26 de diciembre!! Ya casi estamos!!! Hola, Ara por aquí. Exactamente 1 año después de haber publicado la reseña del primer libro de la saga "Nieve como cenizas" de Sara Raasch, les traigo mi opinión del segundo: "Hielo como Fuego". ¡Los espero en los comentarios!
Título original: Ice like Fire
Saga: Snow Like Ashes #2
Autora: Sara Raasch
Páginas: 494
Editorial: Del Nuevo Extremo
Fecha de publicación en Argentina: Diciembre de 2016
Sinopsis:
Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.
Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?
Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?
Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.
Reseña:
Este segundo libro comienza tres meses después de los acontecimientos del libro anterior. Meira está aprendiendo a ser Reina, nada más y nada menos. Con un conflicto interno entre la Reina que le piden ser, la que debe entrar al juego político de Primoria y la Guerrera que pelea con garra y corazón por los suyos. Esta lucha la va a seguir la mayor parte del tiempo y es interesante verla lidiar con eso. Por otro lado tenemos a los demás inverneños intentando sanar. Meira no es la única que se ha dado cuenta de esto, también Mather y otros muchos inverneños: haber vuelto a Invierno no es suficiente. Sí están en casa, pero dominados por otro reino. Y el pasado de esta gente esclavizada los persigue día y noche.
El triangulo amoroso que se formó en el primer libro sigue vigente en este y lo cierto es que no estoy segura de que me guste. Meira es la reina de Invierno, debe comportarse como tal y parece que eso funciona bien con Theron. La chica rebelde, con corazón valiente e ideas revolucionarias que matchea con Mather, la que le sale más natural, no es alguien a quien deba dejar salir ahora mismo. Y de todas formas sus caminos se separan cuando Meira y Theron parte en busca de aliados y de las llaves para abrir el barranco (o para no tener que hacerlo, si nos apegamos al plan de Meira) a otros reinos. Mientras tanto, Mather se hace cargo, contra las reglas impuestas por Noam, de la seguridad de Invierno hasta que ella regrese, tomando decisiones peligrosas pero que me hicieron sentir orgullosa de él.
El libro está mayormente contado desde el punto de vista de Meira en primera persona, pero con bastante frecuencia nos encontramos con el punto de vista de Mather en tercera. Con esto de los puntos de vista la autora me hizo acordar a George. R. R Martin. Es como cuando leen un capítulo sobre un personaje, y después viene otro capítulo sobre otro y uno se queda como "OMG!! No! Necesito saber como sigue la cosa con el personaje que estaba leyendo!". Eso te mantiene donde sea que estés, sentado, parado, acostado, pero siempre con el libro en mano. Los dos lados de la historia son atrapantes. Aunque me choca un poco que el de él esté en tercera persona.
Un personaje nuevo comienza a cobrar importancia y me da la impresión de que tendremos mucho de ella en el próximo libro: Cerridwen, la princesa de Verano. Esta chica ha demostrado tener ovarios desde la primera vez que nos cruzamos con ella, cuando Meira y su comitiva visitan Verano para reunirse con el palurdo de su rey, Simon. Ella es de mis nuevas favoritas.
Por supuesto como parte del viaje en busca de aliados y de las llaves, tenemos oportunidad de visitar otros reinos de Primoria, tanto estacionales como rítmicos. Fue interesante darles un vistazo. Y de ver con mayor claridad como está entretejida la red política de este mundo. Llena de reyes nefastos, engaños, hombres con almas carcomidas por el poder y otros que si bien no tienen el poder y la magia necesaria para ser reyes, sí tienen el espíritu que se necesita para cambiar las cosas.
A pesar de todo este libro me gustó un poco menos que el anterior. Hay algunas situaciones que no me gustaron mucho, como que no pegaban con los personajes que conocimos antes. Pero bueno, de alguna forma las cosas tenían que pasar. Y entiendo que la autora hizo lo mejor que pudo para llegar a donde quería con el desarrollo de la trama y la evolución de los personajes. Ella misma lo dijo en su nota al final. "Escribir secuelas es difícil. Les juro que sufren la versión libresca del síndrome del hijo del medio." Me hace mucha gracia.
Sobre el final, lo cierto es que viendo como estaba planteada la trama desde el inicio, me esperaba algo de ese estilo. Sobre todo en lo referido a Theron. Fue un cachetazo que me esperaba, y eso que terminó en, ¡sorpresa!, un cliffhanger. Sin embargo queda mucho camino por recorrer y estoy lista para volver a Primoria con "Frost like Night" cuando del Nuevo Extremo me lo traiga.
Nota al margen: AMO las portadas de esta saga. El chakram con los reinos y esos colores hicieron de estas portadas un conjunto perfecto.
Calificación:
Mi reacción:
¡Gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!
Real or not real Books