sábado, 26 de noviembre de 2016

Reseña: "Las Luminosas" de Lauren Beukes

Hi, everyone! Soy Ara y les traigo reseña de "Las Luminosas" de Lauren Beukes. Tengo este libro desde la feria más o menos pero finalmente acá tienen mi opinión. ¡Nos leemos en los comentarios!

Título Original: The Shining Girls
Saga: No. Autoconclusivo
Autora: Lauren Beukes
Editorial: RBA
Páginas: 416

Sinopsis: 

Es el asesino perfecto. Nadie puede pararlo. Nadie puede encontrarlo. Eso cree él. Chicago, 1931. Harper Curtis, un vagabundo violento, se topa con una casa con un secreto tan sorprendente como su retorcida naturaleza: se abre a otros momentos del tiempo. Lo utilizará para acechar a sus «luminosas», elegidas con mucho cuidado, a través de las décadas, y quitarles su brillo. 
«No es culpa mía. Es tuya. No deberías ser luminosa. No deberías obligarme a hacer esto». 

Chicago, 1992. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Que se lo digan a Kirby Mazrachi, cuya vida se ha trastocado tras un brutal intento de asesinarla. Mientras lucha por encontrar a su atacante, su único aliado es Dan, un antiguo periodista de homicidios que se ocupó del caso y que trata de protegerla de su obsesión. A medida que Kirby avanza en la investigación descubre a otras chicas, las que no lo lograron. Las pruebas de los crímenes son... imposibles. Pero para una chica que debería estar muerta, imposible no quiere decir que no haya pasado...

Reseña: 

Este libro es una mezcla de varios géneros. Tenemos a Harper, un asesino en serie que puede viajar en el tiempo siempre dentro de Chicago, Illinois. Elige a sus victimas cuidadosamente, porque se le aparecen como "luminosas" y, obviamente, en el momento del asesinato, sus vidas transcurren en años distintos y hasta en décadas distintas. No son contemporáneas. Sin embargo, el retorcido de Harper sigue un patrón a la hora de matar, por lo cuál quizás encontrarlo no sea un imposible para Kirby. Ella es una de sus tantas victimas, pero tiene algo que la diferencia del resto: logró sobrevivir al brutal ataque. Por supuesto, nada fue igual después de vivir una cosa así. Y ahora, ella está detrás de la pista de su atacante, y lo que se encontrará en el camino de su investigación, la hará dudar de su propia salud mental. ¿Es posible que este hombre sea el mismo que asesinó a estas mujeres hace tantos años atrás?

Como ven, hay un poco de misterio, si se quiere, ciencia ficción, un poco del género policial y mucho de thriller. No estoy segura de que esta extraña combinación funcione del todo bien, pero dejaré que juzguen eso ustedes. A mi no me decepcionó pero tampoco estoy maravillada.

Hay varios puntos de vista en esta historia, la mayoría de los capítulos son de Kirby, Harper y Dan, el periodista que está ayudando a Kirby en la investigación. Los otros pertenecen a algunas de las victimas de Harper en su último día de vida. Está todo en tercera persona. El autor describe con gran detalle, la forma en la que Harper tortura y les quita la vida a esta chicas. Es brutal y morboso. Lo que yo diría que es lo más impresionante (y no en el buen sentido de la palabra) es que hacer esto le causa placer. Sep, encantador. 

Lo cierto que es que la trama en sí no tendría sentido sin la existencia de Kirby, porque al fin y al cabo todo gira en torno a su historia. Ella es la que le da solidez. La autora nos da una imagen de alguien que la pasó muy mal pero que ahora es una mujer fuerte, independiente, determinada y decidida a lograr su objetivo. La encontré divertida por momentos y sus diálogos ocurrentes con Dan eliminan momentos esa tensión natural provocada por lo que están haciendo en ese momento: revisando los registros de las otras mujeres atacadas. Me gustó mucho su relación, siendo ellos tan diferentes y tan disparejos en edades. 

Sobre Harper, que es el otro protagonista de esta historia en realidad no sabemos mucho. Para mi es solo un tipo psicópata que va caminando por ahí con ganas de satisfacer sus perversos deseos con los gritos y la sangre de sus victimas. Ninguna historia personal que nos haga entender porqué es como es. Vale, se sabe que su motivación viene de "la Casa" que le permite viajar en el tiempo, pero más allá de eso, no nos enteramos de nada más. Ni siquiera de la propia Casa. No está explicado como es que funciona ni nada por el estilo. ¿Esto está mal? No, prefiero que sea así antes de que la autora se enrede con explicaciones ridículas. Lo que sucede es que no veo el punto de la existencia de esta Casa con los viajes en el tiempo. 

Más allá de eso, a mí me enganchó. Es una lectura entretenida hasta el final y me alegro de haberle dado una oportunidad. No se queda entre mis mejores lecturas pero vino bien para esta tempestuosa época del año.

Calificación:




Reacción:

¡Gracias a Riverside Agency por el ejemplar!


Real or not real Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...