lunes, 13 de febrero de 2017

De Libro a Película: "La razón de estar contigo"

¡Buen lunes para todos! A modo de adelanto del Día de San Valentín (?, les traigo mi opinión de esta película tan sentida basada en un libro muy genial sobre lo maravillosos que son los perros y su razón de ser en la vida. ¡Nos leemos en los comentarios!


"La razón de estar contigo"


Historia original de W. Bruce Cameron.
Film dirigido por Lasse Hallström y protagonizado por Josh Gad (voces de Bailey, Ellie, Tino y Buddy), Dennis Quaid, Peggy Lipton, K.J. Kappa y Britt Robertson.



Quise ver esta película desde que vi el primer trailer, hace varios meses atrás. Al ver esas imágenes, supe que era un film para mí, que me iba a reír y que era más que probable que terminase hecha un mar de lágrimas. 


La idea de "conocer" cuál era el propósito de un perro, esos seres tan pero tan maravillosos que hacen que nuestra vida sea más luminosa (si nosotros los dejamos), en la pantalla grande me encantó. Tiempo después, me enloquecí al saber que tenía libro y deseaba con todas las ganas que llegase al país.

"La razón de estar contigo" es una buena adaptación de la historia en la que se basa, pero no es del todo fiel. Conserva su esencia, tiene varias escenas iguales, otras similares y agrega personajes y situaciones que no están plasmadas en el libro. A su vez, el final se corta antes mientras que el imaginado por el autor sigue adelante, convirtiendo a la historia en algo dulce, intenso y profundamente sentido. No voy a spoilearlos, pero sepan que Cameron logra evidenciar el dolor de la otra parte ante un mismo hecho, haciendo un switch entre personajes.

Mientras que la historia en papel se me hizo, por momentos, un poquitín lenta, su adaptación mantuvo un buen ritmo aunque sus escenas finales fueron un poco abruptas, terminando todo muy de golpe. Estoy contenta por haber visto primero el film para poder apreciar los detalles y ver lo bien que se complementa con lo imaginado en un primer momento con el autor. 

Si hay algo que disfruté y sufrí aquí fue el cómo se plasmó la relación entre humanos y perros. Mientras que algunos son todo amor y dulzura con ellos, otros son seres despreciables que no valoran la vida de estos peluditos, y les da lo mismo maltratarlos, que vivan o que mueran, que no coman y, al final de cuentas, que sufran o no. Y, sin embargo, los perros allí siguen, acompañando, arriesgando su vida pase lo que pase. 

Aquí seguimos en esencia la historia de Bailey, un perrito que es elegido y elige a su vez a Ethan, un chico dispuesto hasta a abandonar a su familia si no aceptan al cachorrito en su hogar. Entre ellos se desarrolla un amor profundo a lo largo de la vida de los dos, hasta que llegan al doloroso momento de la partida del perro, ya viejo, que me hizo llorar como solo (o casi) me hacen llorar las pelis de perros. 
Pero esto no acaba acá: Bailey reencarna en Ellie, una inteligente perra policía, y más tarde en Tino (que no está en el libro pero que agradezco que lo hayan puesto en pantalla) y finalmente en Buddy. A través de sus múltiples vidas, Bailey no deja de buscar el propósito de su vida, mientras acompaña a sus humanos incondicionalmente y siempre recuerda a su "chico".

En cuanto a los protagonistas, el elenco humano es muy acorde pero sin ninguna duda, el elenco perruno se lleva todos los laureles. A través de ellos, nos vemos a nosotros mismos en algunas oportunidades y recordamos a nuestros propios perros, queriendo apapacharlos aún más (si es posible).

En esta oportunidad, no vemos grandes efectos especiales ni demasiada tecnología, ya que se retrata la vida misma en sí, con protagonistas perrunos que nos miran a través de sus sabios y desinteresados ojos.

Casi siempre para terminar suelo puntuar al libro y a la película; pero esta vez no lo voy a hacer. Si no que voy a hablarles de algo de lo que me enteré y que es de público conocimiento sobre el detrás de escena de "A Dog's Purpose": TMZ, días antes de que se estrene el film, puso al aire un video donde se ve que un entrenador intenta obligar a un pastor alemán a sumergirse en aguas turbulentas en contra de su voluntad para filmar una escena. 
Cuando vi eso, decidí no ir a pagar una entrada para ver una peli que iba en contra de lo que quería mostrar en pantalla. Luego, se activó en mí mi época de corresponsal y admin en Real or not real News, y decidí investigar un poco, teniendo también en cuenta la reputación de ese sitio. Vi entrevistas, B-rolls, imágenes del detrás de escena, críticas especializadas y de gente común y vi el valor que se le daba a los animales. Pero eso no terminaba de borrar mis dudas y a su vez, se generaron nuevas preguntas: "¿Por qué TMZ no publicó el video tiempo atrás, durante el 2015 cuando fue la filmación? ¿Realmente estaban luchando "contra el maltrato"o simplemente querían echar por tierra el trabajo de alguien más?". Se generó todo un boicot que terminó en la cancelación de la premiere allá en USA, muchos decidieron no verla y otros levantaron sus voces para defender el trabajo realizado, alegando que el video fue editado para "mostrar lo que se quería mostrar". 
A mí me invitó la editorial y me recibió la gente de la distribuidora aquí en Argentina. Decidí darle el beneficio de la duda y ver de qué iba todo y si bien repudio el maltrato animal en todas sus formas también repudio la actitud de enaltecer la importancia de lograr vender algo y ser popular por sobre la denuncia y el rescate reales. 

Creo que está en cada uno el ir o no ir a verla, en creer o no del todo en esas imágenes, pero sí les pido que lean la historia creada por el autor porque es preciosa y real a su manera. Todo el mundo debería ponerle los ojos encima para reflexionar sobre el valor de los perros y animarnos a abrir nuestros corazones a estos bichos tan pero tan increíbles.

* Historia:

¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar y la invitación!


...Real or not real Books...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...