Reseña: "El Soñador Desconocido" (Strange the Dreamer #1) de Laini Taylor

Una guerra divina.
Una búsqueda.
Un viaje.
Un sueño.
Dicen que el sueño escoge al soñador, y Lazlo Strange siempre ha temido que su sueño hubiera elegido mal.
Lazlo es un huérfano de guerra que ha terminado siendo ayudante de bibliotecario. Su sueño recurrente está ligado con la legendaria ciudad de Llanto, que le obsesiona desde que era apenas un niño.
Cuando se encuentra con Matarreyes y su grupo de guerreros legendarios, Lazlo decide emprender un viaje que le llevará a recorrer más de medio mundo en busca de la ciudad perdida y la diosa azul que lo visitan cada noche.
Hay demasiadas incógnitas que desvelar: ¿estarán las respuestas en Llanto?

THIS BOOK. Estuvo esperándome en la estantería por semanas hasta que me decidí a leerlo. Fue básicamente porque sabía que iba a ser de esos libros que no solo tiene el atractivo de una buena historia, sino que es todo un conjunto de cosas que hacen de él algo bello en su totalidad, complejo y hermoso. Y quería disfrutarlo en todo su esplendor, sentada cómodamente en mi casa con la cabeza puesta únicamente en sus páginas.

Valió la pena esperar, obvio. Laini Taylor no me iba a decepcionar. Leer "El Soñador Desconocido" fue una gran experiencia. Comienza lento, presentándonos a Lazlo Strange, este chico huérfano que no tiene idea de dónde viene o quienes son sus padres, vive con la cabeza en las nubes y las narices en algún libro. Ha pasado toda su vida investigando el misterio de Llanto, una ciudad mágica de la que poco se sabe hoy en día, a tal punto que hasta su verdadero nombre se ha ido de la memoria de todos. Lazlo sueña Llanto, piensa en Llanto, escribe sobre Llanto y su más preciada posesión es la recopilación de toda su investigación escrita por el mismo. Sueña con poder encontrar la ciudad alguna vez, cosa que nadie más que él se toma en serio. Hasta que un día, un ave blanca se deja ver desde la ventana de la biblioteca en la que trabaja, y a lo lejos unos jinetes montados en impensadas criaturas se abren paso, marcando lo que solo puede ser el comienzo de la fabulosa aventura que vivirá Lazlo, el Soñador.

Lazlo Strange es uno de los personajes más bonitos que he tenido el placer de leer. Es amable, desinteresado, y la gente suele sorprenderse al descubrir lo transparente que es. No hay intenciones escondidas en su accionar, solo hace lo que hace porque es correcto, porque está bien, porque alguien necesitaba ayuda y él podía darla. Y sus sueños, madre mía, no lo llaman "el soñador" por nada. Quiero vivir en los sueños de Lazlo. Se me dibujaba una sonrisa cuando leía sobre las cosas que pasaban allí. Además si están familiarizados con Laini Taylor sabrán que ella escribe hermoso es hizo de esos sueños en algo muy vivido, colorido y brillante.

Absolutamente todos los personajes me gustaron. Mis favoritos, después de Lazlo, fueron Sarai y Eril-Fane. No quiero hablar mucho de ellos porque desde mi experiencia la mejor manera de abordar este libro es sin saber demasiado de qué va. Pero ambos lo son por lo mucho que me hicieron reflexionar sobre el odio, que es un tema recurrente en el libro. El debate interno de Sarai sobre lo que es correcto, sobre su lealtad, la piedad y el perdón es interesante. Además que cada uno tiene su historia y su razón de ser así que me encontré por ejemplo, sin poder odiar a alguien que es odioso. Minya por ejemplo es uno de los personajes que más me impresionó. No la podes detestar porque prácticamente perdió su humanidad y podría decir que es mala porque sí. Otro que destaca es Thyon, alguien que aparece casi desde el principio y no tienen idea de lo mucho que me sacó de quicio. ¡Estaba tan enfurruñada mientras leía! Los primeros capítulos me hicieron querer tirarlo por el balcón y abrazar a Lazlo porque nadie merece un abrazo más que él y ya se estaba comiendo una buena ración de injusticia. Pero después me di cuenta de que Thyon sólo es humano. Horrible, desde luego, pero humano al fin. No, no esperen que cambie de parecer. Aún sigo queriendo tirarlo por la ventana pero con menos fuerza.

El romance es mi parte menos favorita. Al final me terminó gustando la forma en la que de desarrollaron las cosas para Lazlo y su compañera pero la mayor parte me costó mucho creérmelo. Hay otra relación que me pareció mucho más interesante entre dos secundarios y ruego por leer más de ellos en el próximo libro.

En fin, es claro que la imaginación de la autora no tiene fin. La trama, que gira en torno a Misterio de Llanto, la llamada por Lazlo "Ciudad Oculta" fue alucinante. A eso le sumamos los personajes memorables, el humor presente, el maravilloso mundo construído y la exquisita prosa de la autora y tenemos un libro que respira magia. La verdad es que con historias así es un gusto empezar el año.

Mis reacciones:

merlina locos adams gif
Para Thyon