sábado, 20 de diciembre de 2014

Reseña: "La Soledad de los Números Primos" de Paolo Giordano

¡Buenas buenas lectores! Aquí Ara. En esta fresca noche de casi casi verano les dejo reseña de "La Soledad de los Números Primos" de Paolo Giordano, una historia conmovedora que me dejó pensando y de verdad tenía muchas ganas de compartir mi opinión de él con ustedes.

Título original: La solitudine dei numeri primi
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Edhasa
Páginas: 288

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca.

Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.

El libro llegó a mis manos y se convirtió en una de mis lecturas prioritarias cuando leí el título y la sinopsis. Me gustan las matemáticas, así que era más que atractivo para mí. Pero aunque no me hubieran gustado, este librillo me hubiera cautivado igual. Paolo Giordano utiliza una metáfora preciosa para describir la historia de Alice y Mattia. Dos personajes sumamente complejos, cuyas historias se torcieron durante su niñez y nosotros vamos viendo como maduran e intentan darle sentido a sus vidas.

Se conocen en el instituto y Alice intenta acercarse a él pero Mattia es tan introvertido, tan cerrado, escondiéndose bajo su dura e impenetrable coraza. Los vamos siguiendo desde su adolescencia pasando por sus años universitarios y luego a su adultez a lo largo de la historia. La conexión existe, ellos se atraen, vemos como sus vidas tienden como a entrelazarse pero por alguna razón nunca se llegan a tocar. Siempre hay algo que los separa, siempre hay una barrera. Miedos, inseguridades, sus traumas, indecisión. Y los vemos entonces distanciarse y luego acercarse otra vez, para quizás alejarse de nuevo.

No puedo dejar de mencionar cuanto me gustó la metáfora de los números primos. Giordano hizo un trabajo excelente sacándole todo el jugo posible para contar esta historia, que me supo a tristeza, a melancolía. La soledad es tan cruel. Y una vez que terminamos de leer, nos damos cuenta hasta qué punto. No es uno de esos libros con los que uno puede irse a dormir con una sonrisa de oreja a oreja. De hecho tardé un poco en decidirme si me gustaba o no. Es que a veces estos chicos me exasperaron y me hicieron sentir tanto enojo. Me daba la impresión de que no tenían el más mínimo instinto de superación. Es como que vivían cómodamente con sus tragedias a cuestas sin siquiera intentar remediarlo. Lo peor es que ellos se completan el uno al otro. Se hacen bien. Pero es como si estuvieran destinados a estar siempre solos porque no hace nada para cambiarlo. Fueron totalmente desesperantes para mí. Me doy cuenta de que estoy siendo un poco injusta e insensible quizás, qué voy a saber yo de almas rotas. Absolutamente nada. Quizás es por eso que no logro identificarme con ellos. Ojalá lo lean y comprendan lo que digo. Porque finalmente,  decidí que es una historia maravillosa y de verdad me gustaría que le den una oportunidad. Me dejó reflexionando largo y tendido.

Por último no puedo dejar de destacar el trabajo del autor. Increíble. Siento que no tengo un vocabulario lo suficientemente amplio para expresar lo que sus palabras me hicieron sentir. Me gustó muchísimo como nos va narrando los hechos desde el principio, metiéndonos de lleno en la historia. Es una lectura bastante fluida. Yo fui lenta solo porque en cierto punto me di cuenta de que debía tomármelo con calma. Demasiado buena como para perderse algo sustancial por el mero hecho de terminarlo más rápido. Es su primera novela, ¿saben? Cualquiera hubiera dicho que era un experto.

Entonces, cerrando. Los detesto, me parecen increíbles, me exasperaron, y al final digo que me gusta. Lo siento, los he líado un poco. ¿Lo recomiendo? Sí, totalmente. Lean este libro. Deja un sabor amargo, pero vale toda la pena del mundo. Y también puede ser que lo odien, lo cual me parece lógico por lo que mencioné antes sobre la forma en enfrentarse a la vida de Alice y Mattia. Pero después de todo, la soledad es la protagonista, lo entendí. Así que no hay nada que reprocharle. Por mi parte, queda entre lo mejor leído este año.

¡Gracias a Riverside Agency por el ejemplar!
Fuente del fanart: dasuarez.deviantart.com