domingo, 16 de febrero de 2014

Reseña: ''El Filo de Tu Piel'' de José Ignacio Valenzuela

Hola lectores!! Les traemos una nueva reseña del libro El Filo de Tu Piel por el escritor chileno José Ignacio Valenzuela hecha por Zai .....Disfrútenla y los leemos en los comentarios!! 


 El Filo de Tu Piel 

Nombre: El Filo De Tu Piel 
Autor: José Ignacio Valenzuela 
Editorial: Punto de Lectura 
Páginas: 323

Sinopsis: Diego es un joven escritor que, después de vivir una separación, deja atrás su vida para viajar a Nueva York. Ahí conoce a Ulises, de quien se enamora inmediatamente. De la mano de él, descubre el placer, afirma su identidad y recorre las calles del mítico barrio de Chelsea, entregándose a su nueva condición sexual.

Esta relación, intensa y apasionada, poco a poco se ensombrece con los súbitos desdenes de Ulises y el tormento de los celos. Así conocemos los detalles de una historia con gran carga emotiva, conformada tanto por la dicha como por las adversidades.

Con esta novela, José Ignacio Valenzuela crea un mundo donde el lector se encontrará ante la pasión, los deseos, el amor, el desamparo, y reconocerá las esperanzas del protagonista por formar una nueva vida.


Reseña: 
"Me voy a enamorar de ti como un idiota"
- Mi Frase Favorita -

¿Por qué no puedo llorar si me rompió el corazón? 

Desde hace mucho tiempo quería leer un libro de esta temática pero la verdad es que no encontraba algo que me llamara la atención hasta que este libro llego a mis manos. Además de encontrarme con una historia de amor homosexual me encontré con algo mucho más grande: la búsqueda de la identidad, ese momento en tu vida que sabes exactamente quién eres. 


Diego es demasiado débil y fuerte el mismo tiempo, no sé cómo describirlo. Es sólo que uno puede llegar a ser débil con la persona que ama, querer complacer sus necesidades, dejando a un lado las propias.


Suelo odiar a los personajes que cambian por ‘’la persona que aman’’; se me hace completamente estúpido y con muy poco amor propio pero ahí está la diferencia con Diego. A lo largo del libro, él admite que hizo todo eso por el inmenso amor que le tenía a Ulises pero la verdad es que creo que Ulises fue algo así como ‘’su primer gran amor’’, la primera vez que realmente amaba, alguien sin miedo y sin sentirse avergonzado. Tampoco es que eso me bastara para justificar todo lo que Diego hizo pero si había momentos en los que sentía lastima por él, me rompía el corazón de poco a poco. Tuve éxito en su carrera pero no lo disfrutaba por Ulises.
Ulises es un idiota, así tal cual lo digo porque es exactamente lo que es. Tal vez me falta conocer un poco más sus razones pero por ahora sólo pienso que tenía miedo, era un miedoso que no podía con tus emociones.  Puede que su modo de vida sea la excusa perfecta para las cosas que decía y hacía pero aún así tenía muchos problemas con ese tipo. No se si era bipolar o sólo se hacía pero era el tipo que un momento está feliz y al siguiente quiere estar solo.

También entiendo que Diego esté buscando una identidad (algo que muchos hacemos en la adolescencia o el menos eso creemos), y, como dijo el propio autor esto va mas allá de una historia de dos hombres, realmente pude apreciar eso mientras leía.

Antes de leer este libro el tipo de narración no era mi preferido. La historia la cuenta Diego hacia Ulises y usualmente eso me hace sentir como si el autor me excluyera de la historia pero en este caso fue completamente lo contrario. Y aunque es particularmente cursi para mí, fue también lo suficientemente cruel para  sobrellevarlo.

Había momento en los que literalmente cerraban el libro y lo aventaba lejos de mí porque no podía con tanta emoción. Para mí fue una lectura agridulce pero no de una mala manera. De alguna forma todo lo que pasaba me hacía querer seguir leyendo y saber que había pasado para que Diego estuviera ahí solo en un departamento y con una orquídea como compañía. Puede que este libro no sea un tema para todos pero va mucho más allá que el tema central, si no acerca de un viaje a través del amargo amor y también desamor.

Muchos aman de los libros las menciones que los autores hacen. Para mi gusto, este libro tenía menciones de canciones, películas y lugares que me gustan así que cada vez que mencionaba algo así yo saltaba de mi silla. Se podría decir que también tiene una playlist lo que hace que la lectura sea mucho más agradable, pues yo ponía las canciones que le protagonista me mencionaba.
  
Si me conocieran sabrían que no soy fan de leer libros ambientados en Latinoamericana, (aunque la mayoría del libro pasa en New York), pero con este libro lo olvide completamente. 

Me metí mucho en la historia de amor de Diego y Ulises, no sé por qué, simplemente lo hice; no podía parar de leer pero al mismo tiempo quería ir despacio para poder hacer de esta lectura eterna ¿les ha pasado? 

José hizo un gran trabajando escribiendo. Me rompió el corazón muchas veces. Me llevó a un viaje por Nueva York, México y Puerto Rico, todo en ese libro. Logró hacer que sonriera en una página y llorara en la siguiente...

Puntuación:




...Real or not real Books...

1 comentario:

  1. Escrito con maestría, exquisitez, sensibilidad... excelente te lleva al vilo de las emociones. Gracias José Ignacio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...