sábado, 28 de febrero de 2015

Reseña: "Pointe" de Brandy Colbert

Qué tal, chicos? Hoy les traigo (Sil here!) una nueva reseña para este espacio literario del libro debut de Brandy Colbert. Un libro con una temática difícil e intensa...a ver qué opinan y nos estamos leyendo!
Pointe


Autora: Brandy Colbert
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 384
Lectura sugerida a partir de los 18 años

Sinopsis: Theodora está mejor… Está alimentándose otra vez, volvió a salir con chicos casi adecuados,y está en carrera para convertirse en una bailarina de elite.Pero cuando su mejor amigo, Donovan, aparece luego de haber estado secuestrado durante cuatro años, se ve sacudida por sucesos y recuerdos del momento del secuestro.
Y del secuestrador…

Donovan no dice nada sobre lo que vivió en su cautiverio y, aunque Theo sabe que ella no es culpable de lo sucedido, decir la verdad podría poner en peligro todo por lo que tanto luchó: su figura, su carrera en el ballet, su reputación, ¿su amor? ¿Es la traicionada o la traidora? Nadie sabe su secreto. Hablar sería terrible. Pero callar puede ser mucho peor.

"[...] Las palabras no significan nada sin actos que las sustenten."
Theo - Página 376

Mi opinión:

Hay libros con los que no tenemos idea de qué nos vamos a encontrar. Y otros que elegimos porque tenemos ciertas expectativas y nos proponemos disfrutarlos. Son este tipo de libros los que más nos cuesta reseñar. Si los amamos, queremos plasmar a la perfección lo que sentimos...pero si nos frustraron, evidenciar todos esos sentimientos se hace difícil por todas las esperanzas que depositamos en ellos.

"Pointe" fue una gran decepción para mí. Estaba muy emocionada cuando lo tuve en mis manos pero lamentablemente choqué demasiado con él durante la lectura. Fruncí la boca cada dos por tres, y cuestioné bastantes cosas.

Me ha pasado a lo largo de los libros que leí en mi vida que muchas veces no simpatizo con un personaje en particular. Pero casi siempre mi problema es con el personaje, que tiene sus bases, su personalidad, es creíble y se autosustenta. En este caso, choqué con la autora por cómo escribió a Theo. Ok, la protagonista no está bien...eso lo tengo claro. Pero eso de experimentar con gente peligrosa o que anda en pasos dudosos, alcohol, drogas, anorexia y más, me pareció demasiado para una sola persona. No digo que no pueda pasar, pero sentí como que ella hacía todo sin demasiada razón. Simplemente no avalo que todo se explique y justifique con un "es porque está pasando un mal momento." Primero leía que hacía tal cosa porque le recordaba a tal persona, luego lo hacía por motivos diferentes y finalmente...porque sí. No me parece.

Luego, tenemos el tema del ballet. Amo el ballet y lo practicaría si tendría un mejor sentido de la coordinación. Disfruto con cada película, cada documental, cada foto de bailarines profesionales en una presentación que hace aplaudir a rabiar al público. En este caso, la danza es un accesorio para intentar darle sentido al libro, aunque sin mucho logro. No es el elemento principal como intenta demostrar la portada. Aquí creo que el título "Pointe" (Punta) alude al hecho de estar en una posición precaria de equilibrio, pudiendo perder la estabilidad en cualquier momento, más que al amor por la profesión que pueda demostrar Theo.

Pero sin duda lo que más me molestó fue la sexualización extrema de la imagen de una niña de 13 años. Al leer que la protagonista en ese entonces (en el tiempo actual de la trama tiene 17 años) "nunca quiso complacer tanto a un hombre" sinceramente, se me contrajo el estómago de rabia. También lo de "ya estaba por entrar en secundaria y convertirme en mujer" (o algo así) me pareció excesivo. Y es más que un pensamiento que pueda pasar por la cabeza de una chica a esa edad, es el entorno inmediato y cómo se manejan ante esa idea. Siento que la autora no supo plasmar bien su historia, dando lugar a posibles malinterpretaciones. A mí me dio la impresión mientras leía que da una especie de imagen de "esto es lo que pasa hoy en día y así son las cosas con los jóvenes". Esa idea de ver a la juventud saltándose etapas como algo que tenemos que aceptar porque los tiempos cambiaron a mí no me va. Y el hecho de que haya involucrado alguien perverso o no en el medio no quita que lo de quemar etapas esté mal, según mi opinión. ¿Qué hubiese pasado si Trent hubiese sido un compañero de escuela de Theo y ella hubiese vivido las mismas experiencias y sufrido de la misma manera? Esa realmente podría haber sido una historia interesante para demostrar lo importante de la cuestión.

Es muy pero muy difícil explicar mis sentimientos hacia este libro sin dar spoilers. Si bien la idea no está nada mal, no me gustó la forma de llevarla a cabo. Sentí a los personajes principales bastante inconsistentes y la historia se iba desarrollando de una manera floja para intentar demostrar un punto bastante importante.

Digámoslo así: este libro no me dejó nada nuevo ni me ofreció un retrato incomparable sobre un tema en particular. Nada que otro libro o la vida misma en sí no me hayan enseñado o remarcado: que hay que pedir ayuda en caso de estar mal con nosotros mismos y no aceptar el maltrato o el desinterés como normal en nuestra vida cotidiana, y también, saber identificarlo. Pero hay que luchar, vivir las cosas a su debido tiempo,  prestar atención a las señales de que algo pueden no andar bien y no resignarse a convivir con cosas que son nocivas y pueden evitarse.



Calificación:

¡Gracias a V&R Editoras por el ejemplar!


...Real or not real Books...

5 comentarios:

  1. Hola! Justo estoy participando de un concurso para ganarme este libro... la verdad es que tenes razon en eso de que es dificil explicar algo sin dar spoirlers. Me imagino algo de las cosas que decis que no estan muy bien expresadas o eso que quema las etapas... pero voy a esperar a leer el libro para entender mejor que decis. La sipnosis en si me gusto, digamos que es muy misteriosa y te deja con mucha intriga, pero por las dudas no voy a ir con muchas expectativas, no vaya a ser que me decepcione demasiado como a ti
    Gracias por la reseña! Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste! Yo tenía unas cuantas expectativas, como puse en la reseña, pero me terminé decepcionando. Si lo llegas a leer, pasate y lo comentamos! =)

      *Sil

      Eliminar
  2. Hola! Yo justo me compré el libro por Internet. Había visto varias reseñas muy buenas y hasta un blog quería puntuar al libro como 6/5. La verdad es que no entiendo el porqué de tanta diferencia de opiniones xD (Que conste que no te juzgo, eh ;)

    Bueno, ahora me hiciste repensármelo. Igual, me pregunto, ¿pensaré igual que tú, o igual que los que querían un 6/5 para este libro? He aquí la duda xD

    Bueno, besitos y muchas gracias por la reseña! Recién descubro tu blog y me quedo por aquí! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por pasarte y sobre todo por quedarte! La verdad, yo le terminé pidiendo a varias amigas que lo lean para comparar opiniones, a ver si pensaban o resaltaban lo mismo que yo. En Goodreads vi varias apreciaciones que van con lo que pienso yo y otras que van con las que viste vos...así que creo que es de esos libros que invitan al debate!

      Saludos!!

      *Sil

      Eliminar
  3. Qué pena que te haya decepcionado. A mí en lo personal este libro no me llama tanto, pero sí lo suficiente como para darle una oportunidad más adelante.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...