sábado, 18 de julio de 2015

Reseña: "El Círculo" (Engelsfors #1) de Mats Starndberg y Sara B. Elfgren

¡Buenas noches! Les escribe Ara! Les traigo reseña de una de las novedades de la editorial Océano, "El Círculo" de Mats Starndberg y Sara B. Elfgren, el primero de la trilogía Engelsfors. 

Título original: Cirkeln
Saga: Engelsfors #1
Autores: Mats Starndberg y Sara B. Elfgren
Páginas: 512
Editorial: Océano
Publicación: 2014

Sinopsis:

Una noche de luna llena color rojo, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un viejo teatro al aire libre. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo... excepto ellas.

En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán

Reseña:

Después de mucho debate interno decidí darle a este libro 3.5 sinsajos. Hace mucho tiempo que no dudaba tanto en una puntuación, pero me parece que fui bastante justa. Les cuento:
La historia empieza muy bien, de forma intensa. Nos da una pista de qué esperar en las siguientes páginas: es decir, a esperar lo inesperado. Como dice la sinopsis, luego de que un compañero apareciera muerto en la escuela, en lo que parece ser un suicidio, estas chicas se ven arrastradas por una fuerza extraña a un teatro en desuso al aire libre. En ese lugar se revela una profecía que dice que ellas son las Elegidas, un grupo de brujas que tienen una misión que cumplir.

Una vez revelada la profecía la parte de magia-brujas-misterio se deja de lado un poco y los autores se enfocan en meternos de lleno en la vida de estas 6 adolescentes. Parecen no tener absolutamente nada en común y apenas se conocen, así que tienen todo un desafío por delante. Deben trabajar unidas, y ayudarse mutuamente para dominar los poderes que tienen y cumplir la misión. Suena bien, pero yo me quedo con la parte más humana y real de la historia. Lo que más me gustó es conocer a cada una de ellas, sus miedos, sus anhelos, sus deseos para el futuro, sus sueños. O sea, todo el drama adolescente me dejó más atrapada que el asunto de las brujas. Al menos en la primera mitad del libro. Luego la cosa se equilibra un poco y empiezo a disfrutar de la historia en su totalidad.

Los personajes son tan reales que, si bien a mí no me pasó, creo que el lector podría identificarse con alguna de ellas en algún punto. Minoo y Rebecka son de lejos mis favoritas. Quizás porque si bien no dije “ah, son exactamente como yo”, sí pude entenderlas y comprenderlas desde el principio. Después está Vanessa, hija de una madre que se volvió a casar con un hombre que no muestra ni la más mínima cuota de cariño  por su hijastra. Acá vemos cómo evoluciona (o no) la relación con su madre, que tiende a pensar que su nuevo marido hace todo bien. Por otro lado tenemos a Ida, una chica que pasa a ser identificada como la “chica que hace bullying”. La cizañera, la que insulta y se burla de todo el mundo, la que disfruta viendo el dolor de los otros. Es decir, la chica mala. Sin embargo, con toda esa maldad encima, me cayó mejor que Lineéa y Anna-Karin. ¡Estas últimas dos me sacaron de quicio tantas pero tantas veces! Su papel no es ser malas como el de Ida. Anna-Karin es una chica gordita que ha sufrido el acoso escolar toda su vida. En su mayoría, de parte de Ida y sus amigas. Siempre está sola e intentando esconderse para no sufrir las burlas de los demás. Y lo sentí mucho, mucho por ella. Pero, no me parece que justifique su comportamiento a lo largo de la historia. Es deplorable. Por último, Lineéa. No me gusta nunca nada de ella, ni su actitud, ni lo que hace, ni lo que dice. En las últimas páginas llego a entenderla un poco y por otro lado me hizo pensar todavía más que es odiosa.

Así que como ven, tenemos un mix interesante. No voy a hablar de los secundarios, pero menciono a algunos que destacan, como Gustaf, el novio de Rebecka y también merece un lugarcito entre los mejores personajes el abuelo de Anna-Karin.

En un comienzo el asunto de las brujas me pareció bastante poco logrado. Es decir, le faltaba fuerza. Me molestaba la falta de información, no solo para el lector, sino para las protagonistas también. Hay un Consejo que se supone regula las leyes mágicas. Y por alguna razón, nadie les dice a las chicas cual es la misión, qué es lo que deben buscar, como tienen que hacerlo, nada, todo deben descubrirlo por su propia cuenta. Mientras sus vidas corren peligro. Era frustrante. Llegando al final las cosas se ponen realmente interesantes. El último tercio fue impresionante. Te deja sin aliento. Me gustó la forma en la que se resolvieron las cosas y me dejó con ganas de saber más.

Fue genial la forma en la que trataron temas como las drogas, el bullying y el sexo. Por eso me resultó más atrapante la parte “humana” que la parte “sobrenatural”.

En conclusión, es una novela muy cruda y oscura. Con una conspiración aterradora y perversa. Algunos altibajos en el ritmo pero disfrutable si no son demasiado impacientes. Pulgar arriba para este comienzo de la trilogía.

Calificación: 

¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!
Fuente del fanart http://naomi.deviantart.com/



Real or not real Books

3 comentarios:

  1. Hola Ara!
    Tengo el libro visto, pero no tenía ganas de leerlo ni me interesaba, además ahora sé que es una trilogia asi que tampoco me tienta mucho pero aun asi lo voy a anotar para tener en cuenta, parece una buena lectura.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli!
      Mirá no te digo que "se lo recomiendo a todo el mundo" porque tampoco es así. Creo que a más de uno puede causarle pesado y aburrido. Y pienso que justamente todo el drama adolescente que tanto me gustó a mí a otro puede llegar a cansarlo. No es un imprescindible pero a mí si me dejó un buen sabor en la boca.

      Gracias por pasarte,
      Beso!

      ζ*Ara*ζ

      Eliminar
  2. A todos los fans de esta trilogía:
    El último libro, The Key NO se va a publicar. He enviado emails a la editorial de El círculo y Fuego, y dicen que no se van a publicar. Si os gusta mucho esta trilogía, ayudadme a hacer publicidad a este libro, porque la causa de que no vayan a publicar el libro, son las ventas.
    Aquí os dejo los dos emails (míos y de la editorial):

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: La trilogía de Engelsfors de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos, os quería preguntar una cosa, si me podéis responder:
    ? ¿ El último libro de la trilogía de Engelsfors va a ser traducido al
    español?
    Ya me he leído El círculo y Fuego. Me encantaron, y estoy esperando a que
    saquen el tercer libro en español. He visto que está en varios idiomas como
    el inglés. ¿Podrían contestar a mi pregunta por favor? Muchísimas gracias.

    Buenos días Beatriz,
    Dado que la situación del mercado editorial juvenil no acompaña las ventas,
    de momento no tenemos previsto publicar la tercera parte.
    Sentimos las molestias causadas.

    Un saludo,


    Laura Russo
    Prensa y Comunicación
    Ediciones Maeva

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: Trilogía Engelsfors
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos.
    Tengo una duda, y es que os podríais haber ahorrado el publicamiento del
    segundo libro, porque si ya no vais a sacar el tercer libro de la
    trilogía... Ahora todos los fans de la saga se tienen que fastidiar y no
    saber como acaba esta saga. Además si no vais a continuar con la saga no
    deberíais haber publicado el segundo libro. ¿Qué os cuesta traducir el
    tercer libro? Aunque sea para el 2016 o 2017, pero yo llevo esperando AÑOS
    para el final de esta saga. Por favor quiero la continuación.

    Estimada Beatriz,

    Ya nos gustaría a nosotros poder publicar THE KEY. Todo el equipo está
    enamorado de la saga del EL CÍRCULO, y por eso, a pesar de que los
    resultados del primero no fueron buenos, seguimos adelante con el segundo.
    Si hubiéramos tenido bastante más lectores de los que tuvimos con FUEGO
    hubiéramos contrato THE KEY.
    Hemos agotado todas las posibilidades para intentar publicar el tercero con
    el menor coste posible, pero aun así, es inasequible.

    Ojalá hubiéramos tenido más lectores como tú.

    Todos los fans de esta trilogía por favor, ayudad a que el último libro de la trilogía sea publicada. Si hacemos publicidad a esta trilogía, y más gente lo quiere leer, tal vez publiquen la tercera parte.
    Por favor contactad conmigo si queréis colaborar:
    Beatrili02@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...