Reseña: "La Reina del Tearling" (La Reina del Tearling #1) de Erika Johansen

Buenas!! ¿Cómo andan, lectores? Soy Ara y voy a compartir con ustedes mi reseña de "La reina del tearling" de Erika Johansen. ¡Los leo en los comentarios!

Título original: The Queen of the Tearling
SagaThe Queen of the Tearling #1
Autora: Erika Johansen
Páginas: 496
Editorial: Fantascy - Penguin Random Haouse

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mormesne. El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.

Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

La verdad es que acepté este libro de la editorial porque había leído buenas opiniones de él y la sinopsis logró captar mi atención. Pero no me gusta cuando te tratan de vender un libro tipo, "¿Sos fan de Juego de Tronos?" o "Te gustaron los Juegos del Hambre?" Emmmm no, no hagan eso. Entiendo que puede haber algún punto en común pero no.

Habiendo terminado de quejarme, voy a comenzar diciendo que no me esperaba algo como esto. El libro es genial. En principio tenemos una protagonista que se sale un poco de los cánones. Kelsea es la legítima heredera al trono del Tearling pero nadie apuesta que dure dos días con vida con la corona puesta. De hecho, con la cantidad de gente que quiere matarla, la mayoría apostaba que no iba a llegar a cumplir 19 años. Pero ahí la tienen, con la edad mencionada recién cumplida, lista para dejar el hogar de sus padres adoptivos donde vivió escondida toda su vida y emprender su largo y duro camino a la Ciudadela, donde será coronada. Lista para dejar a las únicas dos personas con las que tuvo algún tipo de relación, quienes le enseñaron todo lo necesario para ser reina, desde política, historia, el comportamiento de una soberana, etc. Bueno, lo de la información es discutible. Barty, siempre tan cariñoso, y Carlin siempre imponiendo disciplina sin piedad, parecían quererla mucho, pero saben más de lo que dicen por lo cual la protagonista comienza su viaje con lagunas de información crucial sobre su fallecida madre y sobre el estado de su reino en manos del rey regente.

Por otro lado, lo que suma una novedad es que Kelsea es fea. No es uno de esos casos de una prota hermosa que se cree fea, al parecer es realmente poco atractiva. Lo reconoce ella misma y se lo han dicho otras personas. Es muy joven pero parece tener madera de reina y ya verán que al pasar las páginas, su personalidad resalta por encima de todo. Pero no es que una se olvida de su poco agraciado físico, ella se encarga de recordárselo al lector cada tanto y no estoy segura de que me gusten algunas de sus reflexiones sobre este tema.

Kelsea emprende su peligroso camino a la Ciudadela custodiada por la Guardia Real y déjenme decirles que son personajes muy interesantes, sobre todo Maza, el Capitán. Me encariñé y quiero saber más de él en los siguientes libros porque es una máquina de guardar secretos, como casi todos los que rodean a la protagonista. Lo mismo para el Traedor, un tipo al cuál hay que temerle, que sale de la nada y le salva el pellejo a Kelsea en más de una ocasión. Al inicio me dio bronca porque nadie parece dar dos pesos por la futura reina, y el Traedor incluso tiene el tupé de amenazarla de muerte si no hace bien las cosas cuando ocupe su lugar en el trono. ¡Y Kelsea tiene un crush instantáneo con él! Me cayó muy mal pero después me ablandé un poco. No llegó a comprarme pero lo tolero. Solo espero que Kelsea no pierda su dignidad en el siguiente libro. Lo bueno es que sacando el asuntito de Traedor, que no es realmente tan importante, hay una cosa que es cierta: No hay romance. Los asuntos de la protagonista no están ni de cerca ligados a enamorarse, al menos en este libro. Kelsea tiene otras cosas en la cabeza en este momento y ningún hilo de la trama tiene que ver con su vida amorosa. Y me parece espectacular.

De momento, yo no calificaría el mundo construido por la autora como interesante. En principio, me confundió bastante la línea temporal. Se supone que todo esto pasa en el futuro, pero se manejan con caballos y casi no hay tecnología. Como si hubiéramos retrocedido a la época medieval. Muchas de las cosas de nuestro mundo son mencionadas, como autores actuales y continentes que más adelante, cambian de nombre, como Nueva Europa. Es extraño y difícil de imaginar cómo es que llegamos a ese punto. Y todo eso sin mencionar que hay ciertos elementos de fantasía, aunque no son abundantes. No quiero dar muchos detalles sobre esto por los spoilers. Es una mezcla rara, pero bueno, trato de no darle demasiadas vueltas al asunto. La parte de fantasy no es de lo mejor que leí hasta la fecha, pero funciona. Espero más aclaraciones en el futuro.

Lo que sí me pareció fantástico es como trata el tema de la historia y la justicia social. Tearling es un reino que está hundiéndose en el fango, y Kelsea tiene la pesada carga de hacerlo reflotar, lidiando con la esclavitud, el poder desmesurado de la Iglesia y su doble moral (los problemas que puede llegar a acarrear el hecho de que una monarca no sea creyente), el papel de la mujer, y los horrorosos tratados que sus predecesores hicieron con poderosos reinos vecinos. Es una chica estudiosa y versada en el tema. Sus padres adoptivos han hecho un buen trabajo, guiándola en su aprendizaje, enseñándole a no cometer los mismos errores que anteriores gobernantes, pero Kelsea es joven, ha visto poco y tiene mucho que aprender. Tiene algunas actitudes de niña, pero la perdonamos.

Finalmente me gustaría aclarar que no es una historia tan juvenil. Hay menciones bastante explícitas a violaciones, pedofilia, violencia de género, entre otras cosas. Y eso sin mencionar el lenguaje. No es que esto se convirtió es Juego de Tronos, nada más lejos, pero creo que los adultos que no acostumbran a leer YA, pueden encontrar también una lectura de su agrado en "La Reina del Tearling".

Así que si pueden, denle una oportunidad. Son capítulos narrados en tercera persona y bastante largos. Hay que tomarse esta lectura con calma, pero lo vale. Como plus, tiene un final bastante satisfactorio, nada de los grandes cliffhangers de moda que sacan canas verdes a más de un lector. Tampoco es que había mucho lugar para uno, teniendo en cuenta que es un libro bastante introductorio en el que vemos principalmente la ascensión de Kelsea al trono. Sí, estoy deseando leer su continuación, pero no he enloquecido. Agradecimiento especial a Johansen por eso.

¡Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!