domingo, 7 de diciembre de 2014

Reseña: "El Baúl de Viaje" (Louise Lambert y los Vestidos del Pasado #1) de Bianca Turetsky

Buenos y lluviosos días (al menos por acá está así)!! Tienen ganas de viajar en el tiempo? Pues bien, hoy les traigo (Sil los saluda) la reseña de este simpático librito con el que me topé hace poco...agarren sus mejores ropas, elijan un sillón cómodo y nos leemos!

El Baúl de Viaje

Título Original: The Time-Traveling Fashionista
Autora: Bianca Turetsky
Editorial: Roca
Saga: Louise Lambert y los Vestidos del Pasado #1
Páginas: 266

Sinopsis: Cuando Louise Lambert recibe una misteriosa invitación para asistir a una venta exclusiva de moda vintage, no imagina lo que le espera.
Las dos damas propietarias de la tienda parecen brujas, pero a Louise le resulta imposible no probarse uno de los maravillosos vestidos que están colgados por todos lados y acaba por escoger uno que perteneció a una actriz de cine mudo de principios del siglo XX, Alice Baxter. Sin embargo, algo extraño sucede: Louise de desvanece y cuando vuelve en sí lo hace transformada en la estrella y a bordo de un lujoso barco. De repente, es una mujer guapa y con clase y está rodeada de celebrities de la época: Lady Astor, Benjamin Guggenheim, Lucy Duff Gordon...

Este libro llegó a mis manos de una interesante manera: estaba en la pila de los libros de saldos de un hipermercado al que fui. Quería leer algo tranquilo y ocurrente y decidí elegir esta historia cuando leí que la trama hacía referencia a la historia trágica del Titanic.

El Titanic fue mi primer gran fanatismo. Quedé fascinada por su historia cuando apenas tenía 9 años al estrenarse el film con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Reuní libros, documentales, noticias y demás y hasta el día de hoy todo ese fanatismo vive en mí. Imagínense que iba a ser exigente con la trama, y Bianca Turetsky me sorprendió con un relato bien contado, respetuoso y fresco.

Louise, nuestra pequeña protagonista, es una amante de la ropa vintage y decide asistir a una misteriosa tienda a la que fue invitada para lograr conseguir un vestido para su primer baile. Lejos está de imaginar que ese vestido será el vehículo mediante el cual viajará al pasado, al viaje inaugural del R.M.S Titanic, un barco condenado lleno de celebridades, personas de clase media y otras humildes.

Una de las particularidades de este libro son las ilustraciones de los vestidos que incluye. Es casi imposible no enamorarse de ellos, del glamour que destilan y sentirse atraída por esa época de lujos. Entendemos por qué lo vintage, lo antiguo atrae tanto a Louise.

Aprecié mucho cómo ella interactúa con los conocidos pasajeros del barco: leer a Lady Duff Gordon charlar de moda, evocar al Capitán Edward John Smith en pleno mando, ser testigo de la decisión de Isa Straus de no abandonar a su esposo cuando el barco ya se hundía fue genial. Y ni hablar de los exquisitos escenarios que se describen y que fueron tan reales para el verdadero Titanic.

Me gustaron todos los personajes ya que cumplen a la perfección con sus respectivos papeles. Vemos evolucionar a nuestra protagonista y aceptarse como es y a valorarse. Cuesta creer que es apenas una niña de 12 años y entendí por qué la autora le quiso dar un nuevo cuerpo en 1912, al vivir la realidad del momento a través de Alice Baxter, de 17 años: sentí que esa edad le quedaba mucho mejor para su forma madura de comportarse.
Uno de los personajes a los que destaco es a Anna, la doncella de Alice, que demuestra ser una chica dulce, confiable y dispuesta a arriesgar su vida para salvar la de otros. Me llevé una gran sorpresa con el señor Baxter, quien pensaba que era un oportunista que le importaba solo el talento de su sobrina para hacer fortuna, pero eso estaba muy lejos de la realidad.

Tengo demasiadas ganas de leer los siguientes libros, ya que la idea de vivir y conocer distintas vidas y realidades a través de las vestimentas de esas épocas se me hace divertida e interesante. Algo diferente.

"El Baúl de Viaje" es súper recomendable e ideal para una lectura de fin de año, donde nuestras mentes y cuerpos ya arrastran el cansancio de todo el año y queremos evadirnos con una buena historia que nos libere un poco.