sábado, 11 de julio de 2015

Now I Grow Up #2: "El Principito"

Qué tal chicos?? Acá Sil nuevamente y hoy les traigo la segunda entrega de esta sección que nosotras mismas creamos y que es "Now I Grow Up" que busca plasmar aquellos libros que leímos hace un buen tiempo y que ahora, que pasamos por diversas experiencias que nos hicieron crecer y madurar (o el simple paso del tiempo), al leerlos nuevamente notamos varias cosas distintas...o no. De verdad, espero leerlos en los comentarios así debatimos un poco.

Nota: Estamos más que seguras que más de uno querrá adoptar esta sección. Solo les pedimos que nos mencionen como fuente creadora de la misma. 


Now I Grow Up #2: "El Principito"

Título Original: le Petite Prince
Autor: Antoine de Saint - Exupèry
Año de Publicación: 1943
Editorial: Libertador
Páginas: 96

Sinopsis: El principito, publicado en 1943, incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, es un relato corto, el más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exúpery. Lo escribió e ilustró en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos.
Puede parecer un libro infantil por la forma en la que está escrito y porque la historia en un principio simple, es un cuento poético, una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.


Opinión:

Si no me equivoco, fue una lectura obligatoria que tuve que afrontar en la escuela cuando tenía 10-11 años. Por ese entonces, disfrutaba de ciertas historias pero no era demasiado afín a libros que para mí a esa edad me parecían muy "rebuscados". No me gustaba que tuviese 96 páginas y no entendía a lo que apuntaban la mayor parte de las frases. Recuerdo aún el tedio que me provocaba este libro y no veía la hora de terminarlo. De hecho, no recuerdo si logré terminarlo y sí recuerdo que la edición que tenía en ese momento tenía un genial resumen que creo que me terminó sacando de apuros (NO hagan eso en casa, chicos! xD).


Pasó el tiempo, fijé mis intereses en otros libros, fui feliz leyéndolos y llegó hace poco el día en que los clásicos comenzaron a interesarme de otra manera. Creo que en todo eso influyeron mucho las remakes de películas infantiles con personas de carne y hueso, los libros que reúnen varios cuentos en un sólo tomo, el hecho de que muchos blogueros y booktubers insistan en revivir esas historias que aparecieron en nuestra infancia y que nos acompañan siempre, mis visitas a la Feria del Libro y tantísimas cosas más, que estoy empezando a leer y releer este tipo de libros consagrados en la literatura. Ando cazándolos en cada librería que visito y buscando sus versiones originales: las historias detrás de las adaptaciones, tal y como las concibieron sus autores. 

Como sea, en el último día de la Feria del Libro 2015, me encontré con una edición de Librerías Libertador y decidí comprarlo porque sí, no encontraba el ejemplar que leía a los 11 años y, para serles sincera, no sé si era mío o me lo habían prestado. 
Después de finalizada la Feria, quedé por unos días en estado "potus" donde no leí absolutamente nada y andaba lloriqueando por los rincones cual niña chiquita. Por eso, volví a la carga con lecturas ligeras, de libros súper cortitos y uno de ellos fue este.

A ver, es un poco difícil explicar qué me pasó en esta relectura de años después. Desde que tengo Facebook, Tumblr, We Heart, Blog y demás veo frases de "El Principito" por toooodos lados, plasmadas en imágenes preciosas que es imposible no adoptar. Por ende, ante tanta frase bonita y demás, me esperaba un libro que hiciese estallar en mí fuegos artificiales...y no fue así: el libro en sí como conjunto no cumplió mis grandes expectativas. Estaban, por supuesto, las frases lindas e instructivas pero fue una especie de "No hay mucho más que esto."

No me malentiendan, no digo que la historia es mala ni nada por el estilo, al contrario es muy bella. Simplemente, yo quería algo más. Una especie de guiño, un algo que me dijese "esto es lo que obtenes leyendo el libro completo, no unas cuantas frases sueltas, y que se va a quedar con vos siempre." A pesar de esto, disfruté muchísimo de la historia de los baobabs y de las referencias a lo especiales que podemos volver a cualquier ser viviente con sólo hacerlos partes de nuestra vida. Y las páginas finales, se me hicieron un poquito delirantes tal vez. Pero definitivamente quiero deshollinar volcanes. 

Mientras que hay un gran debate sobre si este libro es ideal para niños o es para un público lector adulto, yo creo que lo mejor es leerlo en los primeros años de la adolescencia y volver a retomarlo a partir de los 18 años más o menos. Yo creo que lo que "falló" en mí fue que en sí esta historia no me transmitió nada nuevo que no me hayan transmitido la inmensa cantidad de libros que he leído hasta ahora. Quizás lo retomé tarde, teniendo en cuenta que buscaba algo más para sorprenderme. Por eso está bien que esté recomendado como una de las primeras lecturas más serias, pero no creo que deba ser a edades bien tempranas en las que uno recién arranca a leer, al menos no sin una guía de un lector más experimentado. 

Es una historia ideal para compartir en familia, una de esas bases literarias que hay que saber bien cuándo leer, pero que sí o sí hay que leer.

Calificación ANTES:

Calificación AHORA:


...Real or not real Books...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...