viernes, 28 de febrero de 2014

Reseña: "Juego de Tronos" de George RR Martin

Hola! Soy Blanka  y ya tiene algunos meses que me sumergí en el mundo de Los Siete Reinos y por fin les comparto mis pensamientos más objetivos sobre el primer volumen de 'Canción de Hielo y Fuego', haciendo el gran esfuerzo de dejar fuera spoilers.

Título: Juego de Tronos (Canción de Fuego y Hielo I)
Autor: George RR Martin
Sello: Plaza Jánes
Páginas: 800

"La novela río más espectacular jamás escrita"

Juego de tronos es el primer volumen de Canción de hielo y fuego, la monumental saga de fantasía épica del escritor George R. R. Martin que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Traducida a más de 30 idiomas, esta novela ha sido adaptada a la televisión en una superproducción de HBO. En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales.

En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector.

En varias ocasiones me tocó ver este gordo libro en los estantes y no puedo negar el hecho que de una forma u otra siempre me llamó la atención y por azares del destino lo tuve en mis manos y me sentía arrepentida por no haberlo conseguido antes.

Juego de Tronos es un libro que mezcla de tantos elementos (político, romántico, fantástico, épico, etc) que las expectativas prefabricadas antes de leerlo son fácilmente superadas. George RR Martin es un genio, que con su basta imaginación e ingenio nos transporta esa tierra llamada Poniente y podemos oler los establos de Invernalia, sentir la brisa en las costas de Desembarco del Rey y percibir el miedo en el Muro. Los detalles no solo se limitan al ambiente, sino a una cultura increíblemente bien definida, va desde la definición de las casas (familias) con sus blazones, lema, de igual forma, las costumbres van acorde al lugar donde la familia tiene su reino, alimentación, recursos naturales utilizados, lenguaje… vale totalmente la larga espera que hay entre la publicación de estos libros con la infinidad de detalles complementan la historia.

La historia se remonta a batallas que sucedieron hace décadas y provoca el derrocamiento de la familia gobernante y fundadora de ese legendario y vasto territorio, los Targaryen. El joven y valiente Robert –de la casa Baratheon- se sienta en el trono, apoyado por un séquito de familias gobernantes para hacer de Poniente un mejor lugar. En el presente el rey Robert acude con su séquito a las tierras de la legendaria y fría Invernalia para pedir el apoyo de su viejo amigo y compañero de lucha en la caída del Rey Loco, Ned Stark, un gobernante justo. Las consecuencias de esta decisión desencadenan la secuencia de acontecimientos que dan lugar esta increíble historia de lucha de poder.

La narrativa es en tercera persona desde diferentes puntos de vista, y a pesar de inferir que la familia de los Stark Stark (nada que ver con ese inteligente, egocéntrico y multimillonario personaje de Marvel Comics) son los protagonistas, porque la mayoría de los puntos de vista son de ellos, la historia involucrada a todos por igual y dejar por alto a los otros personajes no te daría la perspectiva tan completa que ofrece el escritor. Hay tres vertientes principales, que están ligadas de una forma u otra: la lucha en Poniente por el trono de hierro, la inminente amenaza sobrenatural de lo que pasa más allá del muro y la lucha de la exiliada Daenerys por regresar de su a retomar su reinado. El desarrollo de los personajes es increíble, a unos los amarás de forma inmediata, a otros los amarás al principio para acabar desaprobándolos, habrá alguno que odiarás al principio y al final se les tendrás cariño y otros amarás odiarlos.

Puntos negativos del libro realmente no los encuentro, tal vez la infinidad de personajes que aparecen o son mencionados en el desarrollo de la historia, pero no hay problema, al final hay un apéndice con los nombres y el papel de cada personaje en la familia a la que pertenece e incluso hay un mapa para ubicarte geográficamente. Referente contenido de violencia y sexual no lo encuentro molesto, puesto que si es tan descriptivo en todos los aspectos, por qué debería frenarse ahí.

Definitivamente un libro que DEBE ser leído, tuve la fortuna de ver leer el libro antes de ver la adaptación de HBO, Game Of Thrones, serie de la que soy muuuuy fan de igual forma y fue impresionante ver materializadas las palabras de RR Martin en televisión con la súper producción que tiene, un complemento de la saga, de forma indispensable. No especifiqué detalles de personajes porque no podría hablar solo de un par, son demasiados que no quiero dejar fuera y terminaría dando spoilers que terminarían arruinando el libro. Mejor búsquenlo, prepárense para tener un montón de emociones encontradas y que los dioses nuevos y viejos se apiaden de ustedes como dicen los Lannister “Oye mi rugido.” *se va a rezar al septón esperando que les agrade mi review*

--Real or not Real Books--