viernes, 4 de septiembre de 2015

Reseña: "El Pacto" de Florencia Gattari y Sebastián Vargas

Qué tal, chicos?? Hoy yo, Sil, cierro la semana con esta reseña de una historia diferente y bien nuestra, ya que es argentina. ¡Espero leerlos en los comentarios e intercambiar opiniones!


El Pacto

Autores: Florencia Gattari y Sebastián Vargas
Saga/Trilogía: No. Autoconclusivo
Colección: Gran Angular
Editorial: SM Ediciones
Páginas: 128

Sinopsis: Cada vez que le dicen “nos mudamos” Petra ya sabe lo que se viene… Esta vez debe dejar el único lugar del que se siente parte para irse a la Capital, al cuarto año de un colegio donde todo empieza mal. Pero en medio de la furia del ambiente aparece Alejo, el de quinto, que necesita hablarle afuera, lejos del colegio. Para proponerle un pacto ultrasecreto que no pueda olvidarse nunca.

Mi opinión:

Cuando esta historia llegó a mis manos gracias a SM me prometí leerla dentro de un marco de tiempo razonable y cercano, jajaja. Es que uno de sus autores es quien escribió "Tres Espejos Luna-Espada", Sebastián Vargas, libro que me gustó mucho (les debo la reseña, lo sé, lo sé) y por ende, esperaba con ganas leer algo nuevo de él. Sumemos además a esto la insistencia fangirleante de Juli de Cosmos Literario y listo el asunto.

Lo que más resalto y aplaudo de "El Pacto" es el intento de innovar, de animarse a romper las estructuras convencionales a la hora de relatar una historia.
Creo firmemente que las editoriales y, sobre todo, los autores se están comenzando a dar cuenta que los lectores nos estamos volviendo más exigentes. Ya no nos convencen con reinventos de buenas tramas, con los mismos temas y las mismas formas una y otra vez. Que para gustar, hay que atreverse a más y eso es justamente lo que hicieron Florencia y Sebastián aquí al contar a través de una mezcla de cartas, mails y "narración común" un pacto que une a dos protagonistas incomprendidos que buscan nuevas oportunidades.

Alejo y Petra son dos adolescentes que necesitan de una persona que pueda ayudarlos a superar sus problemas cotidianos y que sea un hombro amigo. Esa persona termina siendo ellos mismos, uno para el otro (el famoso "each other" en inglés, jajaja). 
No voy a darles muchos detalles sobre la trama pero sepan que es simple, para nada complicada y tan real y habitual como la vida misma. Es fácil identificarse con ciertos aspectos y más de una vez dije "yo pasé por esto".

Disfruté mucho de la narración de Petra. Aunque al principio me costó centrarme temporalmente en la trama, después descubrí su ritmo y sonreí varias veces ante sus ocurrencias y su forma casual de expresarse.
En cuanto a Alejo, sentí que su forma de narrar era forzada para parecer espontánea y natural. Sinceramente, siento que esos signos de puntuación inexistentes y el "casi verso" le quita credibilidad a la narración y afecta a la comprensión de la misma. Al menos yo tuve que releer varias oraciones para ver qué me quería decir este chico y no podía entender cómo alguien graduado de secundaria se exprese así, jajaja. Sin embargo, rescato varias frases de él que me gustaron mucho.

Lo que más disfruté fue el final. Ahí me regocijé en la confluencia de las dos historias, que es una en sí, pero narrada desde dos puntos de vista. Las frases, las idas y las vueltas son realmente geniales.

Es una lectura interesante, distinta y ocurrente. Me gustaría en verdad que la lean y me cuenten qué les pareció. 

Calificación:

¡Gracias a SM Argentina por el ejemplar!


...Real or not real Books...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...