jueves, 12 de junio de 2014

8 novelas adulto-juveniles modernas "emparejadas" con clásicos de la literatura

CHAN! Huffington Post realmente se lució con esta nota...y la verdad que también invitó al debate! La cuestión es la siguiente: tenemos 8 novelas YA y sus equivalentes en clásicos en cuanto a la temática que tratan. Qué les parece? Lean todo y después nos cuentan sus impresiones!!

1) Clásico: Romeo y Julieta de William Shakespeare

Equivalente YA: Bajo la Misma Estrella

En el romance trágico clásico de Shakespeare, los amantes son "separados"...o, son "amantes trágicos", debido a su rol dentro de la enemistad de sus familia, los Montesco y los Capuleto de Verona, Italia. En la novela best seller de John Green (cuya versión fílmica ya llegó a los cines en los primeros días de Junio en varios países) los amantes son separados por el cáncer.

Hazel y Augustus han experimentado con la palabra con "c", pero Hazel (cuyo cáncer de pulmón se ha extendido a sus pulmones) es la "granada" en la relación, amenazando con explotar en cualquier momento, y romper el corazón de Augustus. La novela, que toma su título de otra obra de Shakespeare, Julio César, continúa con la tradición inaugurada por Romeo y Julieta, ilustrando la habilidad del amor para superar obstáculos aparentemente insuperables.


2) Clásico: Macbeth de William Shakespeare

Equivalente YA: Hermosas Criaturas por Kami Garcia y Margaret Stohl 

Hermosas Criaturas contiene una serie de alusiones a Macbeth de Shakespeare. La historia se centra en una joven descendiente de una familia de brujas que se siente atraída a un joven no mágico, Ethan Wate, en su mundo y la familia en la víspera de su cumpleaños número 16, momento en el que se decidirá si va a convertirse en una fuerza del bien o del mal. El libro contiene incluso tres brujas mayores llamadas las hermanas, un gesto aparentemente directo a la obra de Shakespeare. Situado en el sur de América gótico, Hermosas Criaturas, como Macbeth, explora los temas de la familia y la profecía, mientras arrastra a los lectores a un mundo rico en detalle fantástico y la intriga.

3) Clásico: Huckleberry Finn de Mark Twain

Equivalente YA: The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian por Sherman Alexie

De Mark Twain, Las aventuras de Huckleberry Finn introdujo a los lectores a uno de los grandes rebeldes de la literatura americana. Desde Huck fingiendo su propia muerte (que establece la novela) hasta sus diversas aventuras y esquemas en Kentucky, Illinois y Arkansas, la novela pintó un cuadro vivo de la juventud y la independencia, y al mismo tiempo arrojó luz sobre la problemática historia racial Estados Unidos.

En Absolutely True Diary of a Part-Time Indian, el autor YA Sherman Alexie da a los lectores otro renegado a quien admirar - un aspirante a dibujante que se burla de las expectativas de su comunidad Nativo Americana - al tiempo que ofrece una visión de otro, no menos problemático, aspecto del paisaje racial de Estados Unidos.

4) Clásico: Matar a un ruiseñor de Harper Lee 

Equivalente YA: La chica que cayó del cielo por Heidi W. Durrow

Harper Lee en Matar a un ruiseñor examinó la raza y los prejuicios en mediados de siglo de Alabama a través de los ojos Scout, la hija blanca de un abogado que defiende a un hombre negro acusado de violación. La novela de Heidi W. Durrow, La chica que cayó del cielo, también focaliza en la etnia en América. Pero en este caso, el protagonista es un joven mestizo que crece en una comunidad (Portland en 1980, Oregon), que, en palabras de Publishers Weekly, "exige que  sea blanco o negro". Esta alternativa sobre cuestiones raciales complementará el clásico de Lee mientras que abre más preguntas acerca de los prejuicios, la comunidad, y los poderes de límites difusos de la amistad.


5) Clásico: El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgeralf

Equivalente YA: Great por Sara Benincasa

Great de la escritora y comediante Sara Benincasa es una actualización del clásico de Fitzgerald, no menos atenta a las cuestiones de clase, sexualidad y la ambición en América. Su elenco mayoritariamente femenino le atraerá a cualquier lector que encuentre la literatura clásica americana como un club.

6) Clásico: La Letra Escarlata de Nathaniel Hawthorne


Equivalente YA: The Boyfriend List por E. Lockhart

La novela de Nathaniel Hawhtorne sobre la adúltera Hester Prynne abrió un debate literario y cultural sobre los estándares dobles de la sexualidad americana y las costumbres sociales. The Boyfriend List de E. Lockhart trata un problema similar en un ambiente contemporáneo a través de Ruby Oliver, una chica sin suerte de 15 años navegando por las selvas de la escuela privada de lujo Tate Prep. Luego de ser abandonada por su novio— y de ser avergonzada por sus amigas — Ruby procede a ver a un psiquiatra y contarle sobre sus novios pasados (oficiales y no oficiales) en un esfuerzo por considerar, o no, sus opciones de vida. The Hairpin halagó a The Boyfriend List, diciendo, "Tu corazón se rompe por Ruby incluso cuando ella te hace reír con sus observaciones irónicas y verdaderas acerca de la vida como una adolescente."

7) Clásico: El Señor de las Moscas de William Golding
Equivalente YA: Los Juegos del Hambre por Suzanne Collins

Si todavía no te subiste al vagón de Los Juegos del Hambre, ahora es el momento. La trilogía bestseller de Collins rinde tributo a El Señor de las Moscas con su historia sobre un mundo en el cual los adolescentes tienen que pelear a muerte para sobrevivir. Tal como en el clásico de Golding, la experiencia resulta humanizadora para algunos, mientras que otros se deslizan fácilmente al modo matar o ser matado. 


8) Clásico: De ratones y hombres de John Steinbeck

Equivalente YA: Perfect Escape por Jennifer Brown
La novela engañosamente corta de John Steinbeck incluye una poderosa historia sobre una relación de hermanos limitada tanto por las dificultades económicas como por las realidades de la enfermedad mental. En Perfect Escape, Jennifer Brown ofrece una variación de este tema: a raíz de un escándalo de fraude, la adolescente Kenra decide "alejarse de todo" yendo en un viaje con su hermano, Grayson, quien sufre de TOC agudo.


1 comentario:

  1. No conocía ninguno de estos equivalentes, ¡Qué interesante! Un saludo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...