sábado, 14 de octubre de 2017

Reseña: "Magias Ajenas" de Márgara Averbach

Hola!! ¿Qué tal gente? Nuevamente Ara de este lado para traerles reseña de "Magias Ajenas" de Márgara Averbach, uno de los libros que llegaron a las librerías argentinas en Agosto de la mano de Planeta. Los leo en los comentarios!

magias ajenas de márgara averbach
Título original: Magias Ajenas
Saga: No. Autoconclusivo
Autora: Márgara Averbach
Páginas: 256
Editorial: Destino
Fecha de publicación en Argentina: Agosto de 2017


Sinopsis:



Los habitantes de Los Yuyos, como tantos otros magos, viajan al Norte, al Único, como inmigrantes ilegales para luchar contra la devastación de los recursos naturales que llevan a cabo los uniquenses. La tala de los árboles y la explotación minera de la Madre Violeta son algunas de las causas de la sequía de arroyos y sobre todo, del río Hundido, “padre de toda el agua del mundo”.
En el grupo de viajeros, que se unirán a los Reunidos para organizar la resistencia, están las hermanas Landa y Perta, que intentan reunirse con sus padres en el Norte; Altris, una luchadora de Cañaverales; Or, cuya única capacidad tiene que ver con el orden; y Vuelo de Pájaro, que conoce a estas hermanas en sus sueños, aunque soñar no sea una capacidad habitual para su pueblo en La Belleza Sin Sombra. Y entonces ocurre algo impensado: Perta, la más pequeña, la más chica, la más inexperta, es la elegida para unir el movimiento con los abuentos. 
Con la poesía de su lenguaje, Márgara Averbach nos transporta a un universo de sombras, conspiraciones y oscuridades; a una historia de luchas de fuerzas comunitarias e individuales, que nos demuestra que es necesario escuchar todas las voces y magias ajenas, y también a la naturaleza entera para salvar el planeta.

Reseña:

Estoy feliz de haber podido leer otra novela de Márgara Averbach. Cuando la vi entre las novedades de Planeta no lo dudé porque esta mujer es de las que no defraudan. 

Magias Ajenas es una historia simple y corta pero poderosa. Tenemos a un grupo de personas de distintas edades, de diferentes lugares y con diferentes tipos de magia que intentan unirse para formar una resistencia y salvar al planeta. Estamos hablando de un mundo ficticio pero no es muy difícil hacer un paralelo con nuestra realidad ya que en esta historia se habla del uso indiscriminado de los recursos naturales, la explotación minera y la tala de árboles.

Por supuesto, la autora va más allá y mediante las idas y venidas de estos personajes nos deja caer la importancia de escucharnos los unos a los otros, y de aceptar las nuevas ideas como en las historias de Londo y Ninanta, padre e hija con una relación un tanto tumultuosa.
También se las arregla para mostrarnos la lucha de las mujeres de"La Belleza sin Sombra" contra el patriarcado, como cuando llegamos a la historia de Rama del Bosque y Ojos de Viento. Además, una de las problemáticas a las que estas personas tienen que enfrentarse cuando llega la hora de trabajar juntos es que son del tipo "Cada cual cuida su quintita" sin siquiera mirar para el otro lado, como en el caso de Ojos de Viento y sus oídos sordos a las palabras de Vuelo de Pájaro sobre lo que está sucediendo justo enfrente de sus narices. 

Y la parte que más disfruté, quizás porque por momentos me sentí identificada, es cuando nos habla de la soledad del que es diferente, del que siente que no encaja. Hasta que de repente, se encuentra a alguien que está igual de solo y entonces todo cambia. Como en la historia de Perta que no encuentra su magia en un mundo donde la magia lo es casi todo. Y hablando de lo que es distinto lo que que más destaca es el concepto de las Magias Ajenas, de la necesidad de un cambio radical, de la mezcla de estas magias para formar algo más grande y salvar al mundo. 

En lo personal hubiera preferido un final más cerrado, quizás con más páginas. Pero no voy a quejarme mucho al respecto, no está para nada mal. Excepto que me quedé con las ganas de más. 
Como siempre, quedé encantada con la poesía del lenguaje de Márgara Averbach. No fue una sorpresa quedar atrapada en la belleza de su escritura. De verdad tienen que leer a esta mujer aunque sea una vez en su vida. No se van a arrepentir. 

Calificación: 



Reacción:


¡Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar!


Real or not real Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...