miércoles, 23 de julio de 2014

Reseña: "Vortex" (Insignia #2) de S.J. Kincaid

Hola!! Nuevamente reseña de la mano de Ara. Como les dije, aún sigo de vacaciones, creo que nunca hice 3 reseñas en menos de 10 días. Todo un récord. Bueno, hoy les traigo mi opinión sobre el segundo libro de la Saga Insignia de S.J. Kincaid, llamada "Vortex".  Si quieren leer mi reseña del primer libro, hagan click aquí. ¡Los espero en los comentarios!

Título: Vortex
Saga: Insignia #2
Autora: S. J. Kincaid
Editorial: V&R
Páginas: 391
Fecha de Publicación: Junio 2014

Eres Sobrehumano. Un arma militar. Tu poder no tiene límites. Pero, ¿Sabes por qué causa vas a luchar?

Tom raines y sus amigos son cadetes de nivel intermedio en las fuerzas intrasolares, un cuerpo de combate de élite que entrena el gobierno. Pero cuando el entrenamiento en la aguja pentagonal se intensifica, las lealtades de Tom se ponen a prueba una vez más. Presionado para que traicione sus ideales y a sus amistades por su país. Está convencido de que tiene que haber otra manera. Y cuando más toma conciencia de la corrupción que lo rodea, más se decide a luchar contra ella, aunque al hacerlo sabotee su propio futuro.

Insignia es un libro que me sorprendió y me gustó muchísimo. Así que estaba esperando su continuación, Vortex, con bastante impaciencia y con las expectativas muy altas.

Al grano, Vortex no decepciona. A mi parecer esta saga debe de ser una de las más infravaloradas en lo que a literatura juvenil distópica (bueno, o ciencia ficción) respecta.

Ya les había comentado que Tom era un personaje que a mi me gustaba muchísimo. Se había mostrado mucha evolución sólo en el primer libro. Pero lo que me pasó acá es que me dio la impresión de que el chico no aprendió absolutamente nada de lo que pasó anteriormente. Creí que había mostrado algún signo de maduración pero hace un montón de estupideces que termina pagando caro. Estaba leyendo una de sus hazañas, después leo sobre las consecuencias y pensaba “Te pasa por nabo, lo hubieras pensado antes”. Pero una vez que voy avanzando en la lectura vuelvo a tener en cuenta de que Tom acaba de cumplir recién los 15 años. Lo había olvidado, acostumbrada como estaba a los protagonistas de entre 17 y 25 años. No es más que un crío y las tonterías que hace son propias de la edad. Y eso hizo que me gustara todavía más. La autora no hizo que Tom sólo por ser el protagonista fuera el tipo perfecto, super héroe que tiene un gran sentido de responsabilidad y madurez después de haber pasado por semejante situación en Insignia. No, lo que hizo es resaltar otras cosas como el gran valor que le da a la amistad y a la lealtad. Pero sigue siendo el mismo impulsivo, rebelde de siempre. Y me gustó todavía más que él fuera consciente casi desde el principio de la corrupción que existe vaya a donde vaya. Lo cual le suma puntos de viveza.

Como dice la sinopsis Tom está presionado para que traicione a sus amigos y a sus ideales por “el bien de su país”. Sí, entre comillas. Él sabe perfectamente que esta no es una guerra entre países, es entre empresas multinacionales. Así que tiene que elegir, porque ir en contra de los deseos de la última corporación con la que tiene la oportunidad de ser patrocinado sería prácticamente nunca convertirse en un miembro de las fuerzas intrasolares. Aunque eso signifique estar del lado de sus amigos.

Así que nuestro protagonista sigue ocupando su lugar con mi favorito a pesar de todo. Pero también tenemos a estos otros geniales personajes que no hacen más que sumarle puntos a este libro. Volvemos a encontrarnos con sus tres mejores amigos Yuri, Wyatt y Vik. O con Blackburn…  Dios Mio. Cambié de parecer sobre algunos personajes una decena de veces. Y otra vez vuelven a sorprenderme. Es que están tan bien construidos que uno piensa que ya sabe como es que van a actuar y después se queda como (¿¿¿¿???? Really????). Otros que me gustaron mucho también, bastante para ser secundarios, son Elliot y Heather. Kincaid hizo un excelente trabajo con todos ellos.

Otro punto a favor es que sigue siendo una lectura muy entretenida, hay mucho humor. Entre Wyatt que no sabe tratar con la gente y las locuras de Vik y Tom ya hay más que suficiente. Pero además de eso la trama no decae nunca. Tiene un buen ritmo de principio a fin. Por eso es que me gusta tanto, tiene de todo lo que se necesita para ser una de mis favoritas. Humor, amor (recuerdan a Medusa, ¿no?) y ¡acción! ¡Me encanta leer sobre los entrenamientos de Simulaciones aplicadas! ¡Son espectaculares!

En fín, me gustó muchísimo pero no le pongo máxima puntuación porque no puedo dejar de comparar con el libro anterior. Y la trama del primero me gustó más que la de este. Pero sigue siendo un libro genial y una excelente continuación para la saga. Por supuesto, otra vez a esperar impacientemente. Esta vez por el final de la trilogía.

¡Gracias a VyR Editoras por el ejemplar!