lunes, 9 de marzo de 2015

Reseña: "La Soledad de los Números Primos" de Paolo Giordano (por Sil)

Qué tal gente?? Sufriendo el calor aún? Bueno, si cruzamos los dedos pronto llegarán los días otoñales con las calles cubiertas de hojas y llenas de colores en la gamma de ocres y rojos (ok, me fui!). Hoy estoy aquí para hablarles de este libro único e inigualable del que en su momento les habló Ara (click para ver su reseña) pero ahora es mi turno...así que los espero en los comentarios para charlar al respecto luego de leer la reseña!

La Soledad de los Números Primos

Título Original: La solitudine dei numeri primi
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Salamandra
Páginas: 288

Sinopsis: Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca.

Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.

"Fueron los otros quienes primero supieron lo que Alice y Mattia no comprenderían hasta muchos años más tarde."
Pág. 93

Este libro realmente lo empecé porque necesitaba leer algo ligero mientras estudiaba (sí, no puedo estar sin leer algo, ¿ok?).

"La Soledad de los números primos" es una historia que todo el mundo debería leer porque cada uno sacará en limpio algo de ella según sus propias experiencias vividas. Cada uno tendrá su propia experiencia con él y lo vivirá de una manera diferente. Es un libro donde uno no puede decir: "Esto es así y punto. No hay más vueltas que darle." La vida misma no es así en muchas ocasiones...

Sinceramente, no entiendo a aquellos que le den un puntaje negativo a la historia de Alice y Mattia. Recomendaría fervientemente que en caso de leerlo y que no guste, guardarlo para leerlo dentro de unos años después de haber pasado por unas cuantas cosas (sin desmerecer a nadie eh!).

A ver, casi todos los libros que se ponen a mi alcance tienen una gran historia de amor y tienen finales lindos, tiernos, agridulces o tristes pero predecibles. En este caso la cuestión es un poco diferente, según yo, porque la historia se siente muy real. Es de ese tipo de historias que nosotros decimos: "Esto en los libros no pasa" pero aquí Paolo Giordano demuestra que sí, que ocurren también en el papel. En esta oportunidad tenemos a dos protagonistas marcados por la tragedia desde temprana edad, y vemos cómo eso los condiciona a lo largo de toda su vida...y marcan su propia relación.

Les juro solemnemente que me identifiqué mucho en la forma en que Alice reacciona ante Mattia. Sé muy bien lo que es tener a alguien metido en la cabeza y que no pueda salir de allí (¿a quién no le pasó?). Y sé lo que es reaccionar a la defensiva ante la inercia de la otra persona y el atasco de los gestos. Pero lo peor de todo es saber que detrás de esa nada, hay amor del otro lado. Una está como: ¡¡¡¿¿¿PERO CÓMO PASA ESTO SI SE QUIEREN!!!??? Pues pasa. No es como dice la canción de los Beatles "All you need is love"...sería más bien en realidad "Todo lo que necesitas es animarte". De Mattia mejor no hablemos, porque se despierta en mi cierto instinto asesino, jajajaja.

La metáfora de los números primos para explicar la relación de los dos me parece muy pero muy acertada. Cuando lean el libro, la van a entender y se van a dar cuenta todos los obstáculos que se interponen en las vidas de los protagonistas, incluyendo a ellos mismos.

Esta historia es genial porque es muy verdadera. Les prometo que si vivieron algo parecido se van a identificar mucho pero en sí todos van a reflexionar sobre la importancia de aprovechar las oportunidades que nos son dadas en el momento justo...porque quizás en otra ocasión ya sea demasiado tarde, la necesidad de atreverse y vencer miedos y fantasmas propios para encontrar ese alivio de "hice todo lo que pude" al intentar alcanzar la felicidad y la realización propia.

Aquí encontrarán amor, odio, rencor, tristeza...pero sobre todo, se van a encontrar con personajes reales que, independiente de su pasado, presente o futuro, en algún momento colisionarán con nuestra propia historia de vida.

¡Muchas gracias a Editorial Edhasa por el ejemplar!