domingo, 9 de febrero de 2014

Reseña: "La Lluvia en Tu Habitación" de Paola Predicatori

Buenas!! A modo de cierre del día, les traigo mi reseña (soy Sil) de un hermoso libro que es novedad de este mes acá en Argentina, gracias a Editorial Salamandra: "La Lluvia en Tu Habitación" de Paola Predicatori. De verdad, lean la reseña...y espero que los anime a leerlo si no lo hicieron y si sí, que recuerden la historia con una sonrisa. Los leemos en los comentarios!!


La Lluvia en Tu Habitación


Título Original: Il mio inverno a Zerolandia
Autora: Paola Predicatori
Editorial: Salamandra
Páginas: 224

Sinopsis: A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad.

Mi Opinión:

Siempre me pasa que cuando más libros tengo para leer, más libros se siguen añadiendo a la lista de "Libros por leer ya pero ya!!". Y este fue uno de esos casos. Un día como cualquiera mientras dividía mi tiempo entre estudiar y administrar los blogs, un título me llamó la atención en el blog de mi amigo Leo (sí sí hacete cargo!!): "La Lluvia En Tu Habitación". Lo que expresaba eso no iba muy allá...hasta que leí la sinopsis. Leerla significó enamorarme justo en ese momento de Cero y dejar a un lado "Ladrona de Libros" de Markus Zusak (tremendo libro que prontito reseñaré) para dar paso a este ejemplar cortito de 224 páginas solamente (ok ok, también eso me decidió a leerlo de inmediato).

Y así sin más...me sumergí en la realidad de Alessandra, una joven adolescente que acaba de perder a alguien muy importante en su vida: su mamá. Desde el vamos les aclaro algo: este libro no trata de las etapas del cáncer, ni de cómo las sobrellevan paso a paso los familiares y eso. Este es un libro del "después", cuando la muerte ya visitó la casa, luego de que no se pudiese hacer más nada. Aquí se narra cómo una chica puede quedar marcada por la pérdida de su mamá a manos de esta cruel enfermedad, de la desorientación que siente, de cómo la recuerda, de la necesidad de alguien que sepa entenderla y no la mire como a la "pobrecita del momento".

Una de las cosas que me gustaron fue sin duda la verdad de todo el tema "post-mórtem". El como aquellos que no están viviendo eso (bah, la mayoría) es como si estuviesen en una vereda diferente, en la de enfrente, mirando los restos que quedaron después de un accidente, susurrando palabras de respeto y diciendo "pobre, pobre". Y algunos sí se cruzarán, y le hablarán a los sobrevivientes del paso de la vida de una manera cordial, ofreciéndose como pilares para soportar el dolor...mientras que otros seguirán enfrente, ajenos a la situación. Esto le pasa a Alessandra. De pronto sus amigas dejan de saber ser amigas, sus compañeros la miran como la desorientada de la clase y sólo le queda su abuela y las amigas de su mamá para acompañarla. Pero a pesar de esto, se siente sola. Está haciendo su duelo. Extraña a su madre. Y de pronto, entra en escena Cero.

La sinopsis describe a Gabriele (nuestro adorado Cero) a la perfección. So, léanla. Y como ya confesé, estoy un poco enamorada de él. Me encantan esas personas enigmáticas, introvertidas...que cuando te acercas a ellas y congenias, tienen todo un mundo para ofrecerte. Así es Gabriele...justo lo que Alessandra necesitaba. 

Hay romance (duh!), pero es "atípico". Acá no hay flores, ni risas a montones, ni intentos de flirteo. Ale está confundida sí, pero no lo suficiente como para no percatarse de Cero y de lo que puede ofrecerle desde su ser. Se sienta junto a él para gravitar en un aura de tranquilidad...y descubre más. Acá hay ausencias inexplicables, salidas de esas que nos permiten oxigenar el cuerpo y el alma, pocas palabras e interés. Eso no se puede ocultar. A pesar de las idas y venidas, amé como la historia volvía a girar y los encontraba como protagonistas, juntos, una y otra vez.

Si algo le tengo que criticar al libro, es su título en español. "La Lluvia en Mi Habitación"...I mean, seriously?? El título original hubiese sido muchísimo más acertado: "Mi Invierno en Cerolandia". Eso expresa a la perfección el libro. El como pasó su enorme pena en una de las tierras más enigmáticas y acogedoras que podría pedir.

El libro es muy realista. Los personajes distan de ser perfectos y podes sentir, sobre todo si has perdido a alguien querido alguna vez, el dolor y ese sentimiento de: "nadie me entiende", "nadie vive lo que yo", a pesar de que a veces no sea así, y de que sí haya gente interesada en lo que te pase. Allí es donde juega un papel fundamental la incertidumbre, la confusión, el no saber qué hacer con todo eso que sentís. El cómo la vida se pone gris. Y también el cómo esa misma vida se puede volver a llenar de colores gracias a los que queremos que siguen estando...y a nuevos personajes que pueden adquirir protagonismo.

Se convirtió en uno de mis libros preferidos...no tengo más palabras para decir que puedan hacerlos leerlo si no lo hicieron. Se lee rápido, no es repetitivo para nada, la forma de contar (en primera persona) con Ale como narradora es tan real y te sentís muy cerca de todo ese mundo. Y está Cero, al cual querrán amar, besar, odiar, cachetear, llamar, hablarle...todo al mismo tiempo!

Léanlo...y después me cuentan!! Hiper archi requete recomendado!!


Calificación:


 (Excelente)




...Real or not real Books...

36 comentarios:

  1. QUIERO LEERLO!!!

    Por cierto, yo siempre ocasiono que la gente lea cosas, no sé por qué.

    En fin, me llama esto del post-muerte. Me parece un punto de vista original. También me da ganas de leerlo por esto de personajes reales que disten de ser perfectos!!

    I need this book!

    Nos leemos Sil!

    Leo

    ResponderEliminar
  2. Eh oído muchas cosas de este libro, diferentes, pero al fin y al cabo con ganas de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿Excelente? Yo le di una reseña realmente mala. Le di 3/5 es una de mis reseñas más bajas.
    Bueno, me alegra que te haya gustado, así al menos lo disfrutaste :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Por acá 3 de 5 es bueno, así que estás perdonada! ajjaja! no, mentira. Sí, lo disfruté y mucho...me gustó la historia y cómo la autora la contó. Y sobre todo, me interesó Cero.

      Saludos y gracias por pasarte!

      *Sil

      Eliminar
  4. WOW! Esta reseña está tan buena que de verdad tengo que leer el libro.. Ahora mismo lo descargo, seguro me va a hacer llorar un poco pero valdrá la pena si puedo saber que va a suceder entre CERO y ALE :3 Graaaciiias por la recomendación..

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la portada y que haya romance pero no sea todo tan "flores y rosas" jaja,participo en el concurso :)

    ResponderEliminar
  6. A este libro lo tengo en la mira hace bastante. Tiene muy buena pinta. Y quiero leerlo definitivamente!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me llamó mucho la atención la portada del libro y a partir de ahí me puse a investigar sobre él. Como dicen acá arriba, lo tengo en la mira desde hace rato.

    También me llama la atención que el romance sea atípico, porque estoy cansada de leer siempre las mismas historias en el género.

    ResponderEliminar
  8. Tengo a este libro en la mira,hace varias semanas,por que es una historia donde el romance al ser "atipico" le da un tipo de trama central distinta,que hace a la historia muy interesante y original!

    ResponderEliminar
  9. He visto varias reseñas de este libro, la gran mayoría positivas, y cada vez me dan mas ganas de leerlo, aunque sea por pdf ._. aparte la portada es realmente hermosa y ayuda a querer comprármelo jaja

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer este libro yaaaa!
    Se ve super interesante, además adoré la portada :)

    ResponderEliminar
  11. El título original es mucho mejor! Yo leí el libro, le bajé unos puntos porque la protagonista me resultó por momentos un poco tonta... (poco, ja) pero la historia es hermosa, me encantan las cartas hacia su madre y Cero. Él es diferente.
    Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me llama mucho la atención la portada y la sinopsis! Y presiento que me enamoraría de Cero también ♥ jajajaja Amo esos protas diferentes *-* Está en mi lista este libro!
    Buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que venia con ganas de leer el libro pero me daba la impresion de que iba a ser un poco o muy tedioso, me gusta que se trate del "despues" y no del "durante" como normalmente leo, y me re atrapaste con Cero jajaja Dentro de poco lo voy a leer!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo! Me encantó tu reseña, y espero leerlo pronto. Me llama mucho la atención la portada

    ResponderEliminar
  15. Wow! Parece un libro super interesante, lo vi varias veces pero nunca había leído la sinopsis y bueno... parece genial! Si te gusto tanto debe de ser por algo. Espero leerlo pronto ya que como todo lector tenemos un lista LAAAAAARGA de libros que nunca para de crecer jajajaja
    Saludos! ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, Sil! Lo que más me llama la atención de esta historia es eso que decís que el libro trata del después, cuando la muerte ya se hizo presente en la vida de la protagonista, creo que siempre señalo que es eso lo que me marca más en los momentos de pérdida de una historia. Nunca lloro por la muerte en sí, pero sí por los que quedan y lo que pasa, lo que hacen esas personas por sobrellevar esa muerte.
    Espero tener suerte en el sorteo, si no seguro lo compro, porque hace tiempo que le tengo muchas ganas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  17. Coincido en lo lamentable del título elegido para la edición en español: mutilan gran parte de la idea de la autora al elegir el nombre de su obra. Lo mismo sucede con muchas películas, es una mala costumbre no aceptar las traducciones literales. Y me hace sospechar un poco de la fidelidad del traductor a la hora de reflejar la obra completa.

    ResponderEliminar
  18. No puedo creer como cambiaron el nombre, ¡no sabía que era así! siempre es una pena que hagan ese tipo de cosas y nunca le encuentro explicación.
    Que suerte que te haya gustado tanto, yo lo tengo visto hace mucho y me dan ganas de leerlo ya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchisimas ganas de leer este libro desde que leí la sinopsis! ojala lo lea pronto! tampoco entiendo porque cambiaron tanto el nombre pero bueno...

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Este libro lo tengo pendiente hace bastante y la verdad es que me hace mucha ilusión leerlo :D
    MUY BUENA RESEÑA, me han dado aun más ganas de tenerlo en mis manos y poder leerlo.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo ya que me siento identificada por lo poco que lei con la personalidad de la protagonista!!

    ResponderEliminar
  22. Yo antes tenía muchas ganas de leerlo... y ahora más. Osea, sinceramente intento no leer muchas reseñas de libros que realmente quiero leer para que no me creen buenas o malas expectativas, y así disfrutarlo más... pero ahora muero por leerlo.

    Sobre el título, creo que es más atractivo para el mercado así; como más dulce, más parecido al aura de dulzura que el libro pretende crear ante una situación tan terrible como perder a un familiar (peor, a una madre). Quizás sea por eso :3

    ¡Besotes Sil! ♥

    ResponderEliminar
  23. Hace meses que tengo muchísimas ganas de leer este libro pero nunca tuve la oportunidad de hacerlo, y ahora tengo todavía más ganas!

    ResponderEliminar
  24. Wow! Me gustó mucho tu reseñaaa.. había leído otras diciendo que el libro los había decepcionado y me había quitado algunas ganas de leerlo.. pero ahora viendo lo mucho que te gustó me volvieron jajaja.
    Me llama la atención el tema del que habla este libro.. sobre como la protagonista tendrá que evolucionar y hacer su duelo por la pérdida de su madre. Creo que trata temas muy profundos y hasta tiene un poquito de romance. No le puedo pedir más al libro.
    Desde el principio me llamó la atención por la portada! Además es un libro italiano.. está bueno cambiar de países de vez en cuando. Y con respecto al título.. creo que tendría mucho más sentido que se llamara "Mi invierno en Cerolandia" para los que leyeron el libro.. pero si alguien te dice mirá este libro.. y te dice ese título pensarías que es algo infantil o fantaseoso.. y nada que ver! En cambio "La lluvia en tu habitación" te da un poco de melancolía y tristeza que creo es lo que transmite el libro por la sinopsis.
    Otra cosa que me llama la atención es que el protagonista se llama Gabriele pero le dicen Cero? y no sería Zero con z originalmente? No entiendo porque lo cambiaron jaja.
    En fin tengo muchas ganas de leerlo! Ojalá lo pueda ganar ♥

    ResponderEliminar
  25. Me parecio genial la reseña que hicieron, me gustaria leer el libro, lo que hace ella después de la perdida de su madre y me gustaria leer la historia de Alessandra junto a Gabriele, en si no puedo decir mas nada, me encanto!!!!!! Quiero leer el libro. Su reseña fue genial

    ResponderEliminar
  26. Lo que más llama mi atención es el tema "post-mórtem", eso es lo que hace que quiera leerlo. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  27. Me gustó la reseña.
    Me llamó la atención eso de la post-muerte. Siempre me ha gustado ese tema, y la verdad creo que este libro no me decepcionará. También el hecho de que no sea un típico libro de romance, donde todo es obvio (porque sí, siempre es lo mismo en casi todos los libros de romance, prácticamente todos tienen la misma historia sólo que con personajes diferentes... ¡oh, espera! ni siquiera en eso pueden distinguirse porque, a veces, los personajes son demasiado parecidos entre libros). Creo que valdrá la pena leer el libro y que la historia seguramente me atrapará después.

    ResponderEliminar
  28. Lo quiero leer, y mas ahora que lei esta reseña!!!! Lo que mas llama la atencion es la cosa de "post-muerte" me parece muy interesante. Hay varias reseñas que dicen que el libro es un asco, pero sinceramente con esta reseña y la sinopsis del libro me dan muchas ganas de leerlo! Saludos♥

    ResponderEliminar
  29. No lei la reseña! soy muy jodida con estas cosas no me gusta saber nada por adelantado ni de libros ni de peliculas, saber algo antes de leer o ver una peli me pone re chinchuda!! jajajaja pero me llamo la atencion ver que este libro hizo que dejaras de lado LADRONA DE LIBROS, que es tremendo libron!!! asi que supongo que debe estar muy bueno, espero ganarlo en el sorteo, sino a comprarlo, besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola! La verdad que lo que más me interesó es lo del tema de después de la muerte, si se podría decir así. Últimamente están los libros que te cuentan cómo va la enfermedad y al final siempre termina con la muerte, pero me gusta esto de que la historia cuente lo que quedó, lo que fue de las personas a su alrededor :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. La historia me hace acordar a los libros que lee mi hermana, todos sobre historias más humanas, más reales. Me enganche con muy pocas historias de este tipo pero si creo llegar a entender a la protagonista con el tema del duelo, siempre es fácil para el que esta del otro lado y hace quedar al que lo vive como un bicho raro. Me va a sacar muchas lagrimas leerlo.

    ResponderEliminar
  32. Me llama mucho la atención este libro, sobre todo porque el romance es "atípico", ya me estoy cansando de los típicos romances de los libros en que los protagonistas se inventan altos dramas y todo eso...

    ResponderEliminar
  33. este libro, este libro. lo quiero desde ahce mucho. el tema del cancer me llama un poco. ya veremos que tal :)

    ResponderEliminar
  34. Lo que más me gusta es ese romance atípico como dices en la reseña, además de que no es solo una historia de amor sino que se trata de la evolución de la protagonista y la superación en cuanto al tema de su madre!! Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...