miércoles, 27 de agosto de 2014

Reseña: "It's Kind Of A Funny Story" de Ned Vizzini

¡¡Hola lectores!! Gina les habla hoy y les traigo la reseña de un libro que se convirtió en uno de mis favoritos: "It's Kind of a Funny Story" del asombroso Ned Vizzini. Espero que los motive a leerlo si todavía no lo hicieron, y si lo hicieron, déjennos sus opiniones en los comentarios!

"It's Kind Of a Funny Story"

Título Original: "It's kind of a funny story"
Autor: Ned Vizzini
Editorial: Hyperion
Fecha de publicación: 2006
N° De páginas: 444

Sinopsis: El ambicioso adolescente de New York City, Craig Gilner está determinado a triunfar en la vida, lo que significa entrar en la escuela correcta para entrar en la universidad correcta para obtener el trabajo correcto. Pero una vez que Craig entra a la Secundaria Ejecutiva Pre-Profesional de Manhattan, la presión se vuelve inaguantable. Deja de comer y de dormir hasta que, una noche, casi se mata.
El episodio suicida de Craig lo hace terminar en un hospital mental, donde sus vecinos incluyen a un transexual adicto al sexo, una chica que se cortó su propia cara con tijeras, y el auto-elegido Presidente Armelio. Ahí, Craig finalmente es capaz de confrontar las fuentes de su ansiedad.

Opinión:

Me enteré de este libro cuando vi la película hace dos o tres años mas o menos, me enamoré completamente y dije “debo conseguirlo” cosa que no sucedió…hasta este verano. Y debo decir que es uno de los pocos libros que leo con tantas expectativas que no me decepciona.

Ned Vizzini, el autor de este libro, pasó un tiempo en un hospital psiquiátrico, es ahí de dónde se basó de muchas cosas para escribir el libro. Yo no me enteré de esto hasta que estaba en la mitad del libro, y debo decir que me hizo leer las cosas de otra manera, le da un toque de realismo a los sucesos.
Cuando uno lee la contratapa puede que piense “ay no, otro libro deprimente sobre la depresión” Pero no, si bien el tema principal del libro es, claro está, la depresión de Craig, trata tantos temas y suceden tantas cosas que termina realmente sorprendiendo a uno.

Craig Gilner es un adolescente que si bien es chico -16 años- vive preocupado por su futuro, entrar a un buen colegio, ir a talleres extracurriculares, obtener buenas notas para obtener una beca e ir a una buena universidad, obtener buenas notas para obtener un trabajo y no terminar siendo un indigente.  Y esta es una de las principales causas de su ansiedad. El problema viene cuando consigue con éxito entrar a un buen colegio secundario y reconocido, pero no es realmente lo que le gusta, siente mucha presión de todos por aprobar y porque no hace tanto esfuerzo como el resto de sus compañeros, sumándole que la chica que le gusta sale con su mejor amigo. Todo este cúmulo de cosas termina causándole brotes de depresión y ansiedad, hasta un intento de suicidio, que es cuando decide internarse en un Hospital Psiquiátrico.

Quiero tomar un momento para agradecerle a Vizzini por lo maravilloso de sus palabras, hace tan real todas las emociones y situaciones que le pasan a Craig que uno termina sintiéndose el realmente, llorando, alegrándose y sintiendo todo lo que le pasa realmente, y eso es algo que suma muchos puntos.

Cuando ingresa en el hospital conoce a personajes muy coloridos que realmente lo ayudan a salir adelante, y él también los ayuda (y que tienen historias muy interesantes y divertidas pero terminaría mañana si las cuento todas): President Armelio, Bobby, Jimmy, Muqtada, Ebony, Humble y Noelle. Esta última, se vuelve muy cercana a Craig y juntos logran ayudarse mutuamente y demostrarse que también pasan cosas buenas en la vida.

Una de las cosas más rescatables del libro es la capacidad que tiene Vizzini de hablar sobre una enfermedad, que vivió en carne propia, de una manera que el resto entienda lo que se siente como ya dije antes. También el hecho de que Craig no tiene una vida fatal como “abusos infantiles, padres violentos, muertes muy cercanas” como dice en el libro, sino que tiene una familia normal que se quieren y tuvo una crianza buena en una buena zona de Manhattan, y lo interesante está ahí. Vizzini muestra que no hace falta tener una vida de porquería para estar deprimido, le puede pasar a cualquier persona, y eso no lo hace menos que otros que “la tienen peor”.

En 2010 se hizo una adaptación en película del libro, con el mismo nombre del libro, y debo decir que después de haber leído la historia, si bien le faltan muchas cosas, transmite eso de sentir lo que Craig está sintiendo realmente, pero salir adelante como el libro. Y además, sin caer en la filosofía barata de frases motivacionales que realmente no ayudan a nadie, es la mezcla perfecta para la tragicomedia diría yo.

Para terminar, recomiendo este libro a todos, realmente, si estas triste, te vas a sentir comprendido y a la vez te va a subir el ánimo, y si estas feliz, te va hacer reír y querer hacer más cosas por tu vida. Realmente me enamoré de este libro y pasó a ser uno de mis preferidos. Por último quiero agradecerle a Ned Vizzini, nuevamente, por haber creado este libro tan hermoso que ayuda a tanta gente (y otros que todavía no leí) y que es tan triste e irónico que se haya suicidado, pero que su arte sigue vivo en cada persona que lee sus libros y siente la magia de sus palabras y de alguna manera u otra, lo ayuda. ¡¡Gracias Ned !!

Les dejo el trailer de la película:

...Real Or Not Real Books...