martes, 29 de julio de 2014

Reseña: "Flores en el Ático" de V.C. Andrews

¡Hola! Aquí Valen, y hoy les traigo una reseña de un libro del que tal vez hayan oído hablar pero que hoy en día no es muy popular. Se trata de Flores en el Ático, el primer libro de la saga Dollanganger escrita por V.C. Andrews

Flores en el Ático

Título Original: Flowers in the Attic
Autora: V.C. Andrews
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 480

Sinopsis: Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...

Flores en el Ático es un libro que me había llamado la atención mucho tiempo antes de que lo leyera, y ya estaba advertida sobre los temas un poco oscuros y "tabús" que trataba entre sus páginas, entre ellos el incesto. Durante un tiempo opté por no leerlo, porque me parecía que no iba a ser de mi agrado por justamente los temas de los que trata, pero hoy en día tengo una visión bastante distinta de la lectura: no leo solo cosas que me agradan (historias atractivas y divertidas), sino que leo para experimentar una gran variedad de sensaciones, entre ellas emociones poco agradables como la angustia. Es como que leer sobre distintos escenarios y experimentar distintas emociones me llena, y estoy segura de que muchos de ustedes sentirán algo similar. Flores en el Ático es la clase de libro que te transmite un montón de emociones, aunque la mayoría muy poco agradables.

La historia que nos narra esta novela es una de las más tristes que he leído. Nos habla de como la avaricia puede transformar a las personas en monstruos, y lo más triste es que está inspirada en hechos reales. Es una historia que hace que a uno le duela el alma de lo injusta y realista que es.

Cathy, Chris, Cory y Carrie son cuatro niños cuyas inocencias se verán destrozadas por sus trágicas infancias. Encerrados en una habitación en la mansión de sus abuelos, con solo un sucio y oscuro ático para jugar, pasarán por experiencias muy feas. Su madre, Corrine, los tiene allí encerrados ya que debe mantenerlos en secreto de la sociedad, y sobre todo de su padre, el abuelo de los niños, quien es dueño de una gran fortuna y no puede enterarse jamás de la existencia de sus hijos si Corrine quiere ser la heredera.

La historia de Flores en el Ático ha sido adaptada como película en dos ocasiones. La primera fue estrenada en los cines en 1987 y la segunda a principios de este año, como película de televisión para el canal Lifetime. Déjenme decirles que ninguna de las dos adaptaciones le hace un mínimo de justicia a la novela. En ninguna de las dos películas se transmite el mismo horror y drama por el que V.C. Andrews nos cuenta que pasan estos personajes.

Una de las críticas más frecuentes que he leído que se le hace a esta novela es sobre la forma en la que está narrada. Se utiliza la expresión en inglés purple prose (prosa púrpura) de forma peyorativa, refiriéndose al estilo exagerado y "pomposo" con el que la narradora, Cathy, nos relata su historia. No podría estar más en desacuerdo con esta crítica. Se trata de una historia muy dramática, por lo que en mi opinión, está narrada de forma adecuada a la situación, además de que lo hace con una gran elegancia.

Flores en el Ático no es un libro para todos. Hay que tener la mente abierta, y para encontrar el valor en esta historia hay que tener gusto por las historias poco felices, que te dejan con la sensación de que tenés un nudo en la garganta. Si ese tipo de historias les gustan, lese recomiendo este libro ya que es una verdadera joyita que creo que no se valora tanto como se debería. Sin embargo, si no lese gustan las historias que tratan temas delicados y controversiales, les diría que lean otra cosa.