfrente. Aún así, su valentía fue y será digna de admiración y merece todo el reconocimiento.

Este tipo de historias nos acercan a lo que un día ocurrió y suman su pedacito al inmenso rompecabezas que conforman la verdad. 
Espero sinceramente que le den una oportunidad y se sumerjan en el pasado a través de los ojos de alguien que vivió esta parte tan horrenda de la historia de la humanidad en primera persona.

Calificación:

¡Muchas gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!


PUNTOS EXTRAS!! Tendrán puntos extras en nuestro concurso por un ejemplar de "Canción de Cuna de Auschwitz" si comentan este post con lo que más les llamó la atención de la reseña (NO como Anónimo), completan el lugar correspondiente en el rafflecopter (click aquí) y listo!

...Real or not real Books...


16 comentarios:

  1. Creo que nunca vamos a comprender,y tampoco tenemos porque hacerlo,la lógica nazi.Me llama la atención que en la sinopsis dice que ella les dice a sus chicos que van de vacaciones,se me vino a la cabeza automaticamente la peli "La vida es bella".
    Que desolador saber que en el libro no solo hay ficción,sino que sucediò de verdad.
    Muy buena reseña,Sil

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro me llama muchísimo la atención, me encanta que narre hechos de la realidad, en contextos reales.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me interesa los libros que tienen hechos reales y que te muestran como una religión impacta en la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Me interesa los libros que tienen hechos reales y que te muestran como una religión impacta en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. No soy de leer mucho realismo, pero este tema siempre me llamo mucho la atencion! Espero leerlo pronto...

    ResponderEliminar
  7. Me encantan esto libros sobre nazis.Ya lo quiero leer

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, y no es del tipo que suelo leer, así que no se si dar una oportunidad o no, ya veré que hago!!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre me gustaron este tipo de libros. Saber mucho mas sobre lo que paso en esa época. Sin dudas es uno de mis próximos libros por leer! Buena reseña por cierto.

    ResponderEliminar
  10. No es el tipo de libro que me gusta leer pero la reseña me impactó así que voy a sumarlo a mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  11. Lo leeré muy pronto, lo prometo. Super interesante! También estuvo muy buena la entrevista

    ResponderEliminar
  12. Excelente reseña! Me encantan las historias situadas en algo tan triste como lo fue la segunda guerra mundial, son historias únicas y realmente no quisiera perderme la oportunidad de leerla

    ResponderEliminar
  13. Hola! Por tu reseña pensé que le ibas a dar más puntaje jaja. En lo particular, me encantan los libros de esta temática, así que no creo que me defraude!

    ResponderEliminar
  14. Es una historia muy triste pero necesaria para leer... Como siempre se dice debemos conocer la historia para que está no se repita. Gracias Sil me apuntopara leer el libro!

    ResponderEliminar
  15. Es una historia muy triste pero necesaria para leer... Como siempre se dice debemos conocer la historia para que está no se repita. Gracias Sil me apuntopara leer el libro!

    ResponderEliminar