Pandemonium
Título Original: Pandemonium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Edición: 1º edición Argentina, septiembre de 2014
Páginas: 382
Sinopsis: La antigua Lena ya no existe. Yo la enterré.
La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas.
Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.
"En Zombilandia siempre hay alguien vigilando. La gente no tiene nada más que hacer. No piensa. No siente pasión, ni odio, ni tristeza. No sienten nada más que miedo y deseo de controlar. Así que vigilan, controlan, husmean."
Lena Haloway. Página 91
Mi opinión:
Como ya mencioné en mi reseña del primer libro (click aquí), la saga Delirium es mi segunda distopía preferida. Estos libros son hermosos e intensos y su historia es sin duda, muy singular. Y estoy más que feliz por el hecho de que Ediciones SM siga apostando a esta historia que adoro y que por fin puedo disfrutar en esta edición "argentinizada" que publicaron en el país.
En lo personal, estoy muy conforme con la reseña de Delirium. En cambio, este libro siento que es un poco más difícil de plasmar porque es un libro de "transición". Se siente realmente como una especie de puente entre la historia que comenzó en el primer tomo y el desenlace inminente que tendremos en el último (¡¡que sale el mes que viene!!). Así y todo, mantiene en vilo al lector, preguntándose qué pasará a continuación.
En Pandemonium, con Lena conociendo ya el otro lado de los muros que separan la fría y descorazonada realidad del lado salvaje, nos adentramos en los interiores de la Resistencia formada por inválidos que luchan por la libertad y el acabar con la idea de que el amor es una enfermedad peligrosa. Ellos quieren terminar con Zombilandia, ese inmutable Estados Unidos que plantea Lauren Oliver y devolverle su calidez, aquella que puede proporcionarle el amor en todas sus formas posibles. El objetivo principal es la ASD, América Sin Deliria, una cruel organización que apoya la cura y extiende así la opresión, la falta de elecciones, el miedo y el control.
'"La ASD y los Estados Unidos de América ya no pueden permitirse ser indulgentes. La Resistencia es demasiado fuerte. Está creciendo de forma clandestina bajo el subsuelo, en túneles y madrigueras, en los lugares oscuros y húmedos a los que no puede llegar." Pág 329'
Lena, nuestra protagonista, narra desde el "antes" contando cómo fue para ella sobrevivir en la tierra salvaje después de lo que vivió y perdió con Álex, a través de las carencias, la solidaridad de las nuevas personas que conoce, las pérdidas, el miedo y las migraciones para sobrevivir; y el "después", nuevamente dentro de los muros de ese país al cual quieren devolverle las riendas de su destino golpeando directamente en las bases y creencias sobre las que se asientan sus temerosos habitantes.
Creo que estos dos puntos son fundamentales para entender a los nuevos personajes y para comprender lo mucho que a avanzado la revolución. Lena ha cambiado, se ha endurecido y ahora lucha abiertamente.
Raven es, sin duda, uno de los personajes más fuertes que se presentan en este libro. Es una mujer firme, dura y sufrida que conoce de primera mano los estragos de las consecuencias de la cura. Tenemos una historia corta de ella, para leer justo después de terminar Pandemonium que REALMENTE vale la pena. Y que constituye uno de esos relatos explosivos que esta autora es capaz de crear.
También tenemos a Julián, el hijo del presidente de la ASD. Debo decir que este muchachito me sorprendió, aunque no es Álex. Julián es un chico lleno de dudas, las cuales se acrecientan al empezar a conocer a Lena. Ha sufrido la severidad cruel de su padre, la indiferencia de su familia en sí y batallado con una cruel enfermedad como el cáncer, razón por la cual aún no recibió la cura. Me gustó su valentía y el hecho que evidencie al verdadero yo escondido debajo de una fachada de líder juvenil de algo en lo que muy profundamente dentro de él, no cree. Sin dudas, es todo un desafío para Lena.
Yo sigo sosteniendo que en Delirium así como conjunto, lo que destaca es la historia en sí y no los personajes. Y aquí volvemos a ver esos elementos que utiliza el gobierno para someter a la sociedad: el disminuir el papel de la mujer, el mostrar que aquellas personas discapacitadas lo son por ser hijos de la enfermedad y son menos, la pobreza con la que conviven los llamados inválidos (gente incurada), una religión deformada por los factores opresivos, y más.
Algo que vuelvo a destacar de esta edición "argentinizada" es lo cercana que te hace sentir la trama con nuestra realidad de cada día. Quizás suene raro porque está ambientada en USA, pero realmente te hace sentir que puede ocurrir aquí, como en otro lado, en un futuro que va más allá de cualquier frontera.
Léanlo y sigan esta historia intensa con su realidad escalofriante. A los que leyeron el primer libro, van a ratificar lo que vi por la web literaria: Lauren logra que los finales de sus libros se conviertan en verdaderas granadas.
No les quiero contar mucho más, porque los estaría spoileando, pero realmente vale la pena. Tiene más ritmo que el anterior, y toda la genialidad de la historia en sí que va tomando nuevos rumbos. Vemos a la gente comenzar a luchar por lo que quiere...y no parará hasta conseguirlo.
Calificación:
¡Muchísimas gracias a Ediciones SM por el ejemplar!
...Real or not real Books...
Esta hermoso el libro, me encanto como este libro da el mensaje de la superacion, del dolor y etc :D
ResponderEliminarHola! Todavia no he leido el libro porque no he leido el primero jaja pero tengo muchas ganas de hacerlo.
ResponderEliminarEstoy viendo muchas reseñas y buenas opiniones como la tuya y aumentan mis ganas de empezar la trilogia ya!
Me quedo por aqui, saludos!
¡Hola! Yo ya leí Delirium y ando en la espera de iniciar este. La verdad es que leí muy buenas criticas de este libro, mucho mejores que del primero así que... antes de que termine el año seguro lo leo. un beso♥ ¡gran reseña!
ResponderEliminar