jueves, 23 de noviembre de 2017

Reseña: "Una Corte de Alas y Ruina" (A Court of Thorns and Roses #3) de Sarah J. Maas

Buenas!! Sin muchos preámbulos el día de hoy. Esta va a ser una reseña larga, muy larga, pero no me pude contener. Después de todo es el cierre de una trilogía que amo con todo mi corazón. Pero no se preocupen, no hay spoilers, la longitud es consecuencia de mi catarata de fangirleo y de VARIAS COSAS que tengo que decir. Pido disculpas de antemano, pero no tengo remedio (? #SorryNotSorry

Advertencia: No sigas leyendo si no leíste los primeros dos libros. Hago mención a cosas que pasaron a "Rosas y Espinas" y en "Niebla y Furia" y no quiero que nadie se spoilee.


portada de una corte de alas y ruina
Título original: A Court of Wings and Ruin
Saga: A Court of Thorns and Roses #3
Autora: Sarah J. Maas
Páginas: 800
Editorial: Planeta
Fecha de publicación en Argentina: 1 de Noviembre de 2017

Sinopsis:


Feyre regresa a la Corte Primavera, decidida a reunir información sobre los planes de Tamlin y del rey invasor que amenaza con destruir Prythian. Para esto deberá someterse a un letal y peligroso juego de engaño, en el que un simple error podría condenar no solo a Feyre sino también a todo el mundo a su alrededor. A medida que la guerra avanza sin tregua, Feyre deberá determinar en cuáles de los deslumbrantes Altos Lores puede confiar y salir a buscar aliados en los lugares más inesperados.

En este apasionante tercer volumen de la serie de Una corte de rosas y espinas de la exitosísima autora Sarah J. Maas, la tierra se teñirá de rojo mientras majestuosos ejércitos luchan por apoderarse del único objeto que podría destruirlos a todos.

Reseña:

Llegamos al final de la trilogía. ¡Todavía no me lo creo! La historia de Feyre y Rhysand cerró de una manera maravillosa. Los dos van a quedarse entre mis personajes favoritos por siempre. No solo Rhysand, que fue mi consentido durante la lectura de ACOMAF, sino también Feyre. Esta chica es la definición de "evolución". Ya les había contado en mi reseña del segundo libro lo mucho que me había gustado, lo mucho que había crecido. Pero en este último libro desde su punto de vista lo que vi es algo que solo me hizo quererla más, apreciar esa fuerza, ese amor incondicional hacia su familia (a pesar de lo odiosos que ellos puedan ser con ella), esa valentía, pero también esa vulnerabilidad e indecisión cuando las cosas escapan de su control. No es perfecta, y eso está bien. No voy a ir más lejos para que se sorprendan, pero se hace hincapié en que aún con las cosas malas ella aprendió a quererse y a perdonarse. Y también demuestra que no hace falta tener un súper poder para ser una heroína, no es que no los tenga, pero las acciones de Feyre en este libro, el papel que juega incluso en los momentos decisivos van más allá de la magia que fue entregada por los Altos Lores. Su alma de soñadora, su amabilidad, su bondad, su deseo de un mundo mejor tanto para ella como para aquellos a los que ama, son las cosas que finalmente terminan ganando la partida en muchas situaciones. Al final entendí que es lo que la Rompemaldiciones  representa para los habitantes de Prythian y del mundo: esperanza. Sin ir más lejos, lean con atención los pasajes que incluyen al Tallador de Huesos, a cierta criatura que hay en la Biblioteca y a nuestro amado Suriel (no me puedo creer que este fandom adoptó como mascota del equipo a una criatura diabólica y horrible. #CinnamonRollDetected). 

fanart a court of wings and ruin
Fanart by Charlie Bowater
Y con Rhysand empiezo y no termino. Nuestro soñador, altruista y vulnerable Rhysand. En este libro el Alto Lord de la Corte Noche se las arregló para comprarme definitivamente, sobre todo porque vemos que realmente no es perfecto. Hay una escena en particular en la que somos testigos de sus errores y de lo caro que puede pagarlos, arriesgando la unidad de su familia. En este libro Sarah lo muestra más humano. Lo dejo ahí, pero el es mi número #1 por siempre.

Entre otras cosas que me encantaron es finalmente ver un poco de unión entre las hermanas Archeron. Nesta y Elain están pasando por un período de adaptación y de entender lo que son ahora, lo cuál es difícil. Lo que el rey les hizo con ese caldero es otro tipo de violación. Yo no odio a nadie, pero las dos me cayeron terriblemente mal en "Rosas y espinas", y también en "Niebla y Furia". Ni siquiera ese capítulo extra de Cassian y Nesta hizo algo por mitigar mi furia contra la mayor de las hermanas.  No me molestaba tanto que no haya hecho nada por ayudar a Feyre, sino el hecho de que fuera tan hiriente con ella. Y la justificación para su comportamiento de parte de la autora me pareció poco creíble, o sea es re obvio que primero pensó en este personaje como la típica hermana malvada y después cambió de parecer. Y todos de repente parecen haber olvidado y solo dicen "Ah, pero fue a buscarla al muro". ¿En serio? ¿Eso borra todo lo anterior y la posterior mala onda? Okeeey. Tuvo que pasar una buena mitad de "Alas y Ruina" antes de que dejara de lardrarle a Nesta mentalmente. En parte gracias a Maas que ha dejado que gran parte del libro se centre en ella. De hecho, Feyre fue una inspiración para Nesta y nadie me lo puede negarNo estoy 100% reconciliada con ella pero espero hacerlo en el futuro. Por el momento, me parece un personaje sobrevalorado a morir (y me alegra saber que no estoy sola en esto). 

Añadiendo más quejas a lo anterior: Maas desperdició el enorme potencial de Feyre. Ella es genial, pero podría haberlo sido incluso más. Hay varias escenas que los tienen a otros como protagonistas y ella solo está a un costado mirando la acción, no tomando parte. Y parte del papel que la protagonista debería actuar, está repartido en otros personajes, como Nesta, que de la nada tiene un protagonismo en este libro que, en mi opinión, todavía no se merece. 

Por suerte hay muchos otros personajes que se ganan un lugar en el centro del escenario pero para bien. Todos tienen su momento para brillar, un propósito, y eso fue genial. Cassian y Azriel, mis precisos ilyrios se lucen. Las interacciones con Feyre son de mis partes favoritas del libro y me alegré muchísimo de que la autora nos haya hecho ese regalo. #brotpGoals.
Otro que nuevamente volvió para quedarse en mi corazón y esta vez definitivamente es Lucien. El "niño zorro" también tiene un papel que jugar. Y recuerden que al final de ACOMAF se revela que es la pareja de Elain, lo cuál lleva a situaciones interesantes.
Y todo esto sin mencionar a Amren y Mor que estoy segura de que son quienes más los van a  sorprender. 

Sin embargo lo que más me gustó es que el núcleo de todo es la Guerra. Quizás por eso este libro es diferente a los otros dos, pesa más la trama que los personajes. La Guerra contra Hybern es la protagonista absoluta y todos van a tener que enfrentarse de alguna forma u otra con las consecuencias de este sangriento periodo. No voy a dar más detalles de eso. Sumérjanse, disfruten, teman por sus personajes preferidos, alégrense si sale vivos y llórenlos si no lo hacen. 

Hay varios giros geniales que me dejaron literalmente sin palabras. Y otros que tienen la culpa de quitarle una estrella y media al libro de lo odiosos que me parecieron. Sí, no le puse 5 estrellas a "Alas y Ruinas" y sin spoilers, voy a tratar de explicarles porqué.

En primer lugar, Sara J Maas, escucha a sus lectores y eso es bueno. Muchos la criticaron por la falta de diversidad en sus libros, incluyendo los de Trono de Cristal, y finalmente nos da algo de eso. Hay relaciones entre personajes del mismo sexo muy bien desarrolladas. Y también hay más aparición de gente de color. Pero no todo es rosita, hay un caso en especial que me sacó de las casillas. Sencillamente porque es la revelación más forzada de la historia, como si Maas realmente no hubiera pensado en esto hasta ahora. Desdibuja totalmente al personaje por sus acciones y es como si hubiera borrado gran parte de las cosas que pasan anteriormente. Debería haber manejado la situación de otro modo y darle a este personaje el arco que se merece. 

colouring book
Imagen de la portada del Libro para Colorear
De estos giros locos, hay otro con el mismo problema. Es decir, no veo como Maas pensó que es una buena idea redimir a todos los hombres que tuvieron actitudes de abusadores. Y no, no hablo de Tamlin (Maas ya nos había advertido que el Alto Lord de la Corte Primavera no es un villano). No voy a decir que me cae de mil maravillas y dudo que alguna vez vaya a caerme bien de nuevo, pero estamos en paz. Es difícil explicar sin revelar demasiado, pero vayan a mi review de Goodreads para ver los spoilers escondidos.

El libro tiene gancho desde la página uno. Disfruté de la lectura de principio a fin, con excepción de esos dos capítulos que me hicieron odiar el mundo por algunos minutos. La primera parte tiene a Feyre en la Corte Primavera, y déjenme decirles que esta chica muestra las garras y los colmillos haciéndose pasar por una tierna ovejita. Esto no dura mucho y más pronto que tarde tenemos a nuestros seis miembros de nuestra familia de soñadores favorita, el "Círculo Íntimo" reunido... aunque quizás no tan unido. Ya van a ver lo que la Guerra hace y porqué es tan interesante que ese sea el centro de todo.

Lagrimee en al menos un capítulo y en uno en particular casi tiro el libro por la ventana. (La página 666 de la edición en inglés es... What the hell is wrong with you Sarah!??? ). Lo peor es, que más allá de mi horror momentáneo me di cuenta de que en el fondo no estaba sorprendida ni tan horrorizada como cabía esperar dada la situación, y es otra de las razones por las cuales no se lleva las 5 estrellas. Es predecible y algunas explicaciones me parecieron excusas baratas. A Maas le faltó el factor sorpresa y una buena cuota de realidad para hacer esta guerra 100% creíble, por lo cuál el final de esta trilogía no fue tan explosivo como me lo había imaginado. Por suerte sin cliffhangers ni cosas raras. Aunque por otro lado, como ya lo mencioné antes, hay otros personajes que pisan fuerte en este libro, y sus historias sí que quedaron abiertas. Lo que hace que tenga todo el sentido del mundo que haya más novelas por venir. Hasta el momento se han confirmado tres libros completos (novels) y 2 novellas (asumo que historias cortas) que se centraran en otros personajes. Así que tenemos para fangirlear para rato en el mundo ACOTAR.

Pero al menos por ahora, me calmo, respiro hondo y planeo una releectura de esta trilogía con la que tanto me encariñé. Fue un placer acompañar a Feyre en este viaje y espero volver a leerla pronto.

Eso es todo. Salud, soñadores. Por las estrellas que escuchan... y los sueños que se hacen realidad.

Calificación: 



Mis reacciones:



¡Gracias a Planeta por el ejemplar!


Real or not real Books

1 comentario:

  1. Que hermoso es ver a alguien que el libro no le pareció perfecto. Es verdad que tuve muchos momento de fangirleo, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dijiste sobre la diversidad y la revelación super forzada de cierto personaje. Todavía no leí el libro en español, pero ya lo compré y espero hacerlo pronto. Yo al libro le dí 4 estrellas y espero hacer pronto una reseña en mi blog.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...