viernes, 31 de julio de 2015

Reseña: "El Lado Oscuro" (Half Bad #1) de Sally Green

Buenas a todos!! Qué mejor que cerrar la semana con una reseña de un libro muy particular? Pues bien, aquí les comparto (Sil here!) mis pensamientos sobre la primera parte de la trilogía "Half Bad". ¡Los espero en los comentarios!

RECUERDEN: Estamos sorteando un ejemplar por el día del amigo, válido para todo el territorio argentino: click aquí.
¡Busquen puntos extras al final del post!


El Lado Oscuro


Título Original: Half Bad
Autora: Sally Green
Sello/Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 420

Sinopsis: Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez…Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.
Una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.


Mi opinión:


Normalmente, soy de esas personas que dan bastantes vueltas para reseñar un libro: pienso primero qué quiero poner, lo vuelvo a hojear para ver que no me olvide de nada y hago una especie de "esquema mental" para poder plasmar todo ordenadamente.

Aquí la cosa es diferente: este libro para mí es un enorme signo de interrogación. Siento que no puedo clasificarlo del todo ni hablar de él en profundidad...porque para mí, le falta explicación. MUCHA explicación a la trama. Así que supongo que la reseña va a ser más corta que mis reseñas habituales.

"El Lado Oscuro" me recuerda muchísimo a Harry Potter en el quinto libro (La Orden del Fénix). Tenemos un Harry en Nathan, un muchacho elegido que es el paria de la historia por acción de la gente que concentra el poder de los brujos; y el poder y sadismo de Umbridge concentrados en el Consejo, ese grupo de brujos blancos encargados de fiscalizar todo, mantener a raya a los mestizos (mitad brujo blanco y mitad brujo negro) y acabar con los brujos negros a cualquier costo. Demás está decir que de blancos no tienen ni un pelo, porque sus acciones son tan atroces y repudiables como la de cualquier criminal o asesino.

En mi humilde opinión, me parece que Sally Green tuvo una muy muy buena historia en la cabeza, pero no supo cómo trasladarla del todo al papel. Volviendo a lo que dije sobre el  parecido al quinto libro de Harry...es justamente eso: se parece a un "quinto libro" no a un típico primer libro donde se explica todo, se cuentan cosas con lujo de detalles y queda relativamente claro el marco argumental. Aquí se omiten muchas cosas, se dan por sentadas otras y se abordan temas al estilo "porque yo lo quiero así" que te dejan pensando más de una vez: "¿Qué está pasando aquí?". 
Yo soy de esas personas que disfruta mucho de los primeros libros de las sagas/trilogías porque me encanta ver cómo el autor construye la realidad de su historia, y luego sí narra con tranquilidad ya tratando al lector de "tú a tú". Acá no sentí esa complicidad.

Sí creo que se puede hacer un paralelismo con el tema de la discriminación entre etnias, sólo que acá en vez de ser personas de color, son brujos blancos o negros. Aquí se maltrata a lo que no se comprende, a lo que se aborrece sin explicación o por prejuicios. 
Las escenas de violencia son crudas e injustificables. Por momentos leía y decía: "Ay ya, por Dios! ¿Con qué necesidad hacen esto?", pero justamente el odio y la sin razón priman en el compartimiento de la mayoría de los personajes.

Me gustaron mucho los hermanos de Nathan (a excepción de Jessica) por la lealtad hacia él y el personaje de Gabriel, un brujo que se convirtió en alguien sin poderes por un error. Quiero leer más de él definitivamente. Annalise, el interés amoroso del protagonista, no me causó demasiado impacto ya que la historia de amor queda bastante diluida y se pierde durante la trama.

Me gustó lo del don particular de cada brujo y el que se lo revele un miembro directo de su familia por medio de un rito de iniciación. Me pareció algo muy significativo.

Este libro es un enigma...y ¿qué mejor que un enigma para una lectora curiosa que quiere saber más! jajaja. Sí, quiero seguir leyendo los demás de esta trilogía y espero que la autora me dé más explicaciones porque el núcleo del libro es interesante. 

Los invito a que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Y si ya lo hicieron, con más razón los espero en los comentarios.

Calificación:

¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!



PUNTOS EXTRAS!! Tendrán puntos extras en nuestro concurso por un ejemplar de "El Lado Oscuro" si comentan este post con lo que más les llamó la atención de la reseña (NO como Anónimo), completan el lugar correspondiente en el rafflecopter (click aquí) y listo!

...Real or not real Books...

20 comentarios:

  1. Lo tengo en la mesa de luz esperando a que termine con It (va a tener que esperar un buen rato :P). Me intriga la trama y lo de los poderes únicos de cada brujo, espero que el único paralelismo que tenga con Harry sea eso que dijiste y nada más. Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me llamo la atención fue lo de Brujos Blancos & los Brujos Negros y también lo del don particular de cada brujo y el que se lo revele un miembro directo de su familia por medio de un rito de iniciación, estas 2 cosas ya me dejan con ganas de leerlo; igual me gusto toda la reseña pero eso en particular es lo que me dejo con más intriga. Muy Buena reseña. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sil! Gracias por esta reseña :)

    Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro. Leí varias reseñas y, en varias de ellas, hablan MUY bien del protagonista; tan bien, que me entró muchísima curiosidad por la historia y por el libro.

    Creo que lo que más llama mi atención es el hecho de que Nathan sea Blanco y Negro a la vez. Aunque quizás no tenga nada que ver, esta ambigüedad me recordó a la historia de "Beautful creatures".

    Te mando un beso enorme!! :)

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que quiero leerlo, desde que lo vi me llamó la atención! Esta idea de los brujos negros y blancos me intrigó muchísimo!
    Gracias por la reseña y el concurso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro a pesar de que también he leído reseñas variadas jaja. Qué lástima que no hayas podido disfrutarlo del todo, espero que los próximos mejoren en esos aspectos! :) Me llamó mucho la atención la división entre brujos blancos y negros
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Mmm... lo que mas me llama la atencion es que Nathan ¡TIENE HERMANOS! por fin encuentro una historia de magos o para normal en la que el prota tiene más de un hermano, no es hijo unico y tampoco huerfano (eso último creo)

    ResponderEliminar
  7. Ahora sí... NO PUEDO MÁS DE LA INTRIGA!! QUIERO :3

    ResponderEliminar
  8. Hola Sil!
    Ohh qué embole que tenga similitudes con HP y que no esté todo bien desarrollado.
    Aunque le tengo muchas ganas de todas formas porque lo que he visto en reseñas sobre los magos blancos y negros y las particularidades del prota despertaron mi curiosidad. Lo tengo esperándome para que lo lea cuando le haga un hueco, espero que sea pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he tenido la oportunidad de leerlo, y la verdad que no soy muy fan de los libros paranormales, pero este tiene algo que me llama a leerlo, espero que valga la pena!! Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención!! Lo pondré en mi lista, pronto me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Muy buena la reseña, Sil. Por lo que decís, el libro parece un embole :/ Me llamó la atención la comparación con HP y más el hecho de que tiene buena trama pero esta muy mal "plasmada en texto" creo que se entiende. Esperemos que los próximos libros no sean así.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Estoy participando del concurso.
    Lo que más me llama la atención de tu reseña es la explicación de la lucha entre grupo de Brujos. Y el hecho de que los Blancos también cometen malas acciones. Además, la relación que agregas con Harry Potter. Me imagino el libro como algo oscuro y en constante duda, y me resulta atrapante.

    Muchas gracias por la oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. Ya leí el libro, hace relativamente poco, y le puse un uno sobre diez, porque la verdad el libro no me gustó en absoluto. Me pareció aburrido y descabellado, pero no descabellado en el sentido de "wow, esto es re loco pero está genial". No. En el sentido de "¿QUÉ CARAJO?" No había encontrado las palabras para describirlo, pero ahora que leí tu reseña sí: ¡es cierto! Es como una quinta parte. No hace introducción, ni explica nada, sino que mete de lleno al lector en una historia que tendría que explicar antes. En mi opinión, eso habla tan mal de la autora que no pienso leer ningún otro libro de la saga.
    Un beso!
    Viky.

    ResponderEliminar
  14. Me intriga el tema de los brujos blancos y los brujos negros. Voy a tener que leerlo!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me gusta eso de los brujos, me gustan las tramas con magia y que se mezclan con romance, se me hace muy divertido. Me gusto tu reseña!! Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me gustó mucho la entrada, hace rato estuve pensando en comprar este libro y bueno, creo que ahora que lei esta reseña más ganas me dan jajaja

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, este libro esta teniendo mucho exito en el mundo, y la sinoppsis se ve genial espero leerlo pronot!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, en especial porque siempre me agrada cuando se ven nuevas cosas, como los de los dones de los brujos *o* y ese conflicto también me llama la atención .3.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me llamó la atención las comparaciones con Harry Potter. El tema está trillado (the chosen one y toda la bola de la profecía) y me da curiosidad si llega a resolver ese tipo de conflicto, además de que al parecer el protagonista pertenece a una minoría repudiada.

    ResponderEliminar
  20. Quiero leerme un buen libro que trate de brujos pero no se si este sea el indicado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...