¡Buen jueves para todos! Estoy contenta de por fin volver a reseñar (Sil aquí, hola hola!) después de unos días medios complicados de salud. =(
Hoy les traigo entonces la reseña de una historia preciosa, que todo creyente en las segundas oportunidades debería leer. Y yo, en lo personal, quiero leerlos a ustedes en los comentarios. ¡Nos vemos!
En la Oscuridad Resplandecen las Estrellas
Título Original: For Darkness Show The Stars
Autora: Diana Peterfreund
Saga: For Darkness Show The Stars #1
Sello/Editorial: Oz Editorial / Océano
Páginas: 384
Sinopsis: Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.
"Ojalá pudiera evitar buscarlo instintivamente como las raíces hacían con el agua."
Pág. 119
Mi opinión:
Sepan que me es muy complicado el reseñar este libro porque LO AMÉ, y ya saben cómo soy de hincha con esos libros que adoro: la reseña tiene que estar a la altura de las circunstancias.
Esta vez, tomé la precaución de anotarme cosas porque hoy por hoy (y sobre todo, al trabajar en una editorial) es ALARMANTE la cantidad de libros que tengo por leer, y que estoy leyendo. Tengo marcados como 4 en Goodreads y estoy con la mayoría...sin contar que tengo varios para reseñar. En fin.
Me toca hablarles de este libro poderoso, increíble y conmovedor que se merece todas las estrellas y los sinsajos que carga consigo.
La autora hizo un soberbio trabajo basado en "Persuasión" y le aplicó el toque distópico que tanto auge tiene en este momento. Una mezcla perfecta. Porque sí, éste es un retelling de la maravillosa historia que Austen imaginó y que inspiró tanto a Diana, la cual supo aplicar sus propias dotes en la escritura y la imaginación para hacer de este un libro único.
La idea que sostiene a la trama es muy buena e innovadora, ya que este es un mundo post-apocalíptico donde se vuelve a las raíces y a la vida más autera, luego de que Dios castigase a los hombres por utilizar los avances tecnológicos y la ciencia para superar los designios de la vida. La reducción, una enfermedad cerebral que causó estragos en las neuronas de las personas, formó a los "reducidos" (valga la redundancia) que a duras penas pueden comunicarse, y enalteció a los luditas, personas con creencias férreas en la necesidad de mantener resguardos y respetar las leyes, privándose de innovaciones que podrían acarrear nuevos problemas.
Una vez más, mi intuición literaria tuvo razón: AÑOS esperé por este libro. Cuando supe que lo traían fue como un "Necesito leerlo YA", y por suerte, la editorial me confió un ejemplar...aunque me lo hubiese comprado de todos modos.
"No podrían haber existido dos corazones tan sinceros, ni gustos tan similares, ni sentimientos tan al unísono, ni rostros tan queridos. Ahora eran como extraños.No, peor que extraños, pues ellos nunca podrían llegar a intimar: el suyo era un distanciamiento perpetuo." Jane Austen, Persuasión.
El relato es atrapante por lo bien construida que está la historia, tanto que me mantuvo al borde de la silla por culpa de los grandes momentos de tensión entre Kai y Elliot, nuestros protagonistas.
Ay Dios, ¡LOS AMO! Elliot es la chica que eligió quedarse en sus tierras, mientras su corazón se rompía en pedazos ante la partida de Kai, quedando ella atrás. La fuerza que tiene esta ya mujer es impresionante. Verla sufrir en silencio y luchar por lo que más quiere es muy intenso.
Por otro lado, tenemos a Kai, un hombre lleno de rencor, que ha cambiado mucho a lo largo de los cuatro años que pasaron desde que dejó a su amor y que se ha atrevido a jugar con fuego. La de veces que quise cachetearlo y que me provocaba frustración tras frustración...¡éstos dos tienen cada momento! No sé si es algo apto para cardíacos. El dolor de ambos es tan tangible que te sumerge por completo.
Si vamos a seguir hablando de los personajes, sepan que odio profundamente al Barón North y a su hija, Tatiana, que resulta ser también hermana de Elliot. Son los típicos personajes que se creen únicos e inigualables y que piensan que están por encima de los demás, y que gozan con la infelicidad ajena, aunque sea de la propia familia.
Disfruté del carácter de Felicia y de Donovan, al igual que de los post Dee y Gill, siempre defendiendo a Elliot.
Ya cerrando, cerca del final me encontré con cierta carta INOLVIDABLE. No saben lo que me contengo para no pegárselas enterita acá de lo fuerte que es...¡ya quiero que la lean! Bah, en sí léanme todo el libro, por favor jajajaja. Pero voy a llamarme a silencio porque mi estado fangirl va a provocar spoilers y eso no es correcto ;)
Por último, sepan que este libro tiene una historia corta que se llama "Among the nameless stars" (Entre las estrellas sin nombre), que cuenta las andanzas de Kai una vez que se aparta del lado de Elliot y deja la finca North. Es muy conmovedora y si hubiese sido un poquito más larga...mejor todavía, porque complementa a la trama principal de una manera estupenda.
En suma, una historia imperdible para todo lector de Jane Austen, amante de las distopías y/o creyente en las segundas oportunidades. Una lectura apasionante.
Calificación:
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano Argentina por el ejemplar!
...Real or not real Books...