Delirium
Título Original: Delirium
Autor/a: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Edición: 1º edición Argentina, junio 2014
Páginas: 448
Sinopsis: En el siglo XXII los científicos pusieron fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, una vez encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Haloway está emocionada.
Lleva años esperando cumplir los 18.
Por fin vivirá son dolor, de un modo predecible y feliz.
Pero la vida nunca es predecible y Lena pronto va a descubrirlo.
"Mamá, mamá, llévame a la cama.
Estoy medio muerta y lejos de casa.
Conocí a un inválido y me cantó una canción,
me mostró su sonrisa y me arrancó el corazón."
Fragmento de "Una niña camina hacia casa". Pág 77
Mi opinión:
Como ya les dije en la intro de este post, reseñar este libro me pone un poco nerviosa. Al ser uno de mis preferidos, quiero que la reseña esté a la altura del libro...espero poder lograrlo.
Leí Delirium por primera vez en el 2012, cuando pude conseguir uno de los escasos ejemplares que logró traer SM a la Argentina. Empecé a leer disfrutando del hecho de saber que era una distopía, y amando como amo Los Juegos del Hambre, quería descubrir más sobre este mundo futurista devastado. Y mientras más leía, más les comentaba a mis amigos lectores: "quiero dejarlo, es muy descriptivo, no avanza, no sé a donde quiere llegar..."; hasta que llegué al último tercio y TODO el universo que Lauren Oliver intentaba transmitirme en las páginas anteriores cobró sentido. Me desperté, abrí realmente los ojos y entendí absolutamente todo lo que proponía erradicar este gobierno de los EEUU ficticio que se narra aquí.
Un nuevo reto se alzó ante mí cuando reeditaron el primer libro (y este año se vendrán los demás) en una versión "argentinizada" y lo releí...y volví a enamorarme, a convertirme en una "inválida" otra vez por esta historia.
Lauren propone una realidad donde el amor está visto como una enfermedad repulsiva, que nubla los sentidos, convierte a la gente en lo peor y atenta en contra del orden natural de las cosas. Así como tememos enfermarnos en invierno y tomamos recaudos para que eso no suceda, así es cómo los habitantes de USA (y más precisamente de Portland, ciudad en donde se sitúan los hechos) se protegen y harían lo que fueran por no contagiarse...bueno, casi todos ellos.
El gobierno establece que a los 18 años de edad, todo adolescente debe someterse a la cura: una operación que afecta el cerebro y los libra del amor, la pasión, el deseo...convirtiéndolos en "seres ordenados y libres de deliria nervosa de amor".
'"Los curados, incapaces de sentir un deseo intenso, se libran así tanto del dolor recordado como del futuro" (Manual de Felicidad, Salud y Seguridad -FSS- "Después de la intervención", p. 132).'Vivimos la trama a través de los ojos de Lena, una chica indecisa, llena de complejos y un oscuro pasado que espera con ansias, en un principio, la cura para volver transformada, fuerte y perfecta de los laboratorios luego de la intervención para vivir una vida previamente establecida por el alto mando. Nada más lejos de la realidad. Todo esto hasta que conoce a Álex...y se enamora.
Como ya les conté, los dos primeros tercios aproximadamente del libro se hacen un poco lentos. Una siente que se repiten y se repiten conceptos y en realidad lo que la autora quiere hacer es transmitir lo que significa la cura en sí: no anula simplemente el amor entre hombre y mujer, anula la capacidad de decidir, de luchar por lo que uno quiere, de sentir, de que algo o alguien nos importe realmente, de ser personas para convertirnos en entes que obedecen.
Una de las cosas que más disfruté fueron todos los ámbitos en donde se esparce esta creencia de que "el amor es una enfermedad": en la trama, ya estamos en el siglo XXII y la religión se acepta como un componente divino acompañado de la ciencia, donde leemos pasajes bíblicos reformados para el fin que el gobierno quiere alcanzar, donde las canciones de niños se convierten en advertencias contra los inválidos (incurados que poseen la enfermedad), donde se repudia a los simpatizantes (gente curada que aún está comprometida con los ideales de ser un verdadero ser humano), donde se viola la propiedad privada y el derecho personal ante una noche de redada para descubrir actividad ilegal, donde palabras aleccionadoras se graban en muros, libros de texto de diferentes niveles de educación, en la moneda nacional, en el escrito central que es el núcleo de todo ciudadano: el Manual de FSS. Y se esconden las ideas de libertad, lucha, devoción y esperanza bajo un sinfín de mentiras y prohibiciones de poemas, canciones, y otras expresiones.
Les dejo una foto de mi libro con muchos post-its que usé para marcar y marcar frases enteras y párrafos que reflejan justamente lo que les conté. El mundo que creó Lauren es tan rico y complejo que hay que tenerle paciencia y entenderlo.
En este caso, no me fascinó ningún personaje en especial. Lena es realmente una luchadora, Grace (su pequeña prima) es una dulce rebelde silenciosa y Álex es un chico genial, pero sinceramente siento que lo que amo de este libro es la historia en sí y que los personajes principales son el canal a través del cual contar lo que ocurre alrededor. No es como pasa en otros libros donde la historia nace desde los propios personajes contando su realidad y fluye hacia otros puntos, ¿me explico? Al menos, lo sentí así en este primer libro.
Muchos se preguntarán: ¿qué fue lo que transformó esta historia en una de tus preferidas? Y mi respuesta es simple: las Criptas. ¡¡Oh Dios!! Esos edificios que sirven de prisión y manicomio para los presos políticos, los ladrones, los que se atrevieron a pensar por sí mismos, los simpatizantes, los curados cuyo procedimiento quirúrgico falló y los dejó incapacitados...los muertos vivos y los muertos reales dentro de ese lugar. La idea de ellas es tan espeluznantemente genial que abrazaría a la autora sin dudarlo y le diría: "Realmente demostraste lo que estaba pasando allí. Lo hiciste." Y ahí entendí todo, todo lo que leí, lo que fui viviendo a través de los ojos de Lena, de lo que ella va descubriendo, las mentiras y los engaños después de años y años "dormida"...y Álex, quién es su verdadero despertar en muchos sentidos. Como la historia se fue construyendo y conformando un tapiz cuyos hilos estaban tejidos a la perfección.
"El odio no es lo más peligroso -dijo él-. Es la indiferencia."
Agradezco infinitamente a SM Argentina por traer el libro al país, por apostar por él, y luchar por la publicación de los demás libros. Y también les comento un dato curioso al respecto de la editorial y esta edición: está "argentinizada". Encontramos palabras nuestras, verbos, el típico "vos" y eso fue...interesante. Normalmente, disfruto de las historias en español neutro pero esta vez sentí la historia un poquitín más cercana al estar narrada con los modismos de mi país. Me hizo sentir que una historia así no sólo puede pasar en EEUU y que el futuro y sus millones de posibilidades no reconocen fronteras.
LÉANLO! Se los imploro!! Aunque de principio sientan que los aburre, sigan y sigan y se van a encontrar con una historia maravillosa. Y luego de leer el primer libro, lean estas dos historias cortas: "Annabel" y "Hana" (Nada más que esas dos, porque hay dos más pero son para más adelante) y les juro que van a quedar aún más traumatizados por este mundo sin amor de lo que estaban antes, de esa forma que los lectores siempre disfrutamos.
Calificación:
¡Muchísimas gracias a Ediciones SM por el ejemplar!
...Real or not real Books...