Aquí les compartimos entonces la primera parte de esa entrevista, y podrán leer el resto en los blogs de los muchachos antes mencionados...con algún que otro sorteo conjunto (guiño guiño) ¡Disfruten!
L: Usualmente leo mucho sobre temas científicos, documentos, papers, libros de no-ficción y miro muchos documentales, videos online sobre las teorías de Fringe, como las del multiverso. Teorías que se están estudiando desde la época de Einstein. Entonces es muy interesante para mí. Si querés desarrollar una historia y está basada en este tipo de teorías, todo es posible. Tienes infinitas posibilidades sobre la vida. Fue muy interesante para mí desarrollar algo así.
Flor: ¿Entonces pensás que la teoría del Multiverso es real?
L: Sí. Estamos hablando de una teoría que tiene en cuenta partículas, cuantos de energía, fotones, ese tipo de cosas. Es algo microscópico, no macroscópico.
Un autor que se involucre en el tema debe aplicar estos conceptos. Lo que hice fue aplicarlos a gente real; cómo personas reales podrían actuar como esas partículas.
Facu: ¿De quién fue la idea de esas portadas hermosas?
L: ¡Ah, las portadas! Mondadori, el sello que publica los libros, encontró unas ilustraciones en internet y eran muy apropiadas para los libros, llenas de color.
Un día, encontraron la ilustración para la portada del primer libro, que es muy similar a la definitiva (la que ustedes conocen) excepto por algunos barcos de guerra que se veían en el fondo. Encontraron al ilustrador, Roberto Oleotto, que había logrado captar la esencia de los libros sin conocerlos. Realmente esa era mi idea plasmada en el dibujo.Así que la editorial compró las ilustraciones y pidieron que hagan unos mínimos cambios. De esta manera se logró sobre todo la primera portada, la cual es brillante y es muy importante en el primer libro.
Flor: ¿Por qué poner un personaje secundario (o principal en ciertos momentos) que tiene una discapacidad y tratarlo así? Porque en general en la literatura juvenil se los trata de víctimas y demás y se carameliza toda la cuestión y en realidad Marco es todo lo contrario.
L: Todo lo contrario porque Marco, sin dudas, es el personaje principal. No parece así en el primer libro porque tenés toda la acción pero cuando vas a través de los libros, cuando llegas a Memoria y Utopía, lo sabés. Siempre quise exponer a los personajes, especialmente los importantes, a algunos desafíos. La discapacidad de Marcos por ejemplo. Él no es capaz de hacer mucho en el primer libro pero es más capaz de hacer otras cosas. Tiene más potencial en su mente.
Sil: ¿Desde un principio pensaste así? Porque es como que el primer libro arranca con Alex y Jenny y después se va corriendo el eje protagónico hacia él. ¿Se te ocurrió después o desde un principio?
L: No fue exactamente intencional. No sabía cuál era iba a ser final cuando escribí el primer libro. No sabía nada del final de Utopía, lo cual es muy importante para todo el universo, para la manera en la que ves la historia. O la manera en la que podes releer la historia a través de los ojos de un solo personaje. Pero cuando escribís vas cambiando de opinión, tus personajes actúan por sí mismos a veces y Marco lo hizo.
Facu: ¿“Allí” o “Multiverso”?
L: Allí.
...Click en Leer más para ver el resto de la entrevista...