lunes, 5 de mayo de 2014

Reseña: "Los Cuatro de Alera" (Historia de los Cuatro Rumbos #1) de Márgara Averbach

¡Buenas lectores! Les traigo reseña hecha por mí (Ara) de "Los Cuatro de Alera" y es de la autora argentina Márgara Averbach. Espero que la disfruten y ojalá le den una oportunidad a este libro. 

Título: Los Cuatro de Alera
Serie: Historia de Los Cuatro Rumbos
Autora: Márgara Averbach
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Páginas: 205
Año de Publicación: 2004

Sinopsis: 

Ese año, los magos nuevos eran cuatro, y Cuatro que darían que hablar, según se decía. No era casualidad. En Alera, nadie creía en las casualidades. Por eso todos estaban tan preocupados en la aldea. 

La crisis tenía que ser grande para que los Otros y el Bosque eligieran como magos a todos y cada uno de los hijos de los perdidos: Emelda, Lunte, Zana y Damla, una magárbol. Esta novela presenta ideas de algunos pueblos originarios sobre el universo y sobre la magia como parte de un mundo que necesita preservar el equilibrio, y encontrar un buen camino entre la comunidad y la naturaleza.

Una novela que se inscribe en la llamada épica maravillosa o fantasía épica.

Reseña:

Como dice la sinopsis: “Esta novela presenta ideas de algunos pueblos originarios sobre el universo y sobre la magia como parte de un mundo que necesita preservar el equilibrio, y encontrar un buen camino entre la comunidad y la naturaleza.”. Yo no lo podría haber dicho mejor.

Es complejo meterse en el nuevo mundo que nos plantea la autora. Pero es fantástico y fascinante. Para entenderlo, debemos cambiar nuestra forma de pensar, bueno, no tan al extremo, quizás desestructurarla un poco.

El libro comienza con estos nuevos cuatro jóvenes magos en el Día de las Demostraciones, en el que tienen que mostrar a toda Alera sus habilidades. Lunte, es un buscador. Claramente tiene el poder de encontrar las cosas en cualquier parte, más rápido que cualquiera. Emelda, maneja las fuerzas. Ella puede mover objetos, ya sea levantarlos o cambiarlos de lugar sin el más mínimo esfuerzo. Zana, es una Conversadora. Puede hablar con los animales y se comunica con seres originarios de Alera. Y por último está Damla,  una cambia forma. Puede transformarse en muchos animales y cosas distintas, pero lo que la hace diferente es que ella puede convertirse en árbol. Sí, sé que no van a entender el porqué esto es tan especial. Lo que pasa es que aquí la magia ocupa un lugar diferente a lo que estamos acostumbrados. Además de formar parte de ellos, como ya conocemos en otras historias de este tipo, en realidad la magia también los hace como personas. Los identifica. El uso que se le da tiene que ver con conectarse con el mundo que los rodea. Y a partir de esta Demostración en el que la aldea de Alera se entera de que tienen una Megarbol (como llaman a la cambia forma que puede convertirse en árbol) cosa muy poco frecuente, comienzan con un Plan para superar la gran crisis que están atravesando. ¿Y qué tiene que ver que pueda convertirse en árbol? Pues aquí los árboles son seres únicos, con espíritu, muy sabios. Y ya que Damla puede transformarse en uno, se supone que puede comunicarse con ellos y de esa manera ayudar a Alera con la crisis. Y es así como estos cuatro jóvenes magos comienzan una gran aventura, de cuyos resultados depende el futuro de la aldea.

La autora, Márgara Avernach, se ganó una nueva fan. No puedo describirles lo que es la prosa de este libro. Cualquier descripción que haga se quedará corta. Es que ella puede hacer que uno recree las imágenes en su cabeza de una manera impresionante. Las palabras ocupan un lugar especial. Están entretejidas de manera que crean metáforas e ideas de como se está sintiendo el personaje o la conexión que está haciendo con alguien o algo en ese momento, llenas de… de no sé exactamente como describir. De colores, de sonidos, de sensaciones

Me pareció súper interesante ver las relaciones entre los personajes, tanto de los principales como de los secundarios. Cada uno tiene una personalidad bastante definida y hay un gran abanico de ellos.

Les repito, cuesta entender al principio. La historia empieza hablándonos de cosas de las que no tenemos conocimiento, pero las dice como si ya las supiéramos. Pero a medida que dan vuelta las páginas este maravilloso mundo se va aclarando y le tomás cariño. En sí lo que cuenta este primer tomo es bastante introductorio. Llegando a las últimas páginas, te das cuenta de que la verdadera aventura está por comenzar dejándote con ganas de más.

Fue una sorpresa, de las muy agradables. Es un libro especial. Y lo recomiendo muchísimo, sobre todo a aquellas personas que no sean primerizas en el mundo literario para que puedan apreciarlo mejor.  

Calificación:





...Real or not real Books...

4 comentarios:

  1. Ay, que recuerdos!! Leí este libro ahce dos años y me enamoró, el problema es que lo había sacado de una biblioteca pública y no me podía acordar el nombre T.T Estos días estaba buscando el nombre para hacer la reseña y hete aquí que lo encuentro jaja

    Gracias por la reseña, Ara, coincido en cada palabra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dafne! me alegra que te gustara! Jajajaja me pasó una vez lo de la Biblioteca con un libro que se llama "Corazón de Oro". Era re chica pero un buen tiempo después le relaté a la bilbiotecaria lo que pasaba en el libro con lujo de detalles y me dijo cual era XD

      Gracias por leer! En unos días reseño el segundo que estoy leyendo en este preciso momento!

      Eliminar
  2. Que buena reseña, el libro parece interesante !! me dio unas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Tris Ro!! Leelo, es mágico el libro (más allá de la magia y toda la cosa presente en la historia)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...