Ladrona de Libros
Título Original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Páginas: 531
Sinopsis: Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.
La historia de una niña que descubre en los libros una manera de enfrentarse a la triste realidad de su tiempo.
Mi Opinión
Esta historia llegó a mí en forma inesperada. Veía pasar el trailer por las redes sociales, hablar a la gente de lo mucho que esperaba la película...y no me pude resistir. Cuando vi las primeras imágenes, fue: tengo que ver esta adaptación. Por suerte, pude ir a la avant premiere que se organizó acá en Buenos Aires en Enero, aún sin leer el libro...y me enamoré de la historia definitivamente. Más tarde, al leer confirmé que se había convertido en uno de mis preferidos.
La narración del libro cae en manos de la mismísima muerte. Oh sí. Y es tan exquisita, tan rica en detalles. La muerte se muestra como un poquito fría, sarcástica, capaz de tener sentido del humor y de sentir una intensa curiosidad por los seres humanos. En especial, por Liesel Meminger, nuestra ladrona de libros.
Liesel, esa chiquita que llega a la casa de los Hubermann después de conocer a la muerte de primera mano al ver morir a su hermano pequeño. Franz y Rosa se convierten en sus nuevos padres, aquellos que la protegerán de la guerra. Franz con su bondad y Rosa con su especial manera de demostrarle cuánto le importa le brindan un hogar en los peores tiempos.
Nuestra ladrona de libros ama la lectura. A pesar de no saber leer en un principio, se siente atraída por ellos. Y gana su título desde un primer momento al apoderarse de un manual de sepulturero, jaja, nada más ni nada menos! Luego, comenzará a hacerse renombre por una causa más noble...no roba libros porque sí, si no para pintar mundos mucho mejores y darle esperanza a la gente que quiere y la que la rodea.
Quiero mucho a Franz, tiene un lugar especial en mi corazón literario por su perseverancia, sus fuertes ideales y su música...pero mi preferido es sin lugar a dudas Rudy Steiner, ese simpático vecinito que no dejaba de pedir un beso. Amé su actitud y me sacó risas y sonrisas en muchas ocasiones a lo largo de la lectura. Ese chico lleno de energía, alegría, testarudez y valentía no me podía pasar desapercibido.
Y aunque ya mencioné a mi preferido, no puedo dejar de destacar a Max, ese muchacho judío lleno de miedo y fantasmas que se ocultaba en el sótano de los Hubermann y que le enseñó a Liesel la importancia y el valor de las palabras. La alentó a describir lo que veía con sus propios ojos, a reinventar el mundo, a escribir.
Es la primera vez que leo a la guerra desde el otro lado, del que se supone que no padece las miserias y la crueldad, pero está lejos de ocurrir eso. Mientras leía el hambre, el dolor, el desconcierto y el enojo de muchos de sus personajes, no podía evitar rememorar "El Diario de Ana Frank", una historia narrada desde el lado judío, y el denominador era común: el odio y la intolerancia. Incluso la muerte misma admite que ella fue quién sirvió fielmente a ese hombre de bigote raro y raya bien peinada, evidenciando la sin razón de todo eso.
No puedo criticarle nada pero nada a este libro. Al contrario, lo ovaciono de pie. La narración es muy rica y te va llevando de a poquito a todos los puntos que el autor tiene para contar de la guerra: el amor, el odio, la inutilidad, el hambre, el desprecio, la solidaridad, la importancia de la familia, de la amistad, de los ideales, etc. Así que los que son medios impacientes...tengan paciencia. Este libro los hace reír, aprender y también llorar. Los capítulos finales son muy conmovedores y realmente sentís que se te estruja el corazón. Pero es parte de lo que fue para muchas personas. Terminas entendiendo un poco más lo que se vivió en los años más crudos de la Segunda Guerra Mundial.
Recomendadísimo. Por Dios, tienen que leerlo!! No se lo pierdan porque de verdad estarán dejando de lado una grandiosa historia, terrible por momentos, pero realmente grandiosa (me parezco a Ollivander, el vendedor de varitas en Harry Potter, jajaja). También les recomiendo la película, le otorga dinamismo a la historia y, sin son impacientes como yo, los va a ayudar a que la lectura sea más amena, sobre todo si tienen poco tiempo para leer. Más abajo les dejo el trailer.
Espero sus comentarios...es un libro muy querido por todo el staff en sí. Esperamos todas que le den una oportunidad, y que si ya lo leyeron, compartan sus impresiones con nosotras.
Puntuación:
¡¡Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!!
...Real or not real Books...
Desde que empecé a leer este libro sabía que se convertiría en uno de mis favoritos. Es un libro lleno de enseñanzas, muy bien escrito. De hecho, me ayudo a practicar la paciencia, lo recomiendo al 100 % al igual que el diario de Ana Frank. Los personajes son inolvidables, en fin, me encanto el libro y la película.
ResponderEliminarlo que hizo fijarme en este libro, es que había visto muy buenos comentarios por parte de personas que ya habían tenido la oportunidad de leerlo, y porque el marco histórico de la segunda guerra mundial siempre me ha gustado.
ResponderEliminarEs diferente empezando por la narradora de la novela que es la muerte. yo no sabía que era ella hasta que ya había avanzado más en la historia. En verdad me sorprendí cuando me di cuenta de quien era
también es un libro muy diferente por su protagonista, pues es una niña que adora leer. Yo creo que cualquier amante de la lectura como lo somos mucho de nosotros, va a cogerle cariño, la va a entender, va a saber lo que son las ansias de querer leer una nueva historia para evadir la cruda realidad a la que esta joven se enfrenta. y el hecho de que le guste leer y no tener libros es lo que la lleva a coger la afición de robarlos. Aprende a amar la literatura a enfrentar la vida, e incluso esto de encantarle los libros es lo que la lleva a escribir y en cierta manera es lo que le salva la vida. Es un libro muy triste porque está ambientando a esa época tan difícil, tan injusta, tan cruel, pero también es un libro muy bonito, muy emotivo, un libro que vale la pena leer y que deja huella