sábado, 9 de julio de 2016

Doblete de Reseñas Express: "Me contaron de Tucumán" de Florencia Esses y "El fantasma de Francisca" de Mario Méndez

¡Feliz Bicentenario de la Independencia! Qué lindo festejar estas fechas, no? Y qué mejor que hacerlo desde el lado literario también? Hoy les quiero compartir (Sil por acá!) las reseñas de dos libros cortitos pero preciosos, que tengo la suerte de tener firmados por sus autores y que están cargados de nuestra historia. ¡Nos chusmeamos en los comentarios!


Me contaron de Tucumán


Autora: Florencia Esses
Sello: El Barco de Vapor
Editorial: SM
Páginas: 64

Sinopsis: San Miguel de Tucumán amanece alborotada: algo está por suceder y todos quieren participar. Entre empanadas y platos de arroz con leche, los personajes nos cuentan cómo vieron nacer la independencia el 9 de julio de 1816.Cuentos, poesías, canciones y hasta la receta del arroz con leche para revivir la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816.

Mi opinión:

¡Qué libro más lindo! Esta preciosidad está repleta de aires de libertad, comida regional y carretas que llevan y traen noticias patrias.

Todo comienza con el viaje de ida hacia Tucumán, donde se congregan personajes de distintos lugares de nuestro territorio, esperando el fin de la soberanía española. Esto se mezcla con carretas averiadas, amores repentinos, plumas de ganso, gritos de libertad, cartas y caballos y las infaltables empanadas tucumanas y los 4735 granos de arroz que se necesitan para lograr el mejor arroz con leche del mundo.

Flor Esses se luce en este libro que rememora todo el alboroto que se armó en julio de 1816 por nuestras provincias de una manera llevadera y divertida, plagada de celestes y blancos. Con prosa y verso, la autora nos invita a conocer esta parte de nuestra historia a través de algunos actores secundarios.

Quiero destacar también lo hermosas que son las ilustraciones, a cargo de Guillermina Marino, con ese aire a bricollage que te dan ganas de agarrar papeles, plasticola y demás y recrearlos. 

Así que ya saben...¡todos a leer y a descoronarse!

Calificación:


El fantasma de Francisca


Autor: Mario Méndez
Sello: El Barco de Vapor
Editorial: SM
Páginas: 64

Sinopsis: Aunque nadie lo sabe pero muchos lo presienten, un fantasma anida en la famosísima casa de Tucumán. Este inesperado testigo de acontecimientos que marcarán el rumbo de nuestra patria, nos cuenta su historia.
Una novela que recorre 200 años de la historia de una casa emblemática, una familia, y un país. Mario Méndez elige una trama fantástica para ficcionalizar un hecho histórico: la declaración de la independencia del 9 de julio de 1816.

Mi opinión:

Debo confesar que este libro logró emocionarme un poco. Relegué su lectura hasta estos días a propósito y, al abrirlo y adentrarme en sus páginas, comprobé que la historia arrancaba justamente ayer 8 de julio de 2016 para perderse luego en el tiempo.

El trabajo de Mario es impecable. Logra transmitir la historia de la familia de Francisca Bazán de Laguna a través de las paredes de la Casa Histórica, cuna de la Independencia de nuestro país, de una manera amena y para nada aburrida. Con toquecitos fantásticos, recorremos el legado que nació a modo de regalo de bodas y que hoy por hoy es un Monumento Histórico Nacional pero que, sobre todo, fue testigo de la vida de una familia de época.

Algo que realmente me encantó es que cada capítulo lleva el nombre de alguien significativo para la Casa, y eso te llena de intriga, invitándote a descubrir quién era tal o cual.

Si lo tienen, léanlo ya mismo! Si no, búsquenlo y denle una oportunidad porque vale totalmente la pena y es ideal para perderse por un rato mientras se hacen eco del grito de libertad. :)


Calificación:


¡Muchísimas gracias a SM por los ejemplares!


...Real or not real Books...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...